¡HABLA MEMORIA!

Racing 100x100 (1903-2003)

Por Redacción EG · 11 de diciembre de 2019

En 2003 con motivo del centenario de Racing, El Gráfico homenajeó al club de Avellaneda repasando un centenar de hechos y figuras de su historia vinculándolos con nombres de películas.


1 LA HIS­TO­RIA OFI­CIAL

To­do co­men­zó en 1898, cuan­do un gru­po de tra­ba­ja­do­res del Fe­rro­ca­rril del Sud fun­dó el Ar­gen­ti­nos Ex­cel­sior Club, que rá­pi­da­men­te se di­vi­di­ría en tres frac­cio­nes. Una de ellas fue el Sud Amé­ri­ca Foot­ball Club de Ba­rra­cas al Sur. De ese club, en 1902, se des­pren­dió un gru­po de so­cios que se lle­vó la úni­ca pe­lo­ta y fun­dó Co­lo­ra­dos Uni­dos del Sur. Así se for­ma­ron las dos co­lum­nas de la fu­tu­ra “Aca­de­mia”.

 

2 SIN­TO­NIA DE AMOR

El 25 de mar­zo de 1903, Ba­rra­cas al Sur y Co­lo­ra­dos Uni­dos del Sur se reu­nie­ron en la vie­ja es­ta­ción de fe­rro­ca­rril Ba­rra­cas Igle­sia pa­ra de­jar de la­do sus di­fe­ren­cias y au­nar­se en un so­lo club. En una reu­nión pre­via se ha­bían pro­me­ti­do es­tar “uni­dos has­ta la muer­te”. Só­lo fal­ta­ba de­fi­nir el nom­bre.

 

El cuadro que llevó al Racing a primera división en 1910. Parados: Juan Ohaco (capitán), J. López, Romeo Seminario, Traba, Allan, E. Winney Eloy Prieto (linesman). Sentados: Igarzabal, Alberto Ohaco, Emilio Firpo, Pablo Freers y Juan N. Perinetti.
 

 

3 EN EL NOM­BRE DEL PA­DRE

Ger­mán Vi­dai­llac, de as­cen­den­cia fran­ce­sa, vio “Ra­cing” co­mo tí­tu­lo de una re­vis­ta de ese país, lo pro­pu­so en la reu­nión de fun­da­do­res, y fi­nal­men­te el nom­bre ele­gi­do pa­ra la nue­va alian­za fue Ra­cing Foot Ball Club. La pu­bli­ca­ción ha­cía re­fe­ren­cia al Ra­cing Club de Fran­ce.

 

4 HOM­BRES DE HO­NOR

Es­tos fue­ron los 21 hom­bres que fun­da­ron, ha­ce 100 años, el Ra­cing Foot Ball Club: A. Car­bo­ne, R. La­mour, I. Oyar­zá­bal, P. Viaz­zi, J. Gui­mil, L. Bo­lo­que, J. Pla­ni­si, P. Wer­ner, J. Se­pich, A. La­mour, A. Ar­to­la, G. Vi­dai­llac, A. Paz, B. Eche­verry, E. Paz, F. Ba­les­trie­ri, E. Pou­ja­de, E. Cal­mels, J. Paz, S. So­ron­do y A. Ca­pu­rro.

 

5 NA­CI­DO PA­RA MA­TAR

Eva­ris­to Ba­rre­ra es el go­lea­dor his­tó­ri­co: me­tió 136 go­les en­tre 1933 y 1938. De­ba­jo de él, es­tán Juan Jo­sé Piz­zu­ti, con 118, Lla­mil Si­mes, con 106, Juan Car­los Cár­de­nas, con 81, Ru­bén Bra­vo, con 79, Ru­bén So­sa, con 79 y En­ri­que Gar­cía, con 78.

 

Llamil Simes, el gran goleador.
  

