Atletismo

Rusia se queda sin atletismo en los Juegos Olímpicos

El TAS rechazó la apelación de los 68 atletas rusos y no podrán estar presentes en Río 2016, por el escándalo relacionado al doping.

Por Redacción EG ·

21 de julio de 2016
 
Imagen La bandera olímpica, junto a la rusa
La bandera olímpica, junto a la rusa
 El último 17 de junio, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) confirmó la sanción para los atletas rusos, luego de un informe de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) en el que el que se reveló un programa de dopaje sistematizado.

  A partir de allí, 68 atletas apelaron la suspensión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que hoy se expidió, rechazando la apelación y ratificando la suspensión. En los próximos días, el Comité Olímpico Internacional (COI) deberá decidir si hace extensiva la sanción a todos los atletas rusos, como solicitó la AMA luego de un nuevo informe en el que se reveló el sistema de doping y la manipulación de los controles eran promovidos por el propio Estado.

  De esta forma, los únicos atletas rusos que podían participar de los Juegos Olímpicos, bajo bandera neutral, serían los que puedan demostrar que no estuvieron involucrados en el programa de doping. Hoy, las únicas habilitadas serían Yuliva Stepanova, la corredora de 800 metros que actuó como informante y fue clave en las investigaciones, y Darja Klischina, que participa en salto en largo.

  Ayer, confiado en que podía revertir la situación, el Comité Olímpico Ruso había presentado formalmente su lista de 387 atletas para los Juegos Olímpicos, incluidos los 68 que habían apelado. En los próximos días, esta historia tendrá un final y el mundo del deporte sabrá si podrán ver en la cita más importante a los deportistas rusos, muchos de los cuales serían candidatos firmes a llevarse una medalla.