Primera División

Todas las roturas de ligamentos del fútbol argentino post pandemia

Las lesiones de rodilla se incrementaron desde 2020. El repaso completo y el récord que se superó en 2024.

Por Silvio Maverino ·

26 de abril de 2024

JORGE BATISTA operó a la mayoría de los jugadores que sufrieron la rotura de ligamentos en el fútbol argentino en las últimas dos décadas.

Su palabra, más que autorizada, se hizo sentir desde un posteo realizado en su cuenta de Instagram. En el mismo apuntó a la organización del fútbol argentino por el elevado número de lesiones de ligamentos durante 2024: "Hace dos semanas subí una publicación que pasó desapercibida. Calendario muy apretado, terrenos de juego en algunos casos en mal estado, modas en el uso de tapones semicirculares en lugar de tapones redondos, estrés psíquico (todos se juegan algo, descenso, clasificar a instancias finales, etc etc), fatiga física. El futbol argentino es sumamente difícil", disparó en el comienzo del mensaje.

En otro tramo del escrito destacó "el trabajo de los preparadores físicos es excelente. Si bien la mayoría son lesiones indirectas también debo remarcar que en el futbol europeo se protege más al jugador. Una o dos faltas, amarilla y luego roja. De todo esto se me ocurre una sola conclusión: no veo una salida rápida. Se seguirán rompiendo cada vez más jugadores, esto es INEVITABLE".

Luego del parate que sufrió el fútbol argentino producto de la epidemia de coronavirus, a partir de octubre de 2020 los equipos de Primera División sufrieron 77 roturas de ligamentos con un marcado incremento en cada año. En los 3 meses de 2020 fueron 6, mientras que en 2021 se contabilizaron 13. La marca aumentó a 17 en 2022, otros 17 en 2023 y en los primeros cuatro meses de 2024 se llegó a la cifra récord de 24. 

En el final de su descargo en redes sociales, el Doctor Batista apuntó: "No hay programas de prevención que se puedan instaurar porque las variables a corregir son muchísimas y tocan intereses económicos en muchos casos. Una pena!!", cerró su exposición. 

De esta manera, el 2024 ya superó el registro del año 2009 que tuvo 22 roturas entre enero y diciembre

 

2020 (post pandemia - 6)

31/10/2020 Marcos Miers (Aldosivi), defensor, sufrió ante Estudiantes la rotura del ligamento de la rodilla izquierda y deberá ser intervenido quirúrgicamente. 

29/11/2020 Ezequiel Muñoz (Independiente) no llegó a debutar debido a que tuvo un esguince en la rodilla izquierda aunque el problema fue que quedó comprometida una plastia que le habían colocado por una lesión que tuvo hace diez años. jugó 45 minutos en el encuentro de Reserva que disputaron Independiente y Colón de Santa Fe, y las sensaciones no fueron las mejores. "Tras no alcanzar los resultados esperados en las pruebas físicas hechas, el jugador deberá intervenirse quirúrgicamente para realizar una revisión de la plástica del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha", expresó el club en sus redes sociales.

6/12/2020 Leonel Di Placido (Lanús) sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda ante Newell’s por la Copa Maradona. El defensor se había lesionado los ligamentos en marzo en la última fecha de la Superliga ante San Lorenzo. En ese momento, el jugador hizo algunas consultas con doctores especialistas en rodilla y decidió no someterse a una cirugía y hacer una rehabilitación a base de fortalecimiento y trabajos específicos para recuperarse. Esta vez tendrá que pasar por el quirófano.

17/12/2020 Francisco González (Newell’s) sufrió una ruptura ligamentaria en la rodilla izquierda durante un entrenamiento del seleccionado Sub 20. 

25/12/2020 Raúl Loaiza (Defensa y Justicia) sufrió un esguince y la rotura parcial del ligamento colateral medial de la rodilla derecha. Se lesionó en el primer tiempo de partido que el equipo de Hernán Crespo le ganó a Estudiantes de La Plata, 2 a 1, un pendiente de la ya extinta Copa de la Superliga.

28/12/2020 Carlos Benavídez (Independiente) se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha ante Argentinos Juniors.

2021 (13)

26/01/2021 Franco Pizzicannella (Atlético Tucumán), arquero, se rompió los ligamentos cruzados anteriores de la rodilla izquierda.

