¡Habla memoria!

Un siglo en pequeñas historias, 1955

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida.

Por Martín Estévez ·

30 de mayo de 2017
Imagen
Gran temporada de Angel Labruna: a los 36 años fue campeón argentino con River y campeón sudamericano con la Selección. Por eso, protagonizó la tapa del N° 1860. La revista pasó de 52 a 68 páginas y mantuvo su precio: $1,50.

Disculpas retroactivas
Como ya es habitual, quienes trabajamos hoy en el Gráfico intentamos remarcar aquello que fue publicado en la revista y consideramos inaceptable. En el N° 1887 hubo un texto horriblemente machista: “No faltan razones para negarle el básquet femenino la entrada a los Juegos Olímpicos, antes que nada por no haber demostrado ningún atributo de embellecimiento físico para la mujer”. ¡¿Qué?! ¡Mujer bonita es la que lucha… bajo el tablero!

Imagen
Básquet popular
Explota la tribuna, con alambrado incluido, mientras Lanzillota, de Racing, lanza al aro. Fue durante el triunfo 73-60 ante San Lorenzo en el estadio Ebro, de Martínez.

100
Los games que jugaron Budge Patty y Jaroslav Drobny antes de declarar ¡un empate! en el Abierto de tenis de Lyon, Francia. Drobny había ganado 21-19 el primero y perdió 10-8 el segundo. Cuando iban 21-21, cansados, ambos decidieron que lo mejor era acordar un empate. Todavía no existía el tie-break.

Imagen
Disco de oro
Se disputó en México la segunda edición de los Juegos Panamericanos. Argentina, que había sido líder en 1951, terminó segunda, detrás de Estados Unidos. Sus 27 medallas de oro fueron más que las que sumaron, entre todos, Chile, Canadá, Venezuela, Brasil, Colombia y Cuba: 15. Brilló la bonaerense Ingeborg Pfüller, que ganó en lanzamiento de disco con marca de 43,19 metros.

¡Vamos a penales!
En un amistoso, Turquía y Siria igualaron 2-2. Para desempatar, los entrenadores decidieron que un jugador de cada equipo pateara cinco penales; y ganó Turquía 5-2. No lo sabían, pero eran las primeras pruebas de una idea que perdura 62 años después: la definición por penales.

Imagen
El diez de la Argentina
La Seleccion ganó el Sudamericano de fútbol disputado en Chile, en el que no participó Brasil. En el último partido derrotó 1-0 al local con este gol de Rodolfo Micheli. Fue el 10° título argentino en 23 ediciones.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Nepal                              Mahabir Club
1ª liga de fútbol de Groenlandia                    NÜK
1ª liga de fútbol de Mongolia                         Soyol
Segunda División (fútbol)                              Argentinos Juniors
Tercera División (fútbol)                                Colegiales
Cuarta División (fútbol)                                 Deportivo Morón
Waterpolo (Juegos Panamericanos)            Argentina
Tenis (Juegos Panamericanos)                    Arthur Larsen (EE.UU.)
Primera División (rugby)                               CASI
Campeonato del Río de la Plata (tenis)       Salvador Soriano
Campeonato del Río de la Plata (tenis)       Eda Buding
Sudamericano de básquet                           Uruguay

Imagen
Al borde de la tragedia
El partido Platense-River se suspendió porque, después de un gol de Walter Gómez para el Millonario, se produjo la caída del alambrado tras una avalancha. Hubo muchos heridos pero, por suerte, ninguna muerte.

Imagen
Triste tricampeón
Juan Manuel Fangio arrasó en el Campeonato del Mundo (todavía no se le llamaba Fórmula 1): ganó 4 de las 6 carreras en las que compitió y se consagró campeón por tercera vez. Sin embargo, fue un año difícil: su gran rival, el italiano Alberto Ascari, murió en un ensayo; y el francés Pierre Levegh falleció durante una carrera en Le Mans en la que, según Fangio, le salvó la vida al hacerle señas para que frenara antes del terrible accidente.

Nueve cortitas
• River, con su 11° título local, se acercó a los más ganadores: Racing (12) y Boca (13).
• Platense llevaba 43 años seguidos en Primera y era el único equipo “chico” que no había descendido. Le tocó en 1955.
• En las 24 horas de Le Mans, tradicional carrera francesa, ocurrió la mayor tragedia del automovilismo: el Mercedes Benz de Pierre Levegh (tras un accidente en el que intervino, entre otros, Juan Manuel Fangio) se estrelló contra una tribuna. Murieron él y 82 espectadores.
• El equipo argentino de Copa Davis (Enrique Morea-Alejo Russell) fue incluido en la zona europea: derrotó 3-0 a Mónaco y luego cayó 2-3 ante Francia, en París.
• Morea seguía siendo el principal tenista argentino: llegó a octavos de final en Roland Garros y también en el US Open.
• El árbitro argentino Raúl Iglesias murió en el campo de juego, tras un paro cardíaco, mientras dirigía Palestino-Magallanes, por el Campeonato de Chile.
• Gol de arquero: Delgado, de Acassuso, la metió de penal contra Brown de Adrogué, en un partido de Tercera División.
• Se jubiló Ricardo Lorenzo Borocotó, uno de los principales periodistas de la revista.
• Juan Gálvez ganó su quinto título de Turismo Carretera. Junto a su hermano Oscar (4 coronas) sumaban 9 años de dominio en la categoría.

Por Martín Estévez / Fotos: Archivo El Gráfico

Nota publicada en la edición de abril de 2017 de El Gráfico