 

6 RE­TRA­TOS DE UNA OB­SE­SION

Las pri­me­ras dos fo­tos que se re­gis­tran de un equi­po de Ra­cing fue­ron to­ma­das en “La Fe­ria”. Así se co­no­cía al es­ta­dio que se cons­tru­yó don­de hoy es­tá el Ci­lin­dro. En ese en­ton­ces, só­lo ha­bía cin­co fi­las de ta­blo­nes y un ele­gan­te te­cho de es­ti­lo in­glés so­bre la tri­bu­na.

 

7 CO­LO­RES PRI­MA­RIOS

Has­ta el 23 de ju­lio de 1904, los so­cios de Ra­cing se iden­ti­fi­ca­ban con una re­me­ra blan­ca. Ese día la cam­bia­ron por una ne­gra y ama­ri­lla, pe­ro ape­nas du­ró una se­ma­na por su gran pa­re­ci­do a la de Pe­ña­rol. En­ton­ces, por ini­cia­ti­va del ju­ga­dor Ale­jan­dro Car­bo­ne, se ins­tau­ró un mo­de­lo de cua­dros ro­sas y ce­les­tes: dos gran­des de ca­da co­lor. Unos años des­pués se mo­di­fi­có otra vez y pa­só a ser to­da azul, con una fran­ja blan­ca en el me­dio. Con esa ca­mi­se­ta, Ra­cing ju­gó has­ta 1910, cuan­do adop­tó de­fi­ni­ti­va­men­te la blan­ca y ce­les­te, de ra­yas ver­ti­ca­les.

 

8 MI QUE­RI­DO PRE­SI­DEN­TE

Ar­tu­ro Ar­to­la, uno de los fun­da­do­res del Ra­cing Foot Ball Club, fue el pri­mer pre­si­den­te de la Aca­de­mia. En­tre 1903 y el ge­ren­cia­mien­to del fút­bol, 32 hom­bres es­tu­vie­ron al fren­te del club.

 

9 EL GOL­PE

El 7 de ma­yo de 1911, Ra­cing de­bu­tó en Pri­me­ra Di­vi­sión y el uru­gua­yo Car­los Sca­ro­ne mar­có el pri­mer gol de la his­to­ria blan­qui­ce­les­te. Fue em­pa­te 1-1 fren­te al Club Atlético San Isi­dro, en Ave­lla­ne­da.

 

10 EL AMA­TEUR

Cuan­do lle­gó al ama­teu­ris­mo, Ra­cing to­mó las rien­das que ha­bía de­ja­do el Alum­ni de los her­ma­nos Brown y fue nue­ve ve­ces cam­peón: en 1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1918, 1919, 1921 y 1925. Por esa épo­ca glo­rio­sa, sur­gió el eter­no mo­te de La Aca­de­mia.

 

11 MU­JER BO­NI­TA

Una tar­de de 1915, Ida y Cé­sar Mat­tius­si, un ma­tri­mo­nio de in­mi­gran­tes ita­lia­nos, co­men­za­ron a ocu­par­se del cui­da­do de la can­cha de Ra­cing. De ese ma­tri­mo­nio na­ció, el 19 de no­viem­bre de 1919, Ele­na Mar­ga­ri­ta Mat­tius­si, “Ti­ta”, en la ca­si­lla de la vie­ja can­cha. He­re­dó de su ma­dre el car­go de la­van­de­ra del plan­tel y se me­tió en el co­ra­zón del Ci­lin­dro has­ta ser re­co­no­ci­da co­mo hi­ja de Ra­cing y co­mo ma­dras­tra de to­dos los ju­ga­do­res que pa­sa­ron por el club has­ta el 3 de agos­to de 1999, cuan­do fa­lle­ció. Hoy es un em­ble­ma de una hin­cha­da que sal­tó, su­frió y llo­ró en el te­cho de su ca­sa… la tri­bu­na de Ra­cing.

 

Tita Mattiussi.
 

 

12 ME­JOR IM­PO­SI­BLE

En 1919, la Aca­de­mia con­si­guió el me­jor pro­me­dio de efec­ti­vi­dad de su his­to­ria, cuan­do ga­nó los 13 par­ti­dos que ju­gó y lo­gró el 100% de los pun­tos en dis­pu­ta.

