Juegos Olímpicos

¿Boicotear los Juegos Olímpicos?: la respuesta de Rusia

El ministro de Deportes del Kremlin se refirió a las restricciones impuestas a la participación de los atletas rusos por la guerra con Ucrania.

Por Redacción EG ·

14 de marzo de 2024

"Rusia no debe boicotear los Juegos Olímpicos de París", aseguró este miércoles su ministro de Deportes Oleg Matytsin, pese a las restricciones impuestas a la participación de los atletas rusos en reacción a la guerra en Ucrania.

"No debemos desviarnos, cerrarnos, boicotear este movimiento", declaró el ministro en una reunión en la que se refirió a los Juegos de París 2024, según los comentarios recogidos por la agencia estatal Tass.

"En la medida de lo posible debemos preservar la posibilidad de dialogar y de participar en competiciones", dijo el ministro.

El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó a principios de diciembre a los deportistas rusos y bielorrusos a participar en los Juegos de París (26 de julio - 11 de agosto) con la condición de hacerlo bajo bandera neutral, fuera de las competiciones por equipos, y siempre que no hayan apoyado activamente la ofensiva rusa en Ucrania.

Rusia, que denunció en numerosas ocasiones esos criterios como "humillantes" y "rusófobos", no recomendó formalmente a sus deportistas participar o no en los Juegos Olímpicos de París.

El ministro Oleg Matytsin declaró esperar a la próxima reunión del COI, el 18 y el 19 de marzo. "Veremos cuál será la decisión final del COI (...) pero hasta ahora la posición es que no hay nuevas recomendaciones o reglamentos", dijo.

En diciembre, el presidente Vladimir Putin estimó que el COI se arriesgaba a "enterrar el movimiento olímpico" imponiendo la bandera neutral a deportistas rusos y bielorrusos.

Antes de la ofensiva contra Ucrania, Rusia ya tenía una participación limitada en los JJOO debido a una serie de escándalos de dopaje institucional que desacreditaron a un gran número de deportistas y oficiales rusos.

Pese a las numerosas pruebas, el Kremlin negó cualquier sistema de dopaje organizado y calificó también las sanciones de medidas punitivas antirrusas.

Fuente: AFP