¡Habla memoria!

Un siglo en pequeñas historias, 1960

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida.

Por Martín Estévez ·

20 de julio de 2017
[medio no encontrado]
La imagen de Benedicto Caldarella en el N° 2130 es la última de las 21 tapas que El Gráfico le dedicó al motociclismo. ¿Habrá otra? La revista pasó de 68 a 76 páginas y aumentó de 6 a ¡10 pesos!

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Senegal            ASC Jeanne d’Arc (Dakar)
1ª liga de Costa de Marfil                Onze Freres (Bassam)
1ª liga de Guinea Bissau                 Os Balantas de Mansoa
48ª liga de Austria                          Rapid (Viena)
Tercera División (fútbol)                  Deportivo Español
Cuarta División (fútbol)                   Deportivo Italiano
Copa Roca (fútbol)                         Brasil
Corrida de San Silvestre                Osvaldo Suárez
Campeonato de Fórmula 1             Jack Brabham (Australia)
Sudamericano de básquet               Brasil
Camp. de la República (tenis)         Luis Ayala (Chile)
Camp. de la República (tenis)         Nora B. de Somoza

[medio no encontrado]
Real Di Stéfano
¡Tremendo lo de Alfredo Di Stéfano! Hizo tres goles (en la imagen, el segundo) en la final de la Copa de Campeones de Europa: su equipo, Real Madrid, derrotó 7-3 al Eintracht Frankfurt y ganó el título por quinta vez consecutiva. Además, obtuvo la primera Copa Intercontinental, ante Peñarol de Uruguay.

[medio no encontrado]
La novena sinfonía
Juan Gálvez y su Ford ganaron por novena y última vez el campeonato de Turismo Carretera: aún nadie pudo superar su récord. El escolta, como de costumbre, fue su hermano Oscar.

[medio no encontrado]
¡Son de cuarta!
El Gráfico aumentó el espacio para el fútbol de ascenso. Por primera vez se cubrió un partido de la cuarta categoría: el triunfo de Justo José de Urquiza sobre Deportivo Italiano. Cada semana se publicaban los resultados de todas las divisiones.

Nueve cortitas
• El popular ciclista italiano Fausto Coppi murió por malaria.
• Un solo partido ganaron los argentinos en los Grand Slam de tenis: Eduardo Soriano en Roland Garros. Además, hubo cuatro derrotas.
• Después de 15 años, Enrique Morea perdió ante otro tenista argentino: fue en la final del Campeonato del Río de la Plata, ante Eduardo Prado.
• Argentina ganó en Costa Rica el Panamericano de fútbol (ante tres selecciones) y, en Perú, el Preolímpico americano (hubo 9 participantes).
• Finalmente, Atlanta ganó la Copa Suecia, torneo oficial de fútbol que había comenzado en 1958.
• Malos años: después de perder 6-1 contra Checoslovaquia (1958) y 5-0 contra Uruguay (1959), la Selección cayó 5-1 ante el Brasil de Pelé. “Volvimos a dar lástima”, dijo El Gráfico.
• Al menos, la Selección fue la primera en clasificarse para el Mundial 62: derrotó 6-3 y 5-0 a Ecuador.
• Durante una competencia de Turismo Carretera, murió el piloto Alberto Logulo.
• Siete equipos hubo en la primera Copa Libertadores, entre ellos San Lorenzo: fue eliminado por el campeón, Peñarol, en semifinales l

[medio no encontrado]
El milagro de Etiopía
En los Juegos Olímpicos de Roma sorprendió el etíope Abebe Bikila, que ganó la maratón descalzo (foto). La Unión Soviética lideró el medallero y Argentina fue el mejor sudamericano: terminó 30ª, con una medalla de plata (en yachting) y una de bronce (Abel Laudonio en boxeo).

¿Sobre qué hablaba El Gráfico?
Ya es habitual en esta sección: tomamos una edición al azar (en este caso, la N° 2105) para saber cuánto espacio le dedicaba la revista a cada deporte. Las 68 páginas se distribuyeron entre fútbol (23), automovilismo (13), básquet (9), ciclismo, atletismo, navegación, remo, boxeo (2) y rugby (1). ¿El resto? Una página de humor, una de correo, una de deportes varios y 9 de publicidad.

20
Los goles que sumaban los máximos anotadores de la Selección: Herminio Masantonio y José Manuel Moreno. Los seguían René Pontoni, Domingo Tarasconi (19) y Norberto Méndez (18).

[medio no encontrado]
Campeón rojo (y blanco)
En Primera, Argentinos Juniors lideraba a cuatro fechas del final, pero Independiente terminó conquistando su sexto título gracias a que Racing les ganó a los Bichos en la última fecha. También hubo sorpresa en la B: Los Andes, con Héctor Pedutto (foto) como figura, llegó por primera vez a la máxima categoría.

Clásico sudamericano
En el River-Boca del campeonato hubo nada menos que siete futbolistas extranjeros: Benítez, Joya (ambos de Perú), Davoine (Uruguay), Gómez Sánchez (Perú), Edson, Paulinho (ambos de Brasil) y Sasía (Uruguay). Empataron 1-1 l

Por Martín Estevez / Fotos: Archivo El Gráfico.

Nota publicada en la edición de Junio de 2017 de El Gráfico