 

13 ME­MEN­TO

En los pri­me­ros años de Ra­cing, el ha­bi­li­do­so Al­ber­to Oha­co era la es­tre­lla del equi­po en el que tam­bién se des­ta­ca­ban “Pi­chín” Hos­pi­tal, el es­tra­te­ga; Fran­cis­co Ola­zar, un can­da­do; Ar­man­do Re­yes, un cen­tral im­pa­sa­ble; y Juan Pe­ri­net­ti, uno de los más que­ri­dos por la gen­te. En la dé­ca­da del 20 en­tra­ron en ac­ción “el Mar­qués” Fer­nan­do Pa­ter­nos­ter, Jo­sé “Pe­chi­to” De­lla To­rre y el ar­que­ro Jo­sé Bot­ta­so. Y, en el úl­ti­mo tra­mo del ama­teu­ris­mo, apa­re­ció una du­pla de oro: Na­ta­lio Pe­ri­net­ti y Pe­dro Ochoa, los su­per­hé­roes del Ra­cing cam­peón mo­de­lo 25. 

 

Alberto Ohaco
 

 

14 TAN­GO FE­ROZ

En­tre la enor­me can­ti­dad de hom­bres ilus­tres que ama­ron a Ra­cing, fi­gu­ra el de Car­los Gar­del, un ad­mi­ra­dor de las gam­be­tas de Pe­dro Ochoa, a quien in­mor­ta­li­zó me­dian­te su tan­go “Pa­ta­du­ra”, que ob­via­men­te no ha­cía re­fe­ren­cia a él en el tí­tu­lo, pe­ro sí en los si­guien­tes ver­sos: “Ser co­mo Ochoí­ta/ el crack de la afi­ción…” y ”Ha­cer co­mo Ochoí­ta/ de me­dia can­cha un gol”.

Gloria y honor de la Academia. Ochoíta, el crack de la afición, según recitó para la posteridad Carlitos Gardel.

 

15 LA VI­DA ES BE­LLA

To­do era co­lor ro­sa pa­ra Ra­cing en el ama­teu­ris­mo y el de­but en el pro­fe­sio­na­lis­mo in­vi­tó a se­guir so­ñan­do: la Aca­de­mia ven­ció 5-1 a Pla­ten­se, el 4 de ju­nio de 1931. Fue en la 2ª fe­cha del tor­neo, ya que el par­ti­do de la pri­me­ra jor­na­da, con­tra In­de­pen­dien­te, ha­bía si­do pos­ter­ga­do.

 

16 TU CA­SA, MI CA­SA

Des­de 1931 y has­ta el 1º de sep­tiem­bre de 1946, Ra­cing ju­gó co­mo lo­cal en su vie­ja can­cha de ma­de­ra. Sin em­bar­go, des­de 1947 has­ta el 20 de agos­to de 1950, fue an­fi­trión en los es­ta­dios de In­de­pen­dien­te, Bo­ca y San Lo­ren­zo.

 

17 AL DIA­BLO CON EL DIA­BLO

En el pri­mer clá­si­co de Ave­lla­ne­da de la era pro­fe­sio­nal, Ra­cing ga­nó 4-1. Se ju­gó en In­de­pen­dien­te, el 9 de ene­ro de 1932.

 

18 MI PIE IZ­QUIER­DO

En los pri­me­ros años del pro­fe­sio­na­lis­mo, me­dia Ave­lla­ne­da se ena­mo­ró de un hom­bre: “El poe­ta de la zur­da”, tam­bién co­no­ci­do co­mo “El Chue­co”. En­ri­que Gar­cía no só­lo era el gran sím­bo­lo de Ra­cing, si­no ade­más una de las fi­gu­ras de la Se­lec­ción. Por eso, a pe­sar de la abs­ti­nen­cia de co­pas y vuel­tas olím­pi­cas, el Chue­co y sus gam­be­tas en­de­mo­nia­das de­sa­ta­ban la lo­cu­ra de la gen­te. Un li­bro en­te­ro po­dría es­cri­bir­se acer­ca de él... pe­ro us­ted ya lo vio, y a vos te lo con­tó tu abue­lo.

