Las Fotos de El Gráfico

1924. Polo, el primer Oro

París. Arturo J. Kenny, Juan D. Nelson, Enrique Padilla y Juan B. Miles, el equipo argentino de Polo, ganan la primer medalla dorada olímpica de la historia del deporte nacional.

Por Redacción EG ·

21 de julio de 2016
Tras el éxito alcanzado en la gira de 1922, en la que Argentina ingresó al mapa mundial luego de adjudicarse los Campeonatos Abiertos de Inglaterra y Estados Unidos, la Asociación Argentina de Polo decidió enviar a un equipo nacional a los Juegos Olímpicos de 1924 en París.

Imagen


El 8 de febrero de 1924, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Sr. Ricardo Aldo, comunicó a la Asociación Argentina de Polo su resolución:

“1.- Designar para formar parte el equipo argentino de polo a los señores David Miles, Juan Miles, Jack Nelson, cap. Enrique Padilla y al Sr. C. M. Land.

2.- Los gastos de traslación de los jugadores serán de cuenta exclusiva del comité, quien suplirá además a cada uno de aquellos £15 esterlinas por semana, para subvenir a sus gastos de hotel y demás de carácter personal.

3.- El comité costeará también la traslación y permanencia de los petisos que lleva cada jugador en un número no mayor a seis.

4.- Cada jugador proveerá sus propios petisos, los que deberán haber jugado ya no menos de una temporada y serán aprobados por la aap.

5.- El comité está terminando las gestiones necesarias para que los petisos se encuentren en Francia no menos de seis semanas antes del 19 de junio próximo, en que se iniciarán los torneos de polo, habiendo ya asegurado excelente local e instalaciones en Saint Cloud, para el alojamiento y cuidado de los caballos”.

David Miles, protagonista del memorable equipo de la Gira del '22 e integrante del equipo olímpico, comunicó un mes antes de la partida que, por razones imprevistas, no podía viajar a París. El CD nombró al Sr. Guillermo Brooke Naylor en su reemplazo.

El equipo argentino titular quedó conformado finalmente por Arturo J. Kenny, Juan D. Nelson, Enrique Padilla y Juan B. Miles, quedando como suplente Brooke Naylor.

Con esta formación, Argentina venció consecutivamente a a España por 16 a 2, a Estados Unidos por 6 a 5; a Inglaterra por 9 a 5 y a Francia 15 a 2, logrando para el país, por primera vez en la historia, una medalla de Oro en los Juegos Olímpicos.

(Fuente: Asociación Argentina de Polo)