Tenis

Las cuatro finales perdidas

Repasamos las cuatro ocasiones donde Argentina cayó en la definición de la Copa Davis. En noviembre, ante Croacia, llegará la quinta oportunidad.

Por Redacción EG ·

19 de septiembre de 2016
Imagen El equipo argentino, festejando el pase a una nueva final
El equipo argentino, festejando el pase a una nueva final
De todas las potencias históricas en el tenis, Argentina es la única que nunca pudo ganar la Copa Davis. Con el paso del tiempo, las decepciones se fueron acumulando y levantar la Ensaladera de plata se transformó en una obsesión. Tras la brillante actuación del equipo ante Gran Bretaña, habrá una nueva oportunidad, en la final que se jugará como visitante, ante Croacia, entre el 25 y el 27 de noviembre. A continuación, repasamos las cuatro veces donde se llegó a la definición:

1981, ante Estados Unidos, en Cincinatti



La primera final de la historia, de la mano de  Guillermo Vilas y José Luis Clerc. Las dos figuras, que tenían una tensa relación, no pudieron ante la grandeza de John McEnroe, que venció a ambos en los singles y también en el dobles, junto a Peter Fleming, para conseguir el 3 a 1. El único punto para Argentina fue el triunfo de Clerc sobre Roscoe Tanner.

2006, ante Rusia, en Moscú



Esta final fue la vez que más cerca se estuvo de ganar, ya que se definió en el quinto punto. Un genial David Nalbandian venció en singles a Marat Safin y Nikolay Davydenko, pero cayó en dobles junto a Agustín Calleri y, sumado a la derrota de Juan Ignacio Chela el viernes, todo quedó en manos de José Acasuso, que perdió en punto decisivo ante Safin.

Imagen

2008, ante España, en Mar del Plata



En la previa, esta era la final donde había más chances de coronarse. Argentina era local, contaba con Del Potro y Nalbandian en un gran nivel y enfrentaba a un rival sin su máxima figura, Rafael Nadal. Sin embargo, una innumerable serie de conflictos internos hicieron que no se pueda cumplir el objetivo. Fernando Verdasco y Feliciano López fueron los héroes de la serie, ganando el dobles y un single cada uno. El único punto para el local fue el triunfo de Nalbandian, el viernes, ante David Ferrer.  

2011, ante España, en Sevilla



Con un Nadal imponente, fue la final más despareja. El mallorquín ganó los dos singles ante Juan Mónaco y Del Potro, que también había caído con Ferrer el viernes. El único punto de Argentina llegó gracias al dobles, con el contundente triunfo de Nalbandian y Eduardo Schwank sobre Verdasco y López.

Por Juan Limansky.