¡Habla memoria!

Un siglo en pequeñas historias, 1964

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida.

Por Martín Estévez ·

12 de septiembre de 2017
Imagen
Boca e Independiente pelearon por la punta durante todo el torneo y se cruzaron a cuatro fechas del final: ganó Boca 1-0 y dio el paso clave hacia su 15° título. La revista tenía 60 páginas y aumentó de 20 a 25 pesos.

“Si hubiera sabido que moririan 300 personas, validaba el gol”. Angel Pazos, árbitro en “La tragedia de Lima”, en El Gráfico N° 2335.

Imagen
Salto con sotana
Curiosa imagen que ilustró una nota sobre el deporte en las instituciones religiosas: dos monjas practicando salto en alto. “La Iglesia se aleja del cilicio y las disciplinas”, contó El Gráfico.

Apoyo olímpico
Fuerte apuesta de El Gráfico: realizó una convocatoria a empresas para que invirtieran dinero en el viaje de deportistas a los Juegos Olímpicos a cambio de publicidad en sus páginas. Se sumaron 20 y se recaudaron 4.000.000 de pesos.

Imagen
El Rojo marca el camino
Independiente aprovechó la ausencia de Pelé y Coutinho para eliminar al Santos en semifinales. Luego venció a Nacional de Uruguay y se convirtió en el primer argentino en ganar la Copa de Campeones de América (actual Libertadores), creada en 1960. Luego, en la Intercontinental, fue derrotado por el Inter de Italia.

36
Las medallas de oro que ganó Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio. Superó a la Unión Soviética (30), vencedora en 1960. Tercero terminó el local, Japón, con 16.

Imagen
Argentina terminó golpeada
El deporte argentino desaprobó en los Juegos Olímpicos de Tokio: apenas una medalla de plata, conseguida por Carlos Moratorio en equitación, y dos cuartos puestos. En boxeo se produjo uno de los mayores “robos” de la historia: el español Valentín Loren había derrotado claramente a Hung Chang, pero lo dieron perdedor por puntos. ¿Su reacción? Esta trompada al árbitro Georgy Sermer.

Una tradición que continúa
El Grafico ya publicaba las síntesis de todos los partidos de Primera División con puntajes para cada jugador. La calificación desapareció en 2001, pero las síntesis siguen hasta la actualidad.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Libia     Al-Ahly (Trípoli)
1ª liga de fútbol de Qatar    Al-Maref
Segunda División (fútbol)   Lanús
Tercera División (fútbol)    Arsenal (Sarandí)
Cuarta División (fútbol)      Arsenal (Llavallol)
Metropolitano (básquet)     Boca Juniors
Sudamericano de natación Argentina
3er Sudamericano de rugby           Argentina
Primera División (rugby)    CASI
Campeonato Argentino (fútbol)     San Juan
Básquet masculino (Juegos Olímpicos)     Estados Unidos
Fútbol masculino (Juegos Olímpicos)        Hungría
Vóley femenino (Juegos Olímpicos)          Japón

Imagen
La tragedia de Lima
Durante el partido Perú-Argentina en Lima, por el Preolímpico, se produjo la peor tragedia en la historia del fútbol. El árbitro anuló un gol de Perú a poco del final, y algunos hinchas ingresaron al campo de juego. La policía soltó a sus perros, y en las tribunas comenzaron a golpearse peruanos contra argentinos. Otra vez la policía agravó la situación tirando gases lacrimógenos y provocó la desesperación de los espectadores, que intentaron escapar. Y para culminar su desastre, la policía cerró las puertas del estadio. Hubo 312 muertos.

Ocho cortitas
• Norma Baylon fue la primera tenista argentina en llegar a cuartos de final de un Grand Slam desde 1954 (Enrique Morea en Roland Garros): lo logró en Wimbledon.
• La 30ª Maratón de los Barrios organizada por El Gráfico fue en Mar del Plata y la ganó Osvaldo Suárez.
• Atlético Tucumán llevaba siete títulos consecutivos en la Liga de Tucumán.
• La edición especial N° 6 estuvo dedicada a los grandes del deporte argentino e internacional; la N° 7, a “Momentos inolvidables del fútbol argentino”; la N° 8, al año de Independiente; y la N° 9, a la historia del Turismo Carretera.
• José Sanfilippo, de Boca, le dio un puñetazo a su director técnico, Luis Deambrossi, en plena cancha. El club le rescindió el contrato.
• A los 62 años, murió el periodista Ricardo Lorenzo Borocotó.
• Dante Emiliozzi, sobre un Ford, ganó por tercera vez seguida el campeonato de Turismo Carretera.
•  En el N° 2337 se publicó una carta de descargo de Mary Terán, tenista que había sido proscripta en 1955 por su cercanía al gobierno de Juan Domingo Perón.

Imagen
Primer festejo internacional
Argentina había sido subcampeona olímpica y mundial, pero nunca había ganado un campeonato ante selecciones de otro continente. Lo logró por primera vez en un torneo llamado Copa de las Naciones, en el que derrotó a Portugal, al local Brasil e Inglaterra. En la imagen, Rattin y Pelé desafían la gravedad.

Por Martín Estevez / Fotos: Archivo El Gráfico

Nota publicada en la edición de Agosto de 2017 de El Gráfico