Las Fotos de El Gráfico

1936. Oscar Casanovas, oro en box.

Berlín. Casanovas escucha su himno mientras se iza la bandera Argentina. "Si en ese momento me hubiera sorprendido la muerte la habría recibido con una sonrisa en los labios" (O.C.)

Por Redacción EG ·

06 de julio de 2016
En esta foto impresionante, quizás la única copia que exista en el mundo, el argentino Oscar Casanovas de 22 años es coronado campeón olímpico de box en la categoría hasta 57 kg. en los Juegos de Berlín. La imagen está fechada el 16 de agosto de 1936. Se ve en primer lugar y haciendo el saludo nazi, el local Josef Miner (Bronce), en lo más alto del podio Casanovas y, en último término, el sudafricano Charles Catteral (Plata) a quien el argentino venciera en la final olímpica.

Imagen


Casanovas, considerado por el periodismo alemán el boxeador más técnico de los Juegos Olímpicos, recuerda aquel glorioso momento del deporte nacional:

"...Había vencido el 12, el 13, el 14 y el 15 de agosto a los representantes de Finlandia, Polonia, Hungría y Sudáfrica respectivamente. Al día siguiente de la final, o sea el 16 de agosto, me coronaron Campeón Olímpico. En el centro y en la parte más alta de la tarima estaba yo... Me habían entregado la medalla de oro, el simbólico roble y un libro. Segundos después oía el Himno Nacional Argentino... Mi bandera subía... subía lentamente... Me parecía más blanca y más azul mi bandera... Y el himno nuestro más lindo que nunca... Mientras tanto no pude contener dos lágrimas... Dos perlas que volaron al Parque Patricios en busca de mis queridos padres, para darles las gracias por haberme dado la vida. ¡Ahora sí que era feliz! Había cumplido con mi patria, con mis padres, con mis amigos. ¡Qué más podía pretender! Y si en ese momento me hubiera sorprendido la muerte la habría recibido con una sonrisa en los labios”.