Flashback

Independiente 2002

- por Redacción EG: 00/00/0000 -

El último gran grito del Rojo, de la mano de Insúa, Silvera y el Tolo en el banco.

Con Toti Ríos, Pablo Guiñazú, Rolfi Montenegro y Pocho Insúa como generadores de fútbol, el Tolo Gallego conquistó a la Visera, de la mano de Grinbank y 16 gritos del Cuqui Silvera, goleador de aquel Apertura 2002.

La cuenta de los años sin festejos, para el Rey de Copas se estaba estirando demasiado. Y Gaby Milito no se podía ir del Rojo sin un título. Ya caducadas las canciones de los 35 años de abstinencia vecina, Daniel Grinbank metió la mano en el bolsillo y le ofreció a Américo Rubén Gallego las garantías necesarias para tomar el fierro caliente, ante una Visera en llamas.  El Tolo aceptó y armó un equipo que se rió, durante gran parte del campeonato, de todos los que osaron llamarlo defensivo...

Salvo Leo Díaz, sólido custodio de la red, los diez restantes pisaban el área rival. Con Federico Domínguez y Juan José Serrizuela, atacando por las puntas como laterales brasileños, y una pareja de centrales con la altura de Franco y la grandeza de Gaby, el capitán, se afianzó la defensa. Al medio, Castagno Suárez le puso el candado, para que en época de enganches en extinción, Gallego se jugara con cuatro, juntos: Toti Ríos, por derecha; Guiñazú, por izquierda; e Insúa y Montenegro, más adelantados. Arriba, el Cuqui Silvera, de galera y bastón, terminó goleador, con 16 tantos. ¿Qué más? La aparición inolvidable de Lucas Pusineri, no sólo en el equipo titular, sino en el área de Boca, a los 42 minutos del segundo tiempo más sufrido de los últimos años en Alsina y Cordero...

En la anteúltima fecha, tras una derrota ante Banfield que puso al Xeneizes en carrera, se venía otra cachetada, que enfriaba la caldera de Las Diablitas y dejaba el título a pasitos de La Boca. Y entonces, a tres minutos del final, para desanudar la garganta, empató San Lucas. Atrás, vino la goleada a San Lorenzo y la tan postergada ovación al Tolo Gallego.

A continuación, se detalla la síntesis del partido que definió la consagración:

San Lorenzo (4-3-1-2): Sebastián Saja; Celso Esquivel, Gonzalo Rodríguez, C. Morel Rodríguez, Aldo Paredes; José Chatruc (4, Pablo Michelini, Cristian Zurita; Leandro Romagnoli; Rodrigo Astudillo y Alberto Acosta. DT: Rubén Insúa.

Independiente (4-3-2-1): Leonardo Díaz; Juan José Serrizuela, Hernán Franco, Gabriel Milito, Juan Eluchans; Lucas Pusineri, Diego Castagno Suárez, Pablo Guiñazú; Daniel Montenegro, Federico Insúa; Andrés Silvera. DT: Rubén Américo Gallego.

Goles: PT. 32’ Insúa (I). ST: 3’ Silvera (I) y 10’ Pusineri (I).
Cambios: ST. 4’ Herrón por Chatruc (SL) y Luna por Zurita (SL); 21’ Ríos por Montenegro (I), y 30’ Medero por Paredes (SL) y Gómez por Insúa (I).
Estadio: San Lorenzo.
Juez: Gabriel Brazenas
Recaudación: $ 586.530.
Fecha: 01/12/2002
- por Redacción EG: 00/00/0000 -