Pasó y no lo sabías

La desconocida historia de los zapatos embarrados de Carlos Bilardo

Un campeón del mundo en 1986 contó una imperdible anécdota del Narigón.

Por Redacción EG ·

14 de agosto de 2023

CARLOS BILARDO construyó su carrera como entrenador sin dejar detalle librado al azar. Detallista, obsesivo e innovador son algunos de los adjetivos calificativos que le cuajan a la personalidad del DT campeón del mundo en México 1986.

De tantas veces contada, la historia se sabe casi de memoria: Argentina se clasificó a la Copa del Mundial de manera angustiante luego de empatar 2-2 con Perú en medio de la lluvia en el Monumental, gracias a un gol de Ricardo Gareca, y el Narigón supo ser el blanco de las críticas durante mucho tiempo.

Pero lo que hasta hoy no se sabía es una historia de Bilardo contada por Ricardo Bochini, integrante de aquel plantel campeón del mundo en 1986, que vincula la agónica clasificación con un rasgo distintivo de la personalidad del entrenador.

La historia se dio en el contexto de una gira por México en noviembre de 1985 como previa de la Copa del Mundo."Venía Bilardo caminando con un traje bárbaro y los zapatos llenos de barro. No podía ser los zapatos con barro, si no había llovido nada. ¡Eran los zapatos del partido que había clasificado contra Perú! Había barro, lluvia, se lo dejaba a todos los partidos eso de cábala", relató Bochini en diálogo con DeporTV.

A propósito de las críticas que recibía la Selección Argentina, Bochini agregó: "Estaba bien castigada. Si no quedaba fuera por un minuto, dos, tres. ¿Qué querés que no te castiguen?", agregó el máximo ídolo de Independiente. 

 

Ricardo Bochini y la anécdota de los zapatos embarrados de Carlos Bilardo (DeporTV)
 

FOTO DE PORTADA: ARCHIVO EL GRÁFICO