 

19 ATRA­PA­ME SI PUE­DES

Una vez que se en­chu­fa­ba, era prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble fre­nar a “La Bor­da­do­ra”. Aquel 7 de ju­nio de 1936, na­die pu­do: Ra­cing ven­ció 4-0 en el For­tín, a Vé­lez, que no per­día en su can­cha des­de ha­cía dos años. Y tres de los go­les fue­ron ano­ta­dos por él, Vi­cen­te Zi­to, un ti­po que se ha­cía ca­mi­no al ju­gar.

 

JUGADA TIPICA del Chueco García: desborde por izquierda y centro. En este caso, ante Independiente en 1942.
 

 

20 MU­CHO RUI­DO, PO­CAS NUE­CES

La Aca­de­mia ge­ne­ró gran­des ex­pec­ta­ti­vas en 1938. Có­mo no, si mar­có 8 go­les en tres par­ti­dos con­se­cu­ti­vos. Sí, en la fe­cha 23, go­leó 8-2 a Pla­ten­se, des­pués 8-2 a Es­tu­dian­tes y, al do­min­go si­guien­te, 8-1 a La­nús. In­creí­ble, pe­ro más lla­ma­ti­vo aún fue que la fa­bu­lo­sa ra­cha no al­can­zó: Ra­cing ter­mi­nó cuar­to, e In­de­pen­dien­te sa­lió cam­peón.

 

21 EN LA BO­CA DEL MIE­DO

El pri­mer equi­po que ga­nó en la Bom­bo­ne­ra fue  Ra­cing. El 20 de abril de 1941, en la 4º fe­cha del tor­neo, tras ir­se al ves­tua­rio un gol aba­jo (Sarlanga), la Aca­de­mia sa­lió con to­do en el se­gun­do tiem­po y le ga­nó a Boca 4-1, con go­les de En­ri­que Gar­cía, Lizt­her­man y Fan­di­ño (2).

 

22 MI PO­BRE AN­GE­LI­TO

La peor go­lea­da de la his­to­ria de Ri­ver la su­frió La Má­qui­na, aquel equi­po de An­gel La­bru­na y otros mons­truos. Y el ver­du­go fue Ra­cing, que el 27 de sep­tiem­bre de 1942 se im­pu­so 6 a 1.

 

23 DIA DE EN­TRE­NA­MIEN­TO

El Cha­rro Mo­re­no no se qui­so que­dar afue­ra de los 100 años de Ra­cing. Re­cién lle­ga­do de Mé­xi­co, en el 46, se en­tre­nó con la Aca­de­mia. No ju­gó nun­ca por­que la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo y Pre­vi­sión re­sol­vió que se ha­bía ido del país sien­do ju­ga­dor de Ri­ver, por lo que de­bía ter­mi­nar su con­tra­to allí.

 

24 SEX­TO SEN­TI­DO

En el co­mien­zo del 47, Ra­cing iba en bus­ca de su pri­mer tí­tu­lo en el pro­fe­sio­na­lis­mo. Y con­si­guió es­tar 13 fe­chas in­vic­to. Sin em­bar­go, ter­mi­nó sex­to en la ta­bla. Y con un do­lor de ca­be­za ex­tra: el gran gas­to que ha­bía rea­li­za­do en in­cor­po­ra­cio­nes.

 

25 CO­MO CAÍDO DEL CIE­LO

Un cré­di­to del go­bier­no por tres mi­llo­nes de pe­sos per­mi­tió, en 1947, em­pren­der el pro­yec­to del nue­vo es­ta­dio. Se com­pra­ron te­rre­nos del ex Fe­rro­ca­rril Sud por 960 mil pe­sos y el 13 de fe­bre­ro co­men­za­ron las obras. Em­pe­za­ba a ges­tar­se el Ci­lin­dro de Ave­lla­ne­da.