1/3/2021 Eduardo Salvio (Boca) ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en el partido ante Sarmiento. Fue operado el lunes 8 de marzo de 2021. 

23/3/2021 Jorge Ortiz (Arsenal) frente a Platense sufrió la ruptura del ligamento cruzado y del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda.

30/3/2021 Renzo Paparelli (Talleres), defensor, se rompió los ligamentos cruzados durante el encuentro de Reserva. Cuando transcurrían los 20 minutos del segundo tiempo, llegó una jugada que cambió todo. Dejó la cancha y luego los estudios confirmaron la mala noticia.

5/4/2021 Martín Rabuñal (Rosario Central) sufrió en la práctica una ruptura aguda completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. 

20/7/2021 Alejandro Cabrera (Banfield) ruptura del ligamento anterior de la rodilla derecha en la primera fecha del torneo, frente a Central Córdoba de Santiago del Estero.

24/7/2021 Ezequiel Schelotto (Racing) rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

6/9/2021 Alexis Domínguez (Gimnasia), esguince grave de rodilla derecha con ruptura del ligamento cruzado anterior y menisco interno. 

7/9/2021 Joaquín Gho (Sarmiento), durante el partido de Reserva ante Lanús, sufrió un trauma de su rodilla izquierda. Se realizó el examen físico, y se diagnosticó ruptura de ligamento cruzado anterior.

15/09/2021 Joaquín Indacoechea (Aldosivi) “rotura de ligamento colateral y cruzado de la rodilla derecha”. Se lesionó en el encuentro ante Godoy Cruz de Mendoza.

25/11/2021 Gabriel Arias (Racing), arquero, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. 

26/11/2021 Jorge Broun (Rosario Central), arquero, sufrió la rotura de ligamentos cruzado en su rodilla derecha durante el partido en el que su equipo goleó 4 a 1 a Colón en Santa Fe. La lesión de Broun se produjo a los 35 minutos del primer capítulo, luego de un mal pase de su compañero Lautaro Blanco, que lo obligó a girar y correr para despejar el balón, momento en el que sufrió la lesión.

19/11/2021 Mauricio Cuero (Banfield), delantero colombiano, sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

2022 (17)

1/2/2022 Pedro De la Vega (Lanús), rotura de ligamentos de la rodilla derecha. La lesión se produjo en un entrenamiento. El jugador sufrió una entorsis en su rodilla y al efectuarse la resonancia magnética pertinente se constató que padece “una ruptura del ligamento cruzado anterior, de resolución quirúrgica”

3/2/2022 Francesco Lo Celso (Rosario Central), rotura de ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda en un amistoso ante Patronato.

28/2/2022 Lucas Acosta (arquero de Sarmiento), sufrió la ruptura de ligamento cruzado anterior, por lo que deberá ser tratado quirúrgicamente. La lesión se produjo en la fecha 4 de la Copa de la Liga frente a Unión. 

6/03/2022 Alexis Maldonado (Banfield) sufrió la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda en la derrota 3-2 ante Defensa y Justicia como local por la fecha 5 de la Copa de la Liga Profesional 2022.  

15/3/2022 Iván Chávez (Patronato), arquero, sufrió la rotura de ligamento anterior y colateral medial de la rodilla derecha

21/3/2022 Ezequiel Muñoz (Estudiantes), sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda al promediar la segunda etapa del clásico con Gimnasia y Esgrima.

10/4/2022 Lautaro Giannetti (Vélez) sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla en el partido ante Boca (jugó los 90 minutos). 

10/4/2022 Cristian "Kily" Vega (Colón) sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda en el partido ante Rosario Central, por la novena fecha de la Copa de la Liga Profesional. Tras lesionarse, Vega intentó continuar jugando, para lo cual le fue colocada una venda, pero rápidamente comprendió que la lesión era de gravedad.

15/6/2022 César Ibáñez (Huracán), defensor, sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. En los próximos días será intervenido quirúrgicamente y tendría un plazo de recuperación no menor a 6 meses. Parte médico del 15 de junio. 

17/6/2022 Cristian Tarragona (Gimnasia) sufrió un esguince grave de rodilla derecha con compromiso del ligamento cruzado anterior, menisco externo, ruptura parcial del ligamento lateral interno. Será tratado kinesiológicamente hasta la cirugía. Fue operado el 25 de junio 

9/7/2022 Jeremías James (San Lorenzo), en el partido ante Boca sufrió “la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda”. 

