MEMORIA EMOTIVA

1923. La leyenda de Luis Ángel Firpo

Por Redacción EG · 14 de septiembre de 2016

Hoy, hace 93 años, Firpo disputaba la pelea más legendaria de todos los tiempos. Videos históricos con sus KO más espectaculares, la pelea con Dempsey y su reencuentro en Bs.As. 30 años después.


1923. Firpo llevado en andas tras ganar una pelea previa a la de Jack Dempsey.


A pesar de su popularidad a comienzos de los años ’20, el boxeo estaba prohibido en Buenos Aires y en gran parte del país. Se disputaban algunas de las peleas más importantes en Uruguay, como la del debut como profesional de un joven llamado Luis Ángel Firpo, que pierde por KO en el primer asalto con el charrúa Ángel Rodríguez, combate que presenció Carlos Gardel.

Firpo nació en 1894 en Junín, provincia de Buenos Aires.  Hijo de una española y un italiano. A los 9 años viaja a Buenos Aires y a los 15 ya está tirando piñas en el mítico Almagro Boxing Club.

Después de su infortunado debut este denominado “pared de ladrillos”, según Cortázar, pelea en el país con algunos rivales pero en poco tiempo se queda sin ellos. Vivir del boxeo era difícil en Argentina, por lo que a lomo de mula cruza los Andes y llega a Chile, donde la actividad estaba mucho más desarrollada y arrasa con quien se le pone adelante. Nuevamente sin rivales, se va a Estados Unidos con lo puesto y en poco tiempo hace una carrera meteórica. Según su biógrafo Horacio Estol en su libro “Vida y Combates de Firpo”, el argentino  hizo filmar todas las peleas que disputó en Norteamérica siendo dueño de los derechos para pasarlas en Argentina donde sus proyecciones fueron un suceso de público.



Hasta que llega el 14 de septiembre de 1923, día de la mundialmente llamada “Pelea del siglo”.  En el Polo Grounds de New York ante 80.000 personas, se enfrenta con el campeón mundial invicto Jack Dempsey, vencedor en un KO histórico y brutal del gigante Jeff Willard, quien a su vez había destronado al odiado campeón negro Jack Johnson en La Habana.

El público en el país, confiado en el triunfo del argentino, siguió el combate a través de las primeras transmisiones radiofónicas nacionales. Se prepararon ataúdes para el entierro del “yankee”. El libro de Estol revela que Firpo disputó ese combate con una fractura en el brazo izquierdo.



La pelea no duró ni dos rounds. En el primer minuto del primero, el estilo y la fuerza del campeón, uno de los mejores pesados de la historia, da cuenta del argentino quien cae varias veces hasta que Firpo enfurecido produce una catarata de golpes inolvidables que sacan del ring a Dempsey. El mundo y el país enmudecen.  Jack Dempsey estuvo 17 segundos fuera de combate y fue ayudado por el público para volver al ring, cosa que estaba prohibida. El árbitro, quien fue suspendido y años después se suicidaría, comienza el conteo mucho más tarde y permite la recuperación del campeón. La campana salva al americano del KO definitivo y en el segundo round vence al argentino sin atenuantes. La decepción, el escándalo y el sentimiento anti imperialista cubrieron al país. Se pidió por primera vez la ruptura de relaciones con Estados Unidos. Los ataúdes quedaron tirados por las calles, pero debido a esta derrota al mes se levanta la prohibición del boxeo en Buenos Aires y en el resto de Argentina. Para siempre.



Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR