Juegos Olímpicos

La crítica de Ucrania al COI sobre los atletas rusos y bielorrusos

"Alienta a seguir la agresión", señaló un comunicado del país europeo a partir de la decisión de permitir que los deportistas compitan bajo bandera neutral.

Por Redacción EG ·

09 de diciembre de 2023

LA DECISIÓN DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL (COI) de admitir a deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral durante los Juegos Olímpicos 2024  generó disconformidad tanto en Rusia, que la tildó de discriminatoria, como en Ucarania, que la consideró errónea.

"Los miembros del Consejo ejecutivo del COI que han tomado esta decisión asumen la responsabilidad de haber alentado a Rusia y Bielorrusia a continuar su agresión armada contra Ucrania", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano.

"No hay ninguna duda de que el Kremlin utilizará a cada atleta ruso y bielorruso como un arma en su guerra de propaganda", añadió en un comunicado.

Poniendo fin a nueve meses de intriga, el COI autorizó ayer a los deportistas de los países sancionados a participar bajo bandera neutral en los Juegos de París, pero bajo estrictas condiciones.

Para Kiev, los deportistas rusos representan "a menudo a organizaciones asociadas a las fuerzas armadas de Rusia y algunos están en servicio activo en el ejército ruso".

Sólo podrán participar los deportistas "individuales neutrales" que superen los procesos de clasificación, que no apoyen activamente la guerra en Ucrania y que no estén contratados por el ejército ni por las agencias nacionales de seguridad.

Sobre el tema también se pronunció hoy la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, quien hizo un llamamiento al COI para "examinar con mucha precisión" los antecedentes de los deportistas rusos, y excluir de los Juegos Olímpicos 2024 de París a aquellos que hayan apoyado la guerra contra Ucrania.