Juegos Olímpicos

París 2024: El esperado anuncio del COI que Rusia rechazó

El Comité Olímpico Internacional comunicó su decisión sobre la participación de atletas rusos y bielorrusos en los próximos Juegos.

Por Redacción EG ·

08 de diciembre de 2023

PARÍS 2024 será la gran cita global para los atletas el año próximo y, como todo evento mundial, su importancia trasciende a lo deportivo y está atravesado por cuestiones sociales y políticas, como en esta ocasión la guerra entre Rusia y Ucrania.

Un anuncio que se hizo esperar y finalmente llegó. El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó la participación deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos, pero bajo estrictas condiciones: será solo para pruebas individuales y para aquellos que no hayan apoyado activamente la invasión ni tengan vínculo con el Estado (esto es un punto clave porque hay atletas que desarrollaron sus carreras en clubes con apoyo estatal).

"Hasta el momento, solo once 'deportistas individuales neutrales' están clasificados para la competición, ocho rusos y tres bielorrusos", precisó el COI en un comunicado replicado por la agencia de noticias francesa AFP.

 

Imagen El COI y Rusia, enfrentados
El COI y Rusia, enfrentados
 

En comparación, hasta la fecha hay más de 60 atletas ucranianos con plaza para París 2024 y se prevé que su delegación sea similar a la de Tokio 2020, con más de 150 en una veintena de disciplinas.

El anuncia tuvo una rápida reacción de Rusia, que rechazó la medida y la tildó de "discriminatoria".

"Las condiciones son discriminatorias y van en contra de los principios deportivos. Perjudican a los propios Juegos Olímpicos y no al deporte ruso. Este enfoque es absolutamente inaceptable", protestó el ministro ruso de Deportes, Oleg Matytsine.

Aunque Matytsine afirmó que los atletas que logren su lugar en los Juegos Olímpicos seguramente participarán. "Apoyamos siempre a nuestros deportistas, los miembros de nuestra familia deportiva", concluyó.

¿Cómo se llegó a esta decisión?



Después de haber excluido a rusos y bielorrusos del deporte mundial a finales de febrero de 2022, tras la invasión de Rusia a Ucrania, el COI intentó aceptar su regreso, bajo el argumento de que los deportistas "no debían pagar por los actos de sus gobiernos".

En marzo de 2023, la instancia olímpica recomendó a las federaciones internacionales que reintegraran a los atletas bajo bandera neutral en sus competiciones. Y tuvo en cuenta la posición del Gobierno ucraniano, que fue cambiando: inicialmente había impuesto a sus deportistas boicotear todo evento que implicara a rusos, pero luego suavizó su postura.

 

Imagen La delegación de Bielorrusia, en otros tiempos
La delegación de Bielorrusia, en otros tiempos
 

Aunque las federaciones internacionales siguieron recomendación, el atletismo ratificó su rechazo a la participación de ambos países.

En todo este tiempo, los representantes de las federaciones internacionales de los 206 comités nacionales olímpicos y de los deportistas reclamaron una decisión rápida para permitir la presencia en París de los atletas de Rusia y Bielorrusia que superaran las fases de clasificación.Y ese anuncio llegó hoy, aunque con condiciones.