¡Habla memoria!

1940. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos lo más importante de la publicación durante ese año. En la foto se puede ver a Josefina Marin, destacada patinadora del club River Plate.

Por Redacción EG ·

20 de febrero de 2018
Imagen
“Josefina Marín, destacada patinadora de River Plate”, protagonizó la tapa del N° 1084, aunque en el interior de la revista ni se la mencionó. El Gráfico tenía 52 páginas y seguía dándole lugar a deportes poco tradicionales. En el N° 1102 volvió a cambiar el logo.

Algunos campeones
18ª liga de fútbol de Grecia                              AEK Atenas
Sudamericano de básquet                                Uruguay
Campeonato Argentino de básquet                 Santa Fe
Doble Pergamino (ciclismo)                              Remigio Saavedra
Campeonato del Río de la Plata (tenis)           Alcides Procopio (Brasil)
Campeonato del Río de la Plata (tenis)           Felisa Piédrola
Campeonato Argentino de tennis                     Heraldo Weiss
Campeonato Argentino de tennis                     Felisa Piédrola
Torneo de Invitación (rugby)                              Belgrano y Olivos
Torneo de Eliminación (rugby)                           Club Atlético San Isidro

Imagen
¿Juan Manuel qué?
En 1940, un tal Juan Manuel Fangio (foto) obtuvo su primer gran triunfo: ganó la carrera Buenos Aires-Lima-Luján, al hacer los 9445 kilómetros en 109 horas a bordo de su Chevrolet.

 

 

 

¿Sobre qué hablaba El Gráfico?
Tomemos una edición al azar (la N° 1113) para analizar qué deportes tenían más espacio. Las 52 páginas se distribuyeron entre fútbol (12), aviación (6), automovilismo (5), atletismo, boxeo, tenis, navegación (3), ciclismo, aeromodelismo (2), rugby, básquet y natación (1). ¿El resto? Tres páginas con deportes variados, tres páginas de interés general y cuatro de publicidad.

 

 

Imagen
Héroes de historieta
En 1939 y 1940 se publicaba una historieta de dos páginas que contaba la vida de famosos deportistas: entre otros, pasaron Guillermo Robson (imagen), Jack Johnson, Antonio Giorgio, Alejandro Alekhine, Bill Tilden, Ernesto Blanco, José Jurado, Américo Tesoriere, Nedo Nadi, Carola Lorenzini, Jean Borotra, Alberto Lovell…

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen
La guerra mató al deporte
La Segunda Guerra Mundial no solo afectó al deporte con la suspensión de decenas de competencias: en 1940, combatiendo en la Guerra, murió el atleta finlandés Gunnar Hoeckert (foto), que había ganado una medalla de oro en Berlín 1936.

 

 

 

 

Un nombre difícil
En la sección “Apiladas”, Borocotó contaba anécdotas como esta: “Le recriminaba Bello a un hincha de su club:
–Cada vez que una hinchada contraria grita, ustedes se callan.
–Es que la palabra Independiente es muy larga para corearla.
–A mí no me engrupas con eso. Hay insultos que son más largos y los dicen a cada rato”.

 

 

Imagen
¿Dónde estaba el fotógrafo?
La foto parece no tener nada raro: Zorrilla patea el penal que será gol de Independiente contra Rosario Central a los 11 minutos de juego de un partido por el campeonato. Pero pensemos un segundo más: ¿dónde está el fotógrafo de El Gráfico? Teniendo en cuenta la tecnología que existía en 1940, a no más de siete metros del pateador. O sea… ¡adentro de la cancha, casi en la medialuna del área! ¿Se imaginan algo así en 2016?

Cinco cortitas
• La revista valía 20 centavos.
• Fue el año con más partidos por la Copa Roca, que enfrentaba a las selecciones de fútbol de Argentina y Brasil. Hubo tres triunfos argentinos, uno brasileño y un empate.
• También existía la Copa Chevallier Boutell, disputada entre Argentina y Paraguay. Los argentinos la obtuvieron por cuarta vez consecutiva, al ganar 3-1 y 4-0 en Buenos Aires.
• En el N° 1084, de abril, comenzaron a publicarse las síntesis de los partidos de fútbol y la tabla de posiciones del campeonato.
• El campeón en Segunda División fue Argentinos Juniors, que consiguió el ascenso. Segundo, a un punto, terminó… ¡Acassuso! ¡Qué cerca estuvo de jugar en Primera!

Imagen
¿Un gran año para Boca?
La temporada 1940 de Boca podría haber sido excelente: inauguró la Bombonera y fue campeón tras cinco años de espera. Sin embargo, el 21 de julio recibió la peor goleada de los últimos cien años: perdió 7-1 contra el Independiente de De la Mata, que en la imagen gesta la jugada del primer gol. El Rojo fue segundo; y River, tercero.

46
Esa fue la cifra que sumó Gordon Stocks entre conversiones y penales marcados en el Torneo de Invitación, principal campeonato de rugby. Fue el máximo anotador, seguido por E. Henderson (Buenos Aires, 44) y John Topping (Rosario, 41).

“Mi mayor deseo es que mi querido Racing sea campeón, triple campeón y campeón mundial si fuera posible”. Enrique “Chueco” García predijo el futuro en el N° 1086.

Por Martín Estévez (2016)

 

Mirá también

¡Habla memoria!

Protección regia

Las Crónicas de El Gráfico

1940. River 1 - 2 Independiente

Las Crónicas de El Gráfico

1940. Adiós a Spyridon Louis

Las Crónicas de El Gráfico

1940. River Plate ganó por 6 a 0