¡Habla memoria!

1942. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos las publicaciones más importantes de El Gráfico en el año que nació el apodo de La Máquina para el formidable equipo de River. En la foto su delantera: Moreno, Pedernera y Labruna.

Por Martín Estévez ·

01 de marzo de 2018
Imagen
“Moreno, Pedernera y Labruna, el formidable terceto central de la línea delantera de River Plate”, protagonizaron la tapa del N° 1198. Ese año, el equipo fue campeón y goleó 4-0 a Boca. El número de páginas de la revista bajó de 52 a 44. El precio era 20 centavos.

Comentarista estrella
“Hace años que en las columnas de El Gráfico tengo un lugar tan grato como puede serlo el bien cuidado cuarto para huéspedes en una casa de amigos”, escribió Guillermo Stábile, goleador del Mundial 1930 y columnista casi fijo de la revista en 1942, mientras era ¡técnico de la Selección!

Imagen
Tenis en pareja
Heraldo Weiss y Mary Terán no solo ocupaban los puestos N° 2 y N° 1 de sus respectivos rankings nacionales de tenis: también eran novios. Así posó para El Gráfico una de las parejas más conocidas en la historia del deporte argentino.

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Islas Feroe
KI Klaksvik

Segunda División (fútbol)
Rosario Central

Gran Premio del Sur (automovilismo)             
Esteban Fernandino

10°  Sudamericano de básquet
Argentina

Campeonato de tenis del Río de la Plata       
Felisa Piédrola

Campeonato de tenis del Río de la Plata       
Alejo Russell

Torneo de Otoño (básquet)                              
Ateneo de la Juventud

1° Campeonato Argentino (básquet)             
Buenos Aires

Copa O’Farrell (básquet)                                   
GEBA

Campeonato de Rugby                                        
CUBA

Maratón de los Barrios                                       
Esteban Calívar

Imagen
Furor por los aviones
En cada edición de El Gráfico se publicaba alguna nota sobre el hobbie de construir aviones pequeños: el aeromodelismo. Era una de las actividades de moda en aquellos años.

Nueve cortitas
• El Gráfico pidió que el descenso que Rosario Central había sufrido en 1941 se anulara por su popularidad y porque generaría perjuicios económicos. Por suerte, no le hicieron caso.
• En el N° 1180 se publicó un artículo sobre masajistas ciegos. Interesante.
• El paracaidista argentino Tomás Picasso murió tras realizar mal una maniobra y caer sobre el Río de la Plata.
• También murió, a los 53 años, el gran ajedrecista cubano Raúl Capablanca.
• Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, hubo notas que expresaban preocupación por la posible falta de neumáticos y de gasolina.
• Entre el N° 1195 y el Nº 1205 se publicó, en cada edición, una página de la historieta “John Carter, el guerrero de Marte”. Quedó inconclusa.
• Aumentó la cantidad de notas dedicadas a la salud: sobre conjuntivitis, asma, reuma, apendicitis, postura corporal…
• En el N° 1212 apareció la primera nota sobre handball.
• “Aunque nos duela, admitimos que existe soborno en el fútbol”, escribió El Gráfico en su N° 1216.

Imagen
Amistad internacional
El Sudamericano de fútbol lo ganó el local, Uruguay, que triunfó en sus 6 partidos con 21 goles a favor y solo 2 en contra. Argentina terminó segunda, a dos puntos. El gesto positivo lo brindaron las selecciones de Perú y Paraguay, que, tras empatar 1-1, se fueron juntas del campo de juego (foto). El negativo, la suspensión de Argentina-Chile: enojados con la actuación del árbitro, los chilenos abandonaron el campo cuando el partido iba 0-0.

“Quiero enviar a través de esta carta un gran abrazo a todos los rugbiers de mi país”. Lorenzo Taylor, rugbier argentino que luchaba en la Segunda Guerra Mundial, en El Gráfico N° 1195.

Imagen
Rivales, no enemigos
En 1942, River arrasó y, en la edición N° 1196, recibió un apodo histórico tras derrotar 6-2 a Chacarita: La Máquina. Se consagró campeón semanas después, contra Boca en La Bombonera. ¿Se imaginan una guerra? Nada de eso: Pedernera, Elena, Labruna, Sarlanga, Moreno y Gandulla, tres de cada equipo, hasta posaron juntos riéndose.

Imagen
6
Los ciclistas que compitieron en el Campeonato Argentino de Resistencia. Entre esos pocos, el ganador fue el entrerriano Mario Mathieu, que también había sido campeón en 1935, 1937 y 1938.

Jaque a la ceguera
En el N° 1215 se publicó una nota sobre un torneo de ajedrez para no videntes organizado por la Biblioteca Argentina para Ciegos. En la imagen, Benjamín Emmerich juega contra César Martínez; y, detrás, Juan Russo se enfrenta a Federico Anglés. El ganador fue Roberto Perna, que ganó como premio un reloj con agujas en relieve.

Por Martín Estévez (2016).