12/7/2022 Nicolas Leguizamón (Central Córdoba), delantero, rotura del ligamento cruzado anterior asociada a una lesión del tendón rotuliano de la rodilla izquierda.

2/8/2022 Elías López (Godoy Cruz) sufrió durante el entrenamiento una lesión que le impidió terminar el trabajo pactado por el cuerpo técnico. Luego de los primeros estudios se determinó que el lateral derecho sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

19/9/2022 Matías González (Banfield), sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha 

22/09/2022 Lautaro Chavez (Gimnasia) en la práctica entre jugadores suplentes y un combinado de la 4ta división en Estancia Chica, abandonó el entrenamiento luego de sentir un fuerte dolor en su rodilla derecha. Se confirmó el peor diagnóstico: esguince grave con ruptura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.

3/10/2022 Matías Miranda (Gimnasia) sufrió una ruptura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. El jugador no pudo culminar la práctica matutina en Estancia Chica y se retiró con un fuerte dolor en su rodilla, posteriormente se dio a conocer el parte médico con la noticia que ninguno esperaba.

13/10/2022 Marcos Rojo (Boca) rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha en el partido disputado en Junín ante Sarmiento. 

15/12/2002 Tomás Lecanda (River), sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Se lesionó en el segundo turno de la práctica y en los estudios médicos se confirmó la grave lesión.

2023 (17)

7/01/2023 Federico Paradela (Sarmiento) debió retirarse del amistoso ante Flandria con muletas tras una dolencia en la rodilla izquierda. Se hizo estudios y se le diagnosticó ruptura del ligamento cruzado anterior. Fue intervenido quirúrgicamente el 21 de enero. 

9/01/2023 Lucas Ambrogio (Argentinos) sufrió la ruptura de ligamento cruzado anterior rodilla derecha. 

12/01/2023 Marco Campagnaro (Newell’s) sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y fue intervenido quirúrgicamente el 14 de enero.

4/02/2023 Francisco González (Newell’s) sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

6/02/2023 José Mauri (Sarmiento) sufrió la ruptura de ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, por lo que será intervenido quirúrgicamente. Fue operado el 22 de febrero. 

7/02/2023 Bruno Zuculini (River) sufrió un esguince de su rodilla izquierda y los estudios posteriores confirmaron la presunción diagnóstica de rotura del ligamento cruzado anterior. 

10/02/2023 Yair Arismendi (Sarmiento) sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Fue operado el 24 de febrero.

13/02/2023 Gianluca Ferrari (Godoy Cruz) sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. 

19/02/2023 Jhonatan Candia (Central) sufrió un esguince traumático de rodilla derecha. Se practicó un estudio de imágenes en el que se le detectó la ruptura PARCIAL del ligamento colateral interno. Se estima de 4 a 6 semanas para el alta médica.

25/2/2023 Francis Mac Allister (Central) sufrió un esguince traumático de rodilla derecha durante el partido ante Godoy Cruz. Fue evaluado con estudios por imágenes que detectaron la ruptura PARCIAL del ligamento colateral interno. Se estima 6 semanas para el alta médica deportiva.

8/3/2023 Ignacio Tapia (Belgrano) en el encuentro de reservas disputados entre Belgrano y Arsenal en Córdoba, sufrió la rotura de ligamento de su pierna derecha.

8/3/2023 Francisco Oliver (Belgrano) defensor, sufrió la ruptura de ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en la sexta fecha del campeonato, cuando el Pirata visitó a Arsenal en Sarandí. 

13/3/2023 Tomás Pozzo (Independiente) sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda durante la práctica en Villa Domínico. 

17/5/2023 Lucas López (Barracas Central) fue operado de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

25/7/2023 Alejandro Cabrera (Banfield) rotura de ligamentos de su rodilla derecha, luego del partido que su equipo le ganó a Godoy Cruz de Mendoza, por 2-0, por la penúltima fecha de la Liga Profesional (LPF). 

28/7/2023 Francis Mac Allister (Rosario Central), sufrió en el partido ante Belgrano la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Recibió el alta el 5 de abril de 2024.

22/8/2023 Maximiliano Centurión (Arsenal) rotura del cruzado anterior, menisco interno y ligamento colateral medial interno de su pierna izquierda.

