(sin categoría)

Hajo Seppelt: “El problema del dopaje no es solamente ruso, sino mundial”

Hajo Seppelt es el periodista que investigó el caso que conmocionó al mundo del atletismo el lunes pasado y que fue anunciado como informe por una Comisión independiente de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), en el que se denuncia la práctica de dóping sistemático y encubrimiento de controles positivos por parte del estado ruso.

Por Redacción EG ·

12 de noviembre de 2015
Imagen

El periodista alemán Hajo Seppelt fue el primero en investigar sobre el caso que deschavó al atletismo ruso por dóping sistemático y al estado de ese país por encubrimiento.

En una entrevista para el diario Marca de España, el periodista nacido en Berlín, contó sus sensaciones sobre la repercusión que tuvo el informe que fue dado a conocer por Richard Pound, ex presidente de la AMA: “Es la primera vez, en 20 años analizando casos de dopaje, 30 si me refiero al entorno alemán, que me sorprenden las reacciones y la repercusión mundial, tanto de nuestro documental como del informe de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje”.

Seppelt se animó a manifestar si ahora la investigación está en buenas manos: “Richard Pound es uno de los gestores deportivos más impresionantes que conozco. Él está haciendo mucho más que cualquier otro en términos de labor antidopaje. Ha metido la presión suficiente a los rusos. No hablamos de acusaciones, sino de pruebas, vídeos y audios; y no hay duda de que Rusia tiene un problema grande de dopaje. La gran consecuencia debe ser excluirlos durante un tiempo de las competiciones internacionales y de los Juegos Olímpicos. Así, tendrán tiempo suficiente para rehacerse y restablecer un sistema que funcione mejor y sea más creíble”.

Además, se animó a criticar a Sebastian Coe y a Lamine Diack, actual y ex presidente de la IAAF, respectivamente: “Estoy bastante seguro de que no pueden decir que no tenían ni idea. El señor Sebastian Coe, que es ahora presidente de la Federación Internacional, es miembro del Consejo de la IAAF desde 2003 y vicepresidente de la misma desde 2007, y no puedo creer que no estuviese informado de lo que estaba pasando. Todavía en agosto, y hasta hace un par de días, decía que no tenía ni idea de lo que pasaba con Diack. Lo cual, para mí, no es muy creíble porque ya en diciembre mostramos muy claro que al menos el hijo de Diack, Papa Massata, estaba involucrado en un 'affaire' de corrupción obvio, en el que se tapaban casos de positivos. Y el señor Coe, quien llamaba a su antecesor su líder espiritual, está ahora diciendo que él no tenía ni idea de nada. No me lo creo. Y pienso que Coe debería escoger sus palabras con más cuidado.

Por último, Hajo Seppelt avisó que el problema de dopaje no es solamente del atletismo ruso: “Puedo decir que este problema es global y no se ciñe a las fronteras de Europa, sea de España, Alemania, Francia o Rusia. Es un problema mundial”.