ATP

Bomba: un tenista de elite fue suspendido por doping

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis anunció la sanción luego de una investigación cuyo foco estuvo en varios torneos de 2022.

Por Redacción EG ·

30 de junio de 2023

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirmó que el tenista polaco Kamil Majchrzak fue suspendido por 13 meses luego de aceptar una sanción bajo el Programa Antidopaje de Tenis (TADP).

Majchrzak, quien alcanzó el puesto 75 en el ranking de singles de la ATP, el más alto de su carrera en febrero de 2022, fue evaluado por la ITIA en el torneo de Sofia en septiembre de 2022, en el torneo de Tokio en octubre de 2022 y en el Challenger de Seúl, también en octubre de 2022. Majchrzak también fue probado por la Agencia Polaca Antidopaje (POLADA) en noviembre de 2022.
 
El análisis de las muestras confirmó la presencia de la Sustancia Prohibida SARM S-22, metabolitos de LGD-4033 y un agonista de PPARδ, todas sustancias no especificadas incluidas en la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de 2022. Los resultados analíticos adversos (AAF) para sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria, y Majchrzak fue suspendido provisionalmente el 30 de noviembre de 2022. Dada la similitud de las sustancias y la proximidad de las pruebas, la ITIA acordó hacerse cargo de la gestión de resultados de la POLADA. muestra de noviembre de 2022. 
 
El jugador admitió las infracciones de las normas antidopaje (ADRV), aunque afirmó que no ingirió sustancias prohibidas a sabiendas. Majchrzak alegó que los AAF fueron el resultado de un suplemento contaminado y presentó pruebas en forma de recibos de compra y muestras del suplemento del mismo lote para su análisis.

Tanto el Jugador como la ITIA enviaron sobres del suplemento para su análisis, lo que confirmó la presencia de las mismas Sustancias Prohibidas encontradas en las pruebas positivas de Majchrzak. La ITIA aceptó que Majchrzak no había ingerido consciente o intencionalmente las Sustancias Prohibidas, y la evidencia atenuante adicional incluye la consulta del jugador con un dietista sobre el suplemento y sus ingredientes.

 

Imagen Kamil Majchrzak llegó a ser 75° del mundo.
Kamil Majchrzak llegó a ser 75° del mundo.
 
 
Sin embargo, Majchrzak reconoció que no estuvieron exentos de culpa, ya que los tenistas son conscientes de los riesgos de los suplementos contaminados tras varios casos de alto perfil en las últimas temporadas, junto con las campañas educativas de la ITIA sobre los riesgos de la contaminación de los suplementos.

Majchrzak aceptó la sanción de 13 meses. El tiempo cumplido bajo suspensión provisional se acreditará contra el período de inhabilitación del jugador. Habiendo estado suspendido desde el 30 de noviembre de 2022, la suspensión de Majchrzak finalizará el 29 de diciembre de 2023. Durante este período el jugador tiene prohibido jugar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los órganos rectores del tenis.