2024 (21)

14/1/2024 Gonzalo Martinez (River) sufrió un esguince de rodilla izquierda mientras disputaba un amistoso. Luego del partido refirió una molestia y luego de los estudios se confirmó una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.

17/1/2024 Guillermo Enrique (Gimnasia) sufrió la ruptura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla derecha. Fue inmovilizado con férula por tres semanas y posterior rehabilitación. Volvió a jugar el 25 de febrero ante Estudiantes (0-0 por la Copa de la Liga).

18/1/2024 Federico Paradela (Sarmiento) sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en un encuentro amistoso ante Independiente. 

29/1/2024 Juan Bisanz (Banfield) sufrió la rotura del ligamento anterior de la rodilla derecha. 

29/1/2024 Alejandro Cabrera (Banfield), mediocampista, sufrió la rotura del ligamento anterior de la rodilla derecha. El cordobés volvió a sufrir la misma lesión en medio de la recuperación de la rotura del ligamento anterior derecho que padeció en junio pasado, en un partido con Godoy Cruz de Mendoza. Un dato no menor es que, desde su arribo a la entidad bonaerense, el volante sufre por tercera vez la misma lesión. La primera fue en julio del 2021 y la anterior en julio de 2023.

29/1/2024 David Sotelo (Newell’s) sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y fue intervenido quirúrgicamente.
 
30/1/2024 Lucas Ambrogio (Atlético Tucumán) sufrió un traumatismo en su rodilla izquierda en el partido ante Instituto. Se le realizó una resonancia magnética y el diagnóstico confirmó ruptura de ligamentos cruzados anteriores. Lucas había sufrido una lesión similar hace aproximadamente un año, pero en su rodilla derecha.

30/1/2024 David Barbona (Defensa y Justicia) sufrió una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha. Barbona no jugó el encuentro debut en el certamen ante Godoy Cruz de Mendoza (0-2) y se había lesionado en un amistoso previo con Barracas Central. 

2/2/2024 Lautaro Montoya (Central Córdoba) sufrió la rotura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. 

12/2/2024 Raúl Lozano (Platense) sufrió en la derrota 3-0 ante Lanús, por la 4ta. fecha de la zona B de la Copa de la Liga, la ruptura del ligamento cruzado anterior más lesión de menisco interno y grado uno de ligamento colateral interno con edema de complejo posterolateral externo.

12/2/2024 Ciro Rius (Platense), sufrió en la derrota 3-0 ante Lanús, por la 4ta. fecha de la zona B de la Copa de la Liga, la ruptura del ligamento cruzado anterior más lesión grado 2 de ligamento colateral interno y menisco externo.

16/2/2024 Tomás Pozzo (Godoy Cruz) sufrió una "rotura de la plástica de la operación anterior del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda". La lesión de Pozzo se produjo durante el primer tiempo del partido que el Tomba jugó ante Unión por la fecha 5 de la Copa de la Liga, cuando el volante apoyó la pierna extendida hacia atrás, durante la disputa de la pelota.
 
11/03/2024 Gastón Hernández (San Lorenzo) sufrió en el partido ante Platense la "ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha”. 

18/3/2024 Matías Giménez Rojas (Independiente) delantero, sufrió una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha durante un entrenamiento en Villa Dominico. 

18/3/2024 Ivo Mammini (Gimnasia) ruptura de ligamento cruzado anterior y menisco de la rodilla izquierda sufrido en el partido ante River por la fecha 11 de la Copa de la Liga 2024. 

25/3/2024 Manuel Insaurralde (San Lorenzo) sufrió una ruptura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. El mediocampista se lesionó en el entrenamiento matutino de ese día. 

29/3/2024 Ulises Sánchez (Belgrano) sufrió la ruptura de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en el partido ante Tigre. 

29/3/2024 Gastón Togni (Defensa y Justicia) sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en el partido ante Estudiantes. 

30/3/2024 Lucas Blondel (Boca) en el clásico ante San Lorenzo sufrió un "esguince de rodilla derecha con ruptura del ligamento cruzado anterior".

4/4/2024 Lucas Passerini (Belgrano) sufrió rotura de ligamentos cruzados de su rodilla derecha. El jugador será intervenido quirúrgicamente en los próximos días para comenzar el proceso de recuperación, con la supervisión del cuerpo médico del club, con un plazo estimado de 8 meses.

