TMA: TODO MENOS ARGENTINA

Gary Medel, el más querido por los chilenos

- por Darío Gurevich: 04/07/2015 -
Arte callejero: Gary controla al Velociraptor, un dinosaurio asesino.

Ni Alexis Sánchez, ni Claudio Bravo, ni Arturo Vidal, ni Jorge Valdivia. El Pitbull es adorado por la patria futbolera que sigue a la Roja. A una cuadra de La Chascona, la casa de Pablo Neruda en Santiago, le rindieron homenaje en un mural.

SANTIAGO, Chile (Enviado especial).- El pueblo chileno se rinde a sus pies. Las muestras de afecto, genuinas y sinceras, afloran tiempo completo, sea en la cancha a través de un cantito en el que pronuncian su nombre, en las redes sociales o en la puerta del complejo Juan Pinto Durán, el centro de operaciones de la Roja durante la Copa América. Incluso, cuando el plantel salió a saludar allí en reiteradas ocasiones, Gary Medel fue siempre el primero al que la gente abrazó.

Condecorado después del Mundial de Brasil 2014 por el Ejército de Chile, amado por jugar al límite más allá de cualquier contexto y circunstancia, el carrilero devenido a marcador central cuenta con un apoyo sideral y que aún asombra. Su infortunio tras su gol en contra en las semifinales no opacó su idolatría. Al contrario: pareció potenciarla. 

De todos modos, hubo un detalle que sorprendió. A una cuadra de La Chascona, la casa de Pablo Neruda en Santiago, precisamente en la intersección entre Antonia López de Bello y Chucre Manzur, un artista callejero le rindió homenaje al 17 de la Roja. En el mural, entonces, se observa al defensor arriba de un Velociraptor, un dinosaurio asesino al que doma y parece utilizar para atacar. 

A horas de que Medel quizá agigante su figura, fogoneada por un título, el ingenio popular no se detiene y desconoce de límites.

Por Darío Gurevich: 04/07/2015

Para seguir leyendo:

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.