Las Fotos de El Gráfico

1948. Noemí Simonetto Plata en salto en largo

Londres. La mejor atleta argentina de todos los tiempos logra la medalla de plata olímpica en salto en largo. La crónica del enviado de El Gráfico a Londres Félix D. Frascara.

Por Redacción EG ·

15 de agosto de 2016
Compartimos la crónica del enviado de El Gráfico, testigo directo de los Juegos Olímpicos donde Argentina logro su mejor ubicación mundial:


Durante media hora, la mejor del mundo

Por Félix Daniel Frascara.

Cuando terminó la prueba de salto en largo para mujeres corrimos desde la bancada de prensa bajando más de cien gradas y contrariando las severas disposiciones británicas, para estrechar la mano de Noemí Simonetto. Nos había proporcionado la primera gran emoción de estos Juegos Olímpicos: durante media hora mantuvo el primer puesto y nos permitió saborear el pregusto tener una campeona. Después, en la tercera rueda, la húngara Gyamarti -una rubia de cabellos largos y delicadísimo aspecto- alcanzó esos 5m69 que le sirvieron para el triunfo.

Hay visibles diferencias entre el estilo de la ganadora y el de nuestra campeona. La húngara, por ejemplo, levanta menos los brazos cuando inicia el brinco, se eleva más alto que Noemí y sobre todo abre visiblemente las piernas. Con esa imagen se coronó campeona, quebrándonos una esperanza que se estaba haciendo realidad, aunque en parte nos quedó el consuelo de saber que Noemí sólo había sido derrotada a través de una nueva marca record. Y lo que importaba, desde nuestro ángulo, era apreciar la excelente labor cumplida por la gran atleta argentina.

Los 5m60 de nuestra compatriota son una marca realmente buena. Y mucho más si se considera que ni la propia Noemí esperaba llegar a tanto. Fundamentalmente porque su entrenamiento había sido más enérgico y entusiasta para competir en los 100 metros y en las vallas que en el propio salto en largo. Tampoco los dirigentes confiaban demasiado en la actuación de la atleta en la prueba que le dio finalmente la medalla de plata. Sin embargo al final se produjo lo que siempre se puede esperar de quienes tienen verdadera calidad.

Imagen Noemí Simonetto salta en Londres hacia la gloria.
Noemí Simonetto salta en Londres hacia la gloria.