Literatura deportiva

Al detalle: Bielsa, Chile y el camino al Mundial 2010

“Rayando la cancha”, la segunda edición de una obra que cuenta, partido a partido, cómo se clasificó la Roja a Sudáfrica.

Por Redacción EG ·

10 de abril de 2024

MARCELO BIELSA tiene varios hitos acumulados en su carrera. Uno de ellos fue haber clasificado a Chile a una Copa del Mundo después de doce años.

“Rayando la cancha”, Crónicas deportivas, es una obra que fue relanzada y que cuenta, al detalle, el camino de aquel equipo de Bielsa rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

El libro de José Antonio Lizana cumple quince años, dado que la clasificación de Chile tuvo lugar en 2009, por lo que fue relanzado con motivo de los 25 años de la proeza.

El hilo conductor de la publicación es la campaña de la Selección de Chile de Bielsa, donde el autor hace un exhaustivo seguimiento a cada partido en las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

Aquel proceso comenzó con el escepticismo de los especialistas y con las dudas de los hinchas, pero a poco de andar se consolidó hasta conseguir la anhelada clasificación a un Mundial después de doce años.

“Rayando la cancha” llegó a manos del entrenador rosarino en enero de 2011, quien gentilmente la incorporó a su lectura. Luego le pidió a su asesor chileno Diego Reyes, quien trabajó en el staff de Bielsa desde 2007, que se comunicara con el autor, para agradecerle y darle un informe del texto.

Se trata de la demostración de que Marcelo Bielsa no deja nada en el aire, ni siquiera la lectura de un libro de un novel escritor. Asimismo Lizana es uno de los pocos comunicadores que ha brindado espacio a todas las disciplinas.

Sus temas abordan lo desconocido y, sobre todo, lo impopular, como la falta de recursos y de infraestructura con las que tuvieron que lidiar deportistas como la nadadora Kristel Köbrich, el gimnasta Tomás González y la Selección Nacional de Bowling. 

Imagen Bielsa y el camino de Chile al Mundial 2010.
Bielsa y el camino de Chile al Mundial 2010.
 

En una década y media, su aporte a la cultura deportiva de nuestro país es innegable, a través de una mirada analítica, reflexiva y crítica.

Además, en la edición 2024, el lector se encontrará con nuevas y actuales crónicas como la del club Tomás Lawrence de San Fernando, que complementan el texto que fue premiado en 2009, por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

"Rayando la cancha”, Crónicas deportivas dio una vuelta de quince años, para volver a poner algunos temas deportivos urgentes y necesarios en el tapete. Hoy, en el reino de las redes sociales, se necesitan más que nunca lectores ávidos de buena literatura deportiva.