 

26 EL ATA­QUE, LA ME­JOR DE­FEN­SA

En el 49, la Aca­de­mia ga­nó su pri­mer tí­tu­lo de la era pro­fe­sio­nal con una de­lan­te­ra im­pla­ca­ble: Juan Car­los Sal­vi­ni, Tu­cho Mén­dez, Ru­bén Bra­vo, Lla­mil Si­mes y Ez­ra Sued. Con ellos, el equi­po ter­mi­nó pri­me­ro, con 87 go­les a fa­vor en 24 par­ti­dos. El triun­fo cla­ve fue en la fe­cha 22: en el Mo­nu­men­tal, la Aca­de­mia ven­ció a Ri­ver por pri­me­ra vez en el pro­fe­sio­na­lis­mo.

En los vestuarios se abrazan Higinio García y Sued después del match.

 

27 SU­PER MA­RIO

El gran re­fuer­zo de Ra­cing pa­ra el tor­neo del 50 fue Ma­rio Bo­yé. Su lle­ga­da fue su­fi­cien­te pa­ra re­for­zar la ba­se del cam­peón del 49 y, por eso, a pe­sar de que Sal­vi­ni, Mén­dez y Bra­vo es­tu­vie­ron au­sen­tes en al­gu­nos par­ti­dos, Ra­cing ga­nó su se­gun­do tí­tu­lo con­se­cu­ti­vo, con 8 pun­tos de ven­ta­ja so­bre Bo­ca e In­de­pen­dien­te.

 

28 HO­GAR, DUL­CE HO­GAR

El Ci­lin­dro de Ave­lla­ne­da fue inau­gu­ra­do por Juan Do­min­go Pe­rón el 3 de sep­tiem­bre de 1950, cuan­do Ra­cing ven­ció a Vé­lez, 1 a 0, por la 21ª fe­cha del tor­neo.

Evita y Perón en el Cilindro de Avellaneda recién inaugurado bajo el primer gobierno justicialista.

 

29 NO HAY DOS SIN TRES

En 1951, por pri­me­ra vez en el pro­fe­sio­na­lis­mo, dos equi­pos chi­cos pe­lea­ban el cam­peo­na­to: Ban­field y La­nús. Sin em­bar­go, el Gra­na­te sa­có el pie del ace­le­ra­dor y la Aca­de­mia, que no ha­bía em­pe­za­do del to­do bien, lo apre­tó has­ta que lle­gó a un de­sem­pa­te con el Ta­la­dro. La pri­me­ra de las fi­na­les, que se ju­ga­ron en el Vie­jo Ga­só­me­tro, ter­mi­nó 0-0 y, en la se­gun­da, ga­nó Ra­cing 1-0, con gol de Bo­yé. Sí, sí, sí: tri-cam-peón.

Racing, el tricampeón. Parados: Giménez, H. García, G Stábile, Grisetti, Rastelli, García Pérez y Gutiérrez. Agachados: Boyé, Ameal, Bravo, Simes y Sued.

 

30 PRO­PUES­TA IN­DE­CEN­TE

Ra­món Ce­rei­jo era el mi­nis­tro de Ha­cien­da del go­bier­no de Pe­rón, mien­tras Ra­cing de­fi­nía el tí­tu­lo con Ban­field, el equi­po de la cla­se tra­ba­ja­do­ra que de­fen­día Evi­ta. “Nos da­ban la re­cau­da­ción com­ple­ta del par­ti­do si ga­na­ba Ban­field, por­que Ce­rei­jo nos ha­bía di­cho que Evi­ta que­ría que ga­na­ran ellos”, con­fe­só Sued al­gu­na vez. La con­tes­ta­ción a la pro­pues­ta la dio Bo­yé a los gri­tos... y ga­nó la Aca­de­mia.

