Primera División

Todos los desempates por no descender de la historia del fútbol argentino

Gimnasia mantuvo la categoría al superar a Colón en un emotivo encuentro disputado en Rosario.

Por Silvio Maverino ·

01 de diciembre de 2023

Gimnasia y Esgrima La Plata derrotó a Colón de Santa Fe por 1-0 en Rosario y se quedó con el último lugar que la Liga Profesional guardaba para quien ganará el partido desempate, lo que que condenó al descenso a un Sabalero que en la próxima temporada jugará en la Primera Nacional.

El único gol del dramático partido que se jugó en la cancha de Newell's lo marcó el volante izquierdo Nicolás Colazo a los 42 minutos del primer tiempo. Fue el tanto que marcó el descenso de Colón tras su ascenso logrado en 2014. A continuación, repasamos todos los desempates de la historia del fútbol argentino. 

 

Permanencia LPF Gimnasia 1 Colon 0 Highlights
 

 

1) 1924: Triangular entre Quilmes, Ferro y Argentinos del Sud

El Campeonato de Primera División 1924 de la disidente Asociación Amateurs de Football fue el cuadragésimo segundo torneo de la Primera División del fútbol argentino. Se disputó entre el 6 de abril y el 16 de noviembre en una rueda por el sistema de todos contra todos.

Vio ganador al Club Atlético San Lorenzo de Almagro, que logró el bicampeonato y tuvo un triangular entre Argentinos del Sud, Quilmes y Ferro para determinar un descenso, el Cervecero terminó último, pero finalmente la perdida de categoría fue suprimida. 

Argentinos del Sud    2-1    Quilmes 

Quilmes                     0-0    Ferro Carril Oeste   

Ferro Carril Oeste    1-1    Argentinos del Sud    

Quilmes                    1-1    Argentinos del Sud
 
Ferro Carril Oeste    2-0    Quilmes                

Argentinos del Sud    wp-lp    Ferro Carril Oeste

 

2) 1927. Defensores de Belgrano - Tigre

El Campeonato de Primera División 1927 fue el primer torneo organizado por la Asociación Amateurs Argentina de Football, resultado de la unión de las dos ligas preexistentes, la oficial Asociación Argentina de Football y la disidente Asociación Amateurs de Football. 

Para su conformación se mantuvieran los 26 equipos que disputaron el Campeonato de Primera División 1926 de la Asociación Amateurs, y solo 7 provenientes de la Copa Campeonato 1926 de la Asociación Argentina. 

Al término del certamen que contó con 34 participantes, Porteño, Estudiantes de Buenos Aires y San Isidro ocuparon los puestos de descenso, mientras que Defensores de Belgrano y Tigre compartieron el puesto 31 por lo que debieron jugar un desempate para determinar al cuarto equipo que perdería la categoría.

El encuentro de ida tuvo lugar el 5 de abril de 1928 con Sportivo Barracas como local y un empate 1 a 1. La revancha el 8 de abril tuvo la victoria del Dragón y la permanencia asegurada. 

Finalmente, ningún equipo terminó desdiciendo ya que Tigre, San Isidro, Estudiantes y Porteño se vieron beneficiados por las reglas que establecían que los 20 equipos que iniciaron la Asociación Amateurs de Football en 1919 debían ocupar dos veces puestos de descenso para perder la categoría. 

Con el ascenso de El Porvenir y Argentino de Banfield, el número de participantes del Campeonato de Primera División 1928 aumentó a 36.

 

3) 1932. Chicago-Sportivo Buenos Aires

El Campeonato de Primera División 1932 de la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) (AFAP), fue el quincuagésimo segundo torneo de Primera División de la era amateur. Se disputó entre el 20 de marzo de 1932 y el 28 de enero de 1933, en dos ruedas por el sistema de todos contra todos.

Nueva Chicago y Sportivo Buenos Aires al quedar igualados en el puesto 16 jugaron una serie de partidos para determinar quién descendía. 

Ya en enero de 1933 disputaron la ida en Mataderos con empate 2 a 2, al tiempo que la revancha en Monte Castro finalizó 1 a 1. El 28 de enero disputaron el tercer juego y otra vez no se sacaron diferencias. El cotejo disputado en Villa Devoto finalizó 2 a 2. Luego de los 3 empates consecutivos, la Asociación decidió anular el descenso.

