(sin categoría)

Maravilla y Maidana, protagonistas de un año histórico para el boxeo argentino

Martínez defenderá el cinturón mediano ante Cotto y el Chino buscará dar el batacazo ante el invicto Floyd Mayweather. Dos peleas a estadio lleno y de una gran envergadura, que vuelven a poner en lo máximo al boxeo argentino.

Por Redacción EG ·

13 de marzo de 2014
Imagen THE MOMENT. El afiche publicitario para la pelea del año.
THE MOMENT. El afiche publicitario para la pelea del año.

La noticia que oficializó Floyd Mayweather a fines de febrero, confirmó que el 2014 será un gran año para el boxeo argentino. Como en la década del 60 y el 70, dos peleas de alto voltaje vuelven a tener a argentinos como protagonistas en los grandes escenarios. A pocos meses de ambas disputas, cada uno se prepara con una exigencia acorde a lo que buscan.

Maravilla, ante su defensa más complicada



Maravilla Martínez fue el primero en confirmar su pelea ante el puertorriqueño Miguel Cotto. Luego de la victoria por puntos ante su gente en el estadio de Vélez Sarsfield, vuelve a defender el título de peso mediano por el CMB, esta vez en el mítico Madison Square. De aquella pelea golpe por golpe ante el inglés Murray, quedaron algunas dolencias físicas: la fractura en la mano izquierda y su rodilla, nunca recuperada por completo tras la rotura de meniscos de 2012.

La gira promocional, que tuvo por primera vez a los contrincantes frente a frente, comenzó el pasado 10 de marzo y finalizará en Argentina aún sin fecha confirmada. Mientras tanto, los entrenamientos continúan, con el temor de que la inactividad de 14 meses, las lesiones y los 39 años recién cumplidos, puedan jugarle en contra al quilmeño.

“Estando al 75 por ciento, lo noquea”, confió Gabriel Rodríguez, su entrenador. De todas maneras, Miguel Cotto no parece ser un retador sencillo. De sus 42 peleas, venció 31 de ellas por KO; la última en octubre ante el panameño Delvin Rodríguez. La historia del puertorriqueño define muy bien sus ambiciones. Campeón de superligero, decidió ir por más al pelear por peso welter, y tras obtener el título, peleó en superwelter. Ahora, habiendo vencido en tres categorías, buscará en el peso mediano, su nueva conquista.
Imagen POR LA GLORIA. Maravilla va por un nuevo triunfo ante el puertorriqueño Miguel Cotto.
POR LA GLORIA. Maravilla va por un nuevo triunfo ante el puertorriqueño Miguel Cotto.

Cotto tiene 33 años y una trayectoria que registra duelos ante Manny Pacquiao, Antonio Margarito y el mismísmo Floyd Mayweather. A pesar de que irá a la pelea como retador, se autoproclama como la figura de la noche del 7 de junio porque, según dice, vende más que Maravilla. Además, exigió entrar al ring luego de su rival, a lo que el defensor del título accedió, propinándole antes una certera crítica: “Son caprichos de vedette, de niña de 15 años”.

El Chino Maidana ya ganó antes de pelear



Mucho se habló de quién sería el rival de Floyd Mayweather, uno de los mejor boxeadores de la historia. Luego de dos contundentes triunfos durante 2013 ante Robert Guerrero y Canelo Álvarez (donde ganó US$ 41,5 millones), en 2014 vuelve a poner en riesgo su récord de 45 triunfos.

El retador elegido fue el Chino Maidana, campeón de peso welter por la AMB. El “premio” le llega al santafesino luego de que en noviembre último le diera una paliza a Adrien Broner. Las últimas actuaciones del Chino fueron decisivas y le permitieron ubicarse por encima del británico Amir Khan, quien aún sangra por la herida al no poder pelear vs. Mayweather.

La velada será en el MGM de Las Vegas y la expectativa es tal que, en el primer día de venta, se agotaron casi 15 de los 16 mil tickets disponibles. La entrada más barata rondaba los 350 dólares, con lo cual, la bolsa para el Chino Maidana no será para nada despreciable. Otra fuente de ingresos importante será la televisión, que bajo el slogan “¿Dónde vas a estar cuando venga ´El Momento´ ?”, ya lanzó su spot publicitario.

Lejos de la vida ostentosa de Mayweather, Maidana realizó la primera etapa de entrenamiento en un hangar en Calchaquí, cercano a su Margarita natal. La elección del lugar se debió a que esperaba el nacimiento de su segunda hija, hecho que ocurrió el 11 de marzo. Diferente es la situación de su rival, quien lejos de la vida tranquila, en los últimos días fue acusado de golpear violentamente a dos ex empleados.

Las apuestas pagan 1 a 10 a favor de Floyd. De todas maneras, cuesta imaginar el 3 de mayo a Maidana en un papel sumiso. La contienda, que tendrá en disputa la unificación de la corona welter, ya significa un gran premio para el Chino, protagonista de una noche histórica.

Con estilos, rivales y escenarios diferentes, Maravilla Martínez y el Chino Maidana son responsables de que el boxeo vuelva a ocupar un lugar de privilegio entre los deportes de Argentina. Cada uno a su manera buscará, con diferencia de un mes, coronar tanta expectativa con un triunfo.

Pedro Molina