 

31 ES­TA LO­CA LO­CA GEN­TE

En el se­gun­do par­ti­do en­tre Ra­cing y Ban­field, que fi­nal­men­te con­sa­gró tri­cam­peón a los al­bi­ce­les­tes, se re­cau­da­ron 187.877 pe­sos, una ci­fra ré­cord en el fút­bol ar­gen­ti­no de esa épo­ca.

 

32 AR­MA MOR­TAL III

En los tres tor­neos que ga­nó la Aca­de­mia en for­ma con­se­cu­ti­va, Lla­mil Si­mes re­sul­tó go­lea­dor. Ano­tó 25 go­les, en el 49; 19, en el 50; y 15, en el 51.

 

33 EN­TRE DOS AMO­RES

Tu­cho Mén­dez, sím­bo­lo de la crea­ti­vi­dad del tri­cam­peón, de­bu­tó en Hu­ra­cán, el club del que era hin­cha, pe­ro los ocho años que es­tu­vo en la Aca­de­mia y el idi­lio con la gen­te lo ena­mo­ra­ron de la ce­les­te y blan­ca. Tan­to que in­mor­ta­li­zó esa re­la­ción con una fra­se: “Hu­ra­cán es mi vie­ja y Ra­cing mi mu­jer”.

 

N. Méndez, R. Bravo y Llamil Simes en la tapa del 5 de agosto de 1949
 

34 THE SHA­DOW (LA SOM­BRA)

En tres de las sie­te ve­ces que Ra­cing fue cam­peón, Ri­ver sa­lió se­gun­do: en el 49, 66 y 01. Y el ca­so in­ver­so se dio en dos oca­sio­nes: en el 52 y 55.

 

35 40 DIAS, 40 NO­CHES

Cua­ren­ta fes­te­jos con­tra Bo­ca. Así y to­do, es­tá le­jos en el his­to­rial, por­que los xe­nei­zes ga­na­ron 64 ve­ces y las otras 36 fue­ron em­pa­te. Las ma­yo­res go­lea­das de la Aca­de­mia fue­ron 6-2, en 1949; 6-0, en 1987; y 6-4, en 1995.

 

36 AL­GUIEN SA­BE DE­MA­SIA­DO

Gui­ller­mo Stá­bi­le fue el pri­mer di­rec­tor téc­ni­co que sa­có cam­peón a Ra­cing en el pro­fe­sio­na­lis­mo y que lo­gró un tri­cam­peo­na­to en la Ar­gen­ti­na. A prin­ci­pios del 49, ase­gu­ró que la Aca­de­mia no ne­ce­si­ta­ba mu­chos re­fuer­zos. En el 51, que­dó cla­ro que no los ne­ce­si­tó… “Ese equi­po ju­ga­ba de me­mo­ria”, cuen­tan los pro­ta­go­nis­tas. Y Stá­bi­le te­nía al­go que ver con eso.

 

37 RE­CUR­SOS HU­MA­NOS

Ni pa­ta­das, ni co­da­zos. Ar­nal­do “Pa­li­to” Ba­lay se las in­ge­nió con su ca­te­go­ría y los lea­les re­cur­sos –nun­ca el úl­ti­mo–, pa­ra qui­tar pe­lo­tas en el me­dio de la can­cha. Así bri­lló 117 par­ti­dos con la ca­mi­se­ta de Ra­cing y se con­vir­tió en el cin­co del cam­peón del 58. To­do eso, sin ha­ber vis­to nun­ca en su vi­da una tar­je­ta ro­ja.

 

Pedro Dellacha a punto de cruzar el ataque de Angel Labruna en un River Racing de mediados de los ’50, ninguno se guarda nada. Dos inmortales del futbol argentino.
 

