La jornada está aquí

Mundial 2030: ya se sabe cuándo y dónde debutará Argentina

La FIFA anunció las fechas de los partidos iniciales de la Albiceleste, Uruguay y Paraguay, y confirmó dónde jugarán.

Por Redacción EG ·

07 de octubre de 2023

LA FIFA adelantó algunas fechas del calendario de partidos del Mundial 2030, que tendrá lugar en Marruecos, Portugal y España, y que incluirá una ceremonia inaugural y los partidos iniciales de la Argentina, Uruguay y Paraguay en sus respectivos países, como un gesto hacia Sudamérica al cumplirse 100 años de la primera competencia de este tipo, disputada en Montevideo en 1930.

Ya se sabe que Argentina debutará en su país el sábado 8 o domingo 9 de junio, y lo propio harán charrúas y guaraníes. En el caso de los uruguayos, incluirá una ceremonia de inauguración en el mítico Estadio Centenario, sede en la que se escribió la primera página del certamen.

Esto está supeditado a que "resulten satisfactorios el proceso de candidatura que lleve a cabo la administración de la FIFA y su informe de evaluación al Consejo de la FIFA para valorar si se cumplen los requisitos mínimos para albergar los encuentros".

La segunda presentación de la Albiceleste se producirá ya en la sede de Marruecos, Portugal y España el viernes 21 o sábado 22 de junio, al igual que Uruguay, Paraguay y el resto de los equipos que integren esos grupos.

En tanto, la ceremonia de apertura y los partidos inaugurales de la Copa del Mundo serán los días jueves 13 y viernes 14 de junio. Y los primeros encuentros de las selecciones que compartirán las zonas con Argentina, Uruguay y Paraguay tendrán su juego de bautismo el sábado 15 y domingo 16 del mismo mes.

La final del Mundial 2030 se realizará el domingo 21 de julio, pero la sede no está confirmada.

La entidad madre del fútbol a nivel planetario explicó que el calendario "se adaptará de forma excepcional para proporcionar días adicionales y suficientes entre un encuentro y otro a las selecciones que disputen los partidos de celebración del centenario; para que puedan viajar, descansar, adaptarse y prepararse bien. El calendario previsto proporcionará unos 11 o 12 días para que las seis selecciones que jueguen en Sudamérica puedan viajar y descansar antes de su segundo encuentro".

"Mientras que tanto sus otros seis rivales de grupo como todas las demás selecciones participantes -añadió- dispondrán de unos 5 o 6 días para viajar y descansar. Los tres partidos que se jueguen en Sudamérica se adelantarán unos días antes de los partidos inaugurales oficiales de la Copa Mundial de la FIFA, que se jugarán en Marruecos, Portugal y España".

  

El anuncio del presidente de FIFA, Gianni Infantino, sobre el Mundial 2030.
  

También aclaró que no se alterará el actual calendario internacional, "por lo que el periodo total de cesión de jugadores se mantendrá sin cambios en relación con la Copa Mundial de la FIFA 2026. En consecuencia, no se necesitaría añadir más días al presente statu quo, y tampoco supondría ninguna carga añadida para ninguna selección participante, ni para sus jugadores o clubes de la liga nacional".

Además se aplicarán "las mismas excepciones al periodo total de cesión de jugadores para la Copa Mundial de la FIFA 2026 a aquellos jugadores que compitan en las finales de las competiciones de clubes de las confederaciones".

El organismo que preside Gianni Infantino tuvo un párrafo para el público que asistirá a los partidos, ya que el Mundial "no es nada sin los aficionados, es un evento global; y el hecho de jugarse tres encuentros en Sudamérica también brindará a los hinchas de esa región la oportunidad de asistir a partidos del campeonato en los que la mitad de los equipos jugarán en casa, y en un certamen en el que normalmente no podrían haberse desplazado a Europa o a África".