Argentinos en Río

Las Leonas perdieron con Holanda y se despidieron de los Juegos

El bicampeón olímpico aprovechó los errores del seleccionado femenino de hockey sobre césped y le ganó 3 a 2 por los cuartos de final. El equipo de Minadeo descontó dos veces, por intermedio de Habif y Merino, se puso a tiro del empate, pero no le alcanzó. La última vez que Argentina se quedó sin medalla fue en Atlanta 96.

Por Redacción EG ·

15 de agosto de 2016
Imagen Leonas
Leonas
Muchos hubiesen esperado que el duelo entre Argentina y Holanda, los mejores equipos de los últimos tiempos, se diera en una instancia decisiva del torneo. Sin embargo, el flojo rendimiento de las Leonas en la fase de grupos hizo que deban enfrentar en cuartos de final al rival menos deseado. 

Las argentinas no pudieron con el bicampeón olímpico. Perdieron 3 a 2 y se despidieron de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

El equipo holandés exhibió su jerarquía desde el primer cuarto. Firmes en defensa, eficaces en ataque para aprovechar las distracciones defensivas del seleccionado argentino.

La cancha mojada, producto de la lluvia incesante que azotó durante los primeros instantes del partido, dificultó la tarea de las argentinas, que a los cinco minutos de partido estaban 1 a 0 abajo.

El gol de las europeas lo convirtió Welten, quien aprovechó una gran salida de su equipo, aprovechó los espacios y le rompió el arco a Belén Succi con un potente revés.

Holanda tuvo mayor posesión de pelota. El equipo argentino intentó penetrar por el medio de la defensa holandesa, bien plantada en ese sector del campo de juego. Entonces volcó el juego por los costados. Así, atacando por las bandas, consiguió dos córners cortos que derivaron en posibilidades concretas para empatar el partido. Precisamente en ese momento llegó el segundo gol del rival. A los 24, Leurink entró en soledad por la derecha, pegó cruzado y puso el 2 a 0.

El tercero llegó a los 36 minutos: error en la recepción argentina, un disparo de Paumen derivo en Jonker, quien capitalizó el rebote y aumentó la cuenta. Cuatro minutos más tarde, el equipo de Minadeo llegó al descuento por intermedio de Florencia Habif tras una arrastrada de Noel Barrionuevo.

Argentina no pudo aprovechar las tres jugadoras de más que llegó a tener durante varios minutos de ese tercer cuarto. Las holandesas sufrieron tres suspensiones. A partir de entonces, se dedicaron a defender. En el último cuarto, Las Leonas jugaron con 11 y su adversario tenía 10.

Delfina Merino descontó por segunda vez para Argentina. Las chicas se volcaron con todo sobre el campo rival. Apuraron a las europeas en cada salida. Las vigentes campeonas no aflojaron en su concentración. No pudieron Las Leonas, que se despiden de los Juegos con diploma olímpico. La última vez que el seleccionado femenino de hockey sobre césped no se colgó una medalla fue en Atlanta 96.

Cómo llegaron



Las dirigidas por Gabriel Minadeo no cumplieron con las expectativas en el Grupo B. Perdieron en el debut ante Estados Unidos y se recuperaron con la goleada ante Japón. Sin embargo, luego encadenaron dolorosas derrotas ante Gran Bretaña y Australia. Así, llegaron al último partido obligadas a ganar para clasificar, y lo hicieron con un contundente 5-0 sobre India. Holanda, por su parte, arrasó en el Grupo A, que lideró gracias a cuatro victorias y un empate, con 13 goles a favor y solo 1 en contra.