8/4/2024 Agustín Bravo (Rosario Central) tras el esguince de rodilla derecha que sufrió contra River, se le realizaron exámenes médicos que confirmaron la lesión del ligamento cruzado anterior y el menisco interno. Será intervenido quirúrgicamente en los próximos días.

16/04 Agustín Molina (Sarmiento) sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de rodilla en el partido del 14 de abril ante Platense por lo que será intervenido quirúrgicamente en los próximos días.

22/04 Federico Castro (Independiente Rivadavia) sufrió la ruptura del Ligamento Cruzado Anterior y un esguince del ligamento lateral externo de su rodilla izquierda

26/04 Lucas Palavecino sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Tras la lesión sufrida en el entrenamiento de ayer, el futbolista se realizó los estudios médicos que determinaron la gravedad de la misma. 

 

 

LAS 22 ROTURAS DE LIGAMENTOS DEL AÑO 2009

22/01/2009 Alvaro González (Boca Juniors) rotura de meniscos y del ligamento lateral interno de la rodilla derecha como consecuencia de un golpe de un rival en el amistoso ante Independiente.

14/02/2009 Matías Carabajal (Arsenal) meniscos y ligamentos de la rodilla izquierda en un partido ante Tigre.

22/2/2009 Pablo Barrientos (San Lorenzo) se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha contra Estudiantes;

5/3/2009 Agustín Orión (San Lorenzo) rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha

9/3/2009 Nicolás Cabrera (Vélez) sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha ante Estudiantes. 

17/3/2009 Sebastián Rocco (Gimnasia de Jujuy) rotura fibrilar en el ligamento cruzado posterior de la pierna derecha

20/3/2009 Agustín Alayes (Estudiantes) sufrió la rotura de los ligamentos cruzados

25/03/2009 Diego Torres (Newell’s) ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en el partido ante Tigre. También se evaluó la posibilidad de operarle el ligamento cruzado posterior de la otra rodilla, una lesión que él ya trae de su etapa en Quilmes

4/4/2009 Facundo Quiroga (River Plate) ligamento cruzado rodilla izquierda ante Racing

9/4/2009 José Luis Fernández (Racing) rotura ligamento cruzado rodilla derecha en el partido de reserva ante River. 

24/4/2009 Diego Villar (Gimnasia de La Plata) rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha al chocar con Nicolás Bertolo de Banfield.

27/4/2009 Ezequiel Muñoz (Boca Juniors) sufrió la rotura del ligamento anterior de la rodilla derecha

12/5/2009 Milton Caraglio (Rosario Central) rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha.  

29/6/2009 German Voboril (San Lorenzo) rotura de ligamentos cruzados de su rodilla derecha durante un entrenamiento que el plantel realizó en Ciudad Deportiva

28/8/2009 Norberto Paparato (Tigre) rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. Volvió a jugar un partido profesional después de dos años (31/10/2021)

21/9/2009 Ricardo Noir (Boca) ruptura parcial de segundo grado en el ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda
 
27/10/2009 Marcos Cáceres (Racing) rotura de ligamentos de su rodilla izquierda durante el encuentro que disputaba frente a Newell´s, en Rosario.

11/11/2009 Federico Domínguez (Argentinos) rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda. El defensor terminó el partido ante Chacarita con una molestia que se especulaba fuese un esguince pero que finalmente los estudios arrojaron la verdadera lesión.

12/11/2009 Lucas Krupsky (Independiente) se rompió los ligamentos de la rodilla izquierda en el último partido del Mundial Sub 17 y tendrá seis meses de recuperación. El juvenil lateral jugó dos de los cuatro partidos de la Selección argentina en el Mundial Sub 17 de Nigeria. En el último, que significó la eliminación en octavos de final contra Colombia, debió salir de la cancha a los 35' de la primera etapa por lesión.

27/11/2009 Jorge Broun (Rosario Central) se rompió los ligamentos cruzados anteriores de la rodilla derecha 

14/12/2009 Diego Braghieri (Rosario Central) sufrió la rotura de los ligamentos laterales de su rodilla derecha. Los médicos aseguraron que la primera decisión es no operarlo. Su reaparición está prevista para mediados de marzo.

17/12/2009 Muriel Orlando (Huracán) fue operado de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha y a intervención quirúrgica salió según lo establecido.

FOTO DE PORTADA: EDICIÓN MATÍAS DI JULIO