HISTORIA DEL DEPORTE

Gabriel Ávalos, los récords y el Big Bang

- por Martín Estévez: 16/09/2015 -

Pese a que la mayoría no lo conoce, el delantero paraguayo de Crucero del Norte posee una marca que nadie superó en 15 mil millones de años. ¿O no es para tanto?

Ávalos suma 5 goles en el campeonato.

Desde hace algunos meses, junto al colega Pedro Molina, ironizamos sobre los récords. Más específicamente, sobre lo fácilmente manipulable que es su enunciación. Aunque el periodismo fue siempre una manipulación de datos (la objetividad es una ilusión), esa manipulación suele producirse al elegir qué datos se publican y cuáles no.

En cambio, lo que sucede con los récords es todavía más subjetivo, porque se trata de construcciones abstractas y artificiales. Un récord nunca es un partido, un gol, un campeonato. Un récord es un camión repleto de partidos, goles y campeonatos a los que a alguien, un día, se le ocurrió compararlos.

Así, entonces, si el fin de semana el paraguayo Gabriel Ávalos convierte un gol, el comentarista podría acotar con frialdad:

“Ávalos es el goleador de Crucero en el campeonato”.

Pero, ante la misma situación, no sería incorrecto que el relator de turno, desaforado y al borde del éxtasis, gritara:

“¡Otra vez Ávalos, barrilete cósmico, máximo goleador de Crucero del Norte en Primera de los últimos 15 mil millones de años!”.

Ambos datos son ciertos.

Alguno podrá decir, con criterio, que Crucero debutó en Primera recién en 2015. Y que, incluso salteando ese dato, el fútbol argentino se oficializó hace 124 años. Que es exagerado sumarle al logro de Ávalos más de 14 mil millones de años en los que no hubo fútbol.

Sin embargo, ¿alguien discute esos períodos cuando se habla del de Diego a los ingleses como “el mejor gol de todos los tiempos”? Al menos yo no escuché a nadie aclarar “el mejor gol desde que se reglamentó el fútbol en el siglo XIX”.

Y sin exagerar tanto, cuando Messi batió el récord de goles en una temporada (hizo 91 en 2012), tampoco se oyeron justicieros que pidieran la aclaración: “Récord entre los datos actualmente conocidos”. Porque desde la invención del fútbol hasta ahora, existieron centenas de campeonatos nacionales de los que no se guardaron registros, especialmente en África y Asia. ¿Quién puede asegurar que en la Liga de Mozambique de 1924 (ganada por el Club Indo-Portugués) no hubo un crack que metió 100 goles en el torneo?

Esto, claro,  no invalida los récords. Decir que Martín Palermo fue el máximo goleador en la historia de Boca Juniors no es un falso ni inútil, sino cierto y relevante. Simplemente propongo tomar una postura: o aceptamos todos los récords aunque suenen algo extraños, o nos olvidamos de ellos y nos limitamos al día a día.

Yo, por mi parte, estaré atento a lo que haga el gran Ávalos el fin de semana. No todos los días, ya lo sabemos, uno puede ver en vivo al máximo goleador de un club desde el Big Bang hasta la actualidad.  

Por Martín Estévez: 16/09/2015

Para seguir leyendo:

Sudamericana: San Lorenzo eliminado

Fue derrota por 2 a 0 frente a Nacional de Uruguay y, por el gol de visitante en un global de 3 a 3, finalizó así su participación en el certamen. Zunino y Bergessio, de gran rendimiento, anotaron los goles.

26 de Septiembre de 1925, la mujer con capelina

La edición número 325 de El Gráfico, cuando todavía era una publicación de interés general, puso en portada a esta simpática joven luciendo este accesorio de moda para la temporada primavera-verano.

Golazos Criollos: Marcelo Espina, de mitad de cancha en 1994

En su segundo ciclo en Platense, hizo uno de los mejores goles de su vida pero como el rival fue Lanús, el último club donde había jugado, no lo gritó. Hombre con códigos.

2005. COUDET 100x100

A los 30 años, Eduardo Coudet recibe a El Gráfico para someterse a las 100 preguntas. Querido en todos los clubes donde jugó, el actual técnico de Racing, repasa su catálogo de diabluras.

Superliga : todos los goles de la fecha 6

En el podio: el del Pity en el Superclásico, el que armaron Álvarez y Matos en Atlético Tucumán y el golazo desde 30 metros de Mendoza para el Globo. Con sonido ambiente

El triunfo de Racing para ser puntero

Racing le ganó a Unión 1 – 0 en Avellaneda, con gol de cabeza de Augusto Solari. De esta manera el equipo de Coudet encabeza en soledad la Superliga. La síntesis con sonido ambiente.

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

25 de Septiembre de 1973, el triunfo del “equipo fantasma”

Fornari, Poy y Kempes, los rostros de una Selección Argentina que tuvo la misión de entrenarse por varias semanas en la altura de Tilcara para enfrentar a Bolivia y conseguir una victoria clave por Eliminatorias.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.