Primera División

Dos roturas de ligamentos en un partido, los antecedente del caso Platense

El Calamar sufrió las lesiones de Raúl Lozano y Ciro Rius en la derrota ante Lanús.

Por Silvio Maverino ·

12 de febrero de 2024

La lesión del ligamento cruzado anterior  se produce cuando el ligamento cruzado anterior se distiende o se desgarra parcial o completamente.​ La lesión más habitual es el desgarro completo. Entre los mecanismos causantes más frecuentes se encuentran un cambio rápido de dirección, una parada brusca, la caída tras un salto o un impacto directo contra la rodilla.

La temporada 2024 del fútbol argentino ya suma once casos en los primeros 42 días del año. Este domingo se agregaron a la lista Raúl Lozano y Ciro Rius de Platense. Ambos, sufrieron la rotura del ligamento cruzado anterior de las rodillas derecha e izquierda, respectivamente en el mismo partido, con la curiosidad que Lozano fue titular ante Lanús y tras lesionarse en el minuto 15, fue sustituido por Ciro Rius, que también tuvo que salir en el minuto 31 reemplazado por Lisandro Montenegro.

El antecedente más recordado en el fútbol de Primera División ocurrió en un Superclásico en octubre de 2012. En aquella oportunidad, por la fecha 12 del Torneo Inicial, Ramiro Funes Mori y Martín Aguirre fueron víctimas de sendas roturas de ligamento.

A sólo 15 minutos de partido, River tuvo que realizar dos modificaciones obligadas. A los 4, luego de caer mal en un salto, Funes Mori tuvo que dejar el campo de juego en lugar de González Pirez; mientras que a los 13, le llegó el turno a Martín Aguirre quien dejó su lugar en lugar de Ariel Rojas.

Más cercano en el tiempo, la desgracia le tocó a Tigre. En el mes de octubre de 2017, en un encuentro ante Rosario Central,terminó con dos jugadores afectados en sus rodillas en un caso que no llegó a ser tan grave como el sufrido por el Calamar.

Primero fue el turno de Ezequiel Rodríguez, quien a los 43 minutos del primer tiempo disputó una pelota con Germán Herrera, mientras que instantes después, el defensor fue reemplazado por Esteban Giambuzzi, quien finalizó el período y apenas llegó a disputar un minuto del complemento. Entonces, intentó rematar un balón ingresando al área y chocó con Washington Camacho lastimándose su rodilla izquierda.

Finalmente, el parte médico aclaró el panorama: Giambuzzi fue diagnosticado con un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda, mientras que Ezequiel Rodriguez con la rotura del ligamento cruzado anterior y meniscos de la rodilla derecha. 

El antecedente más recordado en el ámbito internacional ocurrió en abril de 2017, en el partido de Europa League, entre Manchester United y Anderlecht.

El equipo inglés sufrió las bajas del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic y el defensor argentino Marcos Rojo. Según el parte médico, "Las pruebas realizadas han determinado que Rojo e Ibrahimovic sufrieron una fractura significativa del ligamento de la rodilla durante el partido del pasado jueves de Liga Europa y requieren ser tratados por un especialista en los próximos días".

También pasó con las mujeres de Bristol en su partido del año 2020 frente a Liverpool. El club comunicó que tanto Meaghan Sargeant como Elise Hughes sufrieron lesiones del ligamento cruzado anterior.

Otro caso del fútbol inglés fue el de Aston Villa, también en enero de 2020. Durante el cotejo frente a Burnley por la Premier League, la institución confirmó que el arquero Tom Heaton y el brasileño Wesley (autor de un gol) sufrieron importantes daños en los ligamentos de la rodilla, por lo que se perdieron el resto de la temporada.

Finalmente, en el comienzo de las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2026, Paraguay derrotó en Asunción a Bolivia por 1 a 0, con gol de Antonio Sanabria, pero lo que en principio fue una jornada de celebración se convirtió en una noche negra por las graves lesiones de dos integrantes del equipo.

Alberto Espínola, futbolista de Colón de Santa Fe, se retiró del campo a los 67 minutos, cuando en una acción intentó volver sobre sus pasos para recuperar un balón y la rodilla se le trabó. Según el diagnóstico se trata de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

En tanto, Héctor Villalba, jugador de Libertad, trabó una pelota con un rival, se torció la rodilla izquierda y sufrió la misma lesión que Espínola.

FOTO DE PORTADA: CAPTURA TV