 

4) 1949: Huracán vs Lanús

La primera definición por mantener la categoría durante la era profesional tuvo lugar en el Campeonato de Primera División de 1949 y consistió en una serie de cuatro partidos cargados de suspicacias y polémicas entre Huracán y Lanús. El primero se disputó el 18 de diciembre en la cancha de San Lorenzo, y lo ganó Huracán por 1 a 0. Seis días más tarde, en la cancha de Independiente, ganó Lanús 4-1.

Como por aquel entonces no contaba la diferencia de gol, era necesario disputar un tercer partido: fue el 8 de enero de 1950, otra vez en el Gasómetro, donde se vivió una de las polémicas más grandes de la rica historia del fútbol argentino. A tres minutos del final y con el partido 3-3, el juez Bert Cross invalidó un cuarto gol de Huracán por posición adelantada. Los jugadores del Globo protestaron largo rato y disconformes con la decisión se retiraron de la cancha.

El reglamento de la época establecía que "abandono del juego, negativa a proseguir el partido o facilitar la libre acción del adversario, será sancionado con la pérdida de los puntos", por lo que Huracán debía perder los puntos y como consecuencia, irse al descenso. 

Sin embargo, el Tribunal de Penas de la AFA resolvió que el partido debía volver a jugarse argumentando que en realidad el árbitro había dado por concluido el encuentro (a pesar de que no debía hacerlo, ya que en caso de empate había alargue), en vez de consignar el abandono de Huracán.

Un mes más tarde se disputó el cuarto y último encuentro en el estadio de River Plate. A los 38' del segundo tiempo, Huracán ganaba 3-2 y el árbitro sancionó un penal en contra de Lanús. Esta vez fueron los jugadores del Granate los que abandonaron la cancha, pero entonces sí se aplicó rigurosamente la reglamentación y se le dio por perdido el encuentro a Lanús, condenándolo a jugar en el ascenso por primera vez en su historia.

 

5) 1950: Huracán vs Tigre

Huracán debió sufrir un nuevo desempate la temporada siguiente, pero en esta oportunidad ante Tigre. La definición fue en dos partidos (ida y vuelta) en estadios neutrales.

El primero se disputó el 3 de diciembre en la vieja Doble Visera de Avellaneda. Ese día Huracán, que hacía de visitante, venció por 3-1 a los de Victoria y llegó así al segundo encuentro con más confianza.

El 10 de febrero en el Monumental, el Globo goleó a Tigre por 5-1 y esta vez no dejó dudas ni polémicas: se quedó en Primera con todas las de la ley.

 

6) 1977: Platense vs Lanús

El Torneo Metropolitano de 1977 contó con 23 equipos y 46 fechas. Lanús y Platense llegaron igualados en puntos y debieron recurrir a un partido extra para saber quién acompañaba a Temperley y Ferro a la Primera B.

El viejo estadio de San Lorenzo fue el escenario de una de las noches más dramáticas que se recuerden. Ni en los 90' regulares, ni en los dos tiempos extras se sacaron ventajas y entonces recurrieron a la definición por penales. 

Fueron 22 ejecuciones las que determinaron la victoria de Platense, gracias a la actuación de su arquero, el discutido Osmar Miguelucci, que actuó pese a las amenazas recibidas en las horas previas y fue la figura.

 

7) 1982: Unión de Santa Fe vs Quilmes

En el torneo de Primera División un deterioro en el rendimiento de Quilmes, que había ascendido de manera brillante el año anterior, lo dejó en el anteúltimo puesto, junto a Unión de Santa Fe. 

Ambos jugaron su suerte en 90 minutos en el estadio de Sarmiento de Junín (casualmente, el otro descendido) y allí se impuso el cuadro santafesino por 1-0 con gol de Marcos Capocetti de penal y devolvió al Cervecero rápidamente al Nacional B, donde se quedaría ocho años antes de poder jugar en la máxima categoría nuevamente.

 

8) 1987: Platense vs Temperley

Diez años habían pasado desde aquella noche del Calamar ante Lanús y todos esos años se había salvado una y otra vez. 

Pero la temporada 1986/87 parecía ser el final de esa racha. Platense llegó a la última fecha un punto por debajo de Temperley, que igualó con Central 1-1. 

