Pasó y no lo sabías

El colmo de los Juan Barinaga: dos goles en dos equipos diferentes el mismo día

El fútbol argentino vivió una situación curiosa entre dos futbolistas con el mismo nombre.

Por Panqui Molina ·

27 de agosto de 2023

LA HISTORIA DEL FÚTBOL ARGENTINO tiene reservado el día 26 de agosto a acontecimientos destacados como la muerte del Charro Moreno, emblema de la mítica Máquina de River, en 1978 o el récord de 13 victorias consecutivas de San Lorenzo en 2001, de la mano de Manuel Pellegrini. 

Pero el 26 de agosto de 2023 se agregó un hecho relevante más, que no es propio de un récord, un título o un deceso sino que tiene que ver con una curiosidad propia de nuestro fútbol.

Jugadores con mismo nombre y apellido hubo y habrá a lo largo del tiempo. Ramón Pedro Ortiz y Ramón Antonio Ortiz fueron compañeros en Huracán entre 2001 y 2002, al igual que Federico Nieto y Federico Luciano Nieto en 2009. Lo mismo para Adrián Roberto Romero y Adrián Marcelo Romero en Tiro Federal (2005), además de los casos de Diego Martín Rodríguez, el Ruso, y Diego Matías Rodríguez, el Torito, en Independiente en 2015.  

Pero la combinación que explotó la matrix fue lo que sucedió ayer en el Nuevo Gasómetro y en Córdoba: en un desafío para la estadística y la probabilidad, dos jugadores con el mismo nombre hicieron un gol el mismo día.

Juan Barinaga marcó en Belgrano en el empate 2-2 ante San Lorenzo, por la fecha 2 de la Copa de la Liga y Juan Barinaga hizo un gol para Patronato en la derrota de Estudiantes (RC), por la fecha 31 de la Zona A de la Primera Nacional. 

Juan Ignacio, el de Belgrano, tiene 22 años y es lateral derecho. Juan Pablo, el de Patronato, tiene 23 y es mediocampista. 

El fútbol argentino no tenía un hecho así desde el caso de los Lisandro López.El 18 de septiembre de 2021, por la fecha 12 de la Liga Profesional 2021, el defensor de Boca marcó en la victoria 2-1 ante Atlético Tucumán en el José Fierro, mientras que el delantero de Racing dijo presente en la red en la derrota 2-1 contra Talleres en Avellaneda.

COLABORACIÓN SILVIO MAVERINO

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES Y EL MIRADOR PROVINCIAL