El Marrón perdía con River en el Monumental por 2-0, pero ingresó Miguel Ángel Gambier y marcó los tres goles de la hazaña, tras un recordado penal de Américo Gallego, que tocó la pelota con la mano de forma inexplicable. Cuatro días más tarde, Platense y Temperley se vieron las caras en la cancha de Huracán en el desempate por mantener la categoría. 

El elenco de Vicente López fue muy superior, su rival se quedó con un hombre menos a los dos minutos por la expulsión de Jorge Cabrera y obtuvo la victoria por 2-0 con tantos de Gambier y Alfaro Moreno.

9) 1988: Racing de Córdoba vs Unión de Santa Fe

Al siguiente año, les tocó a los cordobeses y los santafesinos cruzarse por la permanencia. 

El partido se jugó el 8 de junio en la Bombonera. En apenas 4 minutos de aquella helada tarde de otoño, se marcaron los únicos dos goles del encuentro: Cabral para los cordobeses y Marcelo López para los santafesinos.

En la definición por penales sólo un disparo fue errado, el primero, cuando Juan Manuel Ramos, arquero de la Academia contuvo el remate de Jorge García.

10) 1990: Chaco For Ever vs Racing de Córdoba

El viernes 25 de mayo, nuevamente en la cancha de Boca, los cordobeses jugaban su suerte en la Primera A, pero esta vez ante los chaqueños, quienes habían estado en la última posición casi todo el certamen, produjeron una gran levantada en la recta final del certamen.

En la definición de aquel día no hubo equivalencias. Chaco fue tan claro vencedor como lo marcó el 5-0 final, con 3 conquistas de Scatolaro, una de Ortolá y la restante de Salaberry. El técnico de los vencedores fue Rodolfo Motta había iniciado la temporada como entrenador de Racing de Córdoba y luego fue echado.

 

11) 2011: Gimnasia y Esgrima de La Plata vs Huracán

Fue el primer desempate desde que se implementaron los torneos cortos. Gimnasia y Huracán quedaron igualados en la tabla de promedios y debían definir quién descendía directo y quién jugaba la Promoción contra San Martín de San Juan.

El partido fue en la Bombonera y el Lobo se impuso con contundencia. Fue 2 a 0 con los goles convertidos por Lucas Castro y Claudio Graf.

Luego, el Tripero iba a acompañar a los Quemeros, tras perder en la Promoción con los sanjuaninos con un resultado global de 2-1.

12) 2014: Rafaela vs Colón

Fue el segundo desempate desde que existen los torneos cortos. Colón de Santa Fe descendió a la B Nacional después de 19 años ininterrumpidos en Primera División, al perder con Atlético de Rafaela 1-0, en el Gigante de Arroyito de Rosario Central. 

El mediocampista Rodrigo Depetris, a los 12 minutos del segundo tiempo, marcó de cabeza el tanto condenatorio del Sabalero, que terminó el encuentro con diez jugadores por la expulsión de Jacobo Mansilla, a los 20 minutos del segundo tiempo. 

Para Colón, que fue puntero de este torneo Final durante 12 fechas y finalizó séptimo con 30 unidades, se trató del segundo descenso luego del sufrido en 1981. El conjunto santafesino había regresado a Primera en 1995. Colón había sufrido en el semestre pasado la quita de seis puntos por parte de la FIFA, por una deuda contraída en 2007 con Atlante, de México, por el pase de Juan Carlos Falcón. La buena campaña de este torneo no alcanzó. Bajó con Argentinos Juniors y All Boys. 

2023: Gimnasia a Colón

Gimnasia y Esgrima La Plata y Colón terminaron en el penúltimo lugar de la tabla anual de la temporada 2023. Por lo tanto definieron en un desempate en el estadio de Newell's para determinar quien seguía en primera y quien descendía junto a Arsenal que perdió la categoría por Promedios.  

El elenco de La Plata se impuso 1-0 gracias a la conquista del volante izquierdo Nicolás Colazo a los 42 minutos del primer tiempo. Fue el tercer descenso del Sabalero a la segunda división, después de los sufridos en 1981 y 2014. La historia marca que el primer descenso de Colón se originó en 1959, cuando de la Primera B pasó a jugar en la Primera C.

 

Permanencia LPF Gimnasia 1 Colon 0 Highlights
 

FOTO DE PORTADA: BAIRES