38 SAL­VE­SE QUIEN PUE­DA

Ne­gri; De­lla­cha, Mu­rúa; Bo­no, Cap, Gia­ne­lla; Cor­bat­ta, Piz­zu­ti, Man­fre­di­ni, So­sa y Be­lén; con­for­ma­ban la im­pla­ca­ble for­ma­ción ha­bi­tual del cam­peón del 58. La re­gu­la­ri­dad de Ra­cing le per­mi­tió man­te­ner­se to­do el tor­neo en la lu­cha, has­ta lle­gar al en­cuen­tro con La­nús, dos fe­chas an­tes del fi­nal del cam­peo­na­to. Esa tar­de, le­van­tó un 1-3 y le sa­có cin­co pun­tos de ven­ta­ja a Bo­ca, ase­gu­rán­do­se el tí­tu­lo.

 

39 ANA­LI­ZA­ME

Omar Ores­tes Cor­bat­ta, “El Lo­co”, fue una má­qui­na ex­pen­de­do­ra de gam­be­tas y anéc­do­tas. Su apo­do se afir­mó des­pués de un par­ti­do con­tra Cha­ca­ri­ta, cuan­do to­mó la pe­lo­ta en mi­tad de can­cha y em­pe­zó a co­rrer ha­cia su pro­pio ar­co. Has­ta el ar­que­ro Ne­gri, de Ra­cing, se asus­tó. Pe­ro Cor­bat­ta, al pi­sar el área, cla­vó los fre­nos e hi­zo pa­sar de lar­go a dos ri­va­les: Ma­rio Ro­drí­guez y Eduar­do Res­ti­vo. Des­de ese día, fue, es y se­rá el inol­vi­da­ble “Lo­co Cor­bat­ta”.

 

Omar Ores­tes Cor­bat­ta.
 

 

40 CUEN­TA CON­MI­GO

Uno, dos, tres, cua­tro, cin­co, seis, sie­te, ocho, nue­ve, diez, ¡on­ce! Sí, 11 go­les le me­tió Ra­cing a Cen­tral en 1960. En ese par­ti­do, que ter­mi­nó 11-3, se al­can­zó el ré­cord de go­les mar­ca­dos en un par­ti­do de la era pro­fe­sio­nal.

 

41 EL MUN­DO CON­TRA MÍ

Ca­si to­dos los clu­bes se ha­bían re­for­za­do con mu­chos ex­tran­je­ros pa­ra el tor­neo del 61, pe­ro Ra­cing se la ju­gó por los ar­gen­ti­nos. Y el “fút­bol es­pec­tá­cu­lo”, que pro­me­tían los de afue­ra, lo pu­so la Aca­de­mia: arran­có con cua­tro triun­fos con­se­cu­ti­vos, y no pa­ró has­ta que ter­mi­nó pri­me­ro, 7 pun­tos arri­ba de San Lo­ren­zo. Con­si­guió 47 uni­da­des, en 30 par­ti­dos, y lle­gó a es­tar 10 arri­ba de sus per­se­gui­do­res. Un ver­da­de­ro or­gu­llo na­cio­nal.

 

42 SOM­BRE­RO DE CO­PA

Ele­gan­te co­mo Fred As­tai­re, su pre­sen­cia, ca­te­go­ría y pre­ci­sión pa­ra en­tre­gar la pe­lo­ta lo di­fe­ren­cia­ban de los mar­ca­do­res cen­tra­les de tra­di­ción. Fi­no, pe­ro ague­rri­do, Fe­de­ri­co Sac­chi fue la se­gun­da vér­te­bra del cam­peón del 61. Un maes­tro que dio cá­te­dra en 88 par­ti­dos en la Aca­de­mia, en­tre el 61 y el 64, en los que mar­có 12 go­les y mu­chí­si­mos co­ra­zo­nes.

 

43 ADO­RA­BLE CRIA­TU­RA

El ju­ga­dor que de­bu­tó más jo­ven en la Se­lec­ción Ar­gen­ti­na de Bás­quet tam­bién tie­ne el se­llo de la Aca­dé: Ri­car­do Alix ini­ció su ca­rre­ra en G.E.V.P., jun­to a Os­car Fur­long, y en 1963 pa­só a la Aca­de­mia. Fue cam­peón su­da­me­ri­ca­no ju­ve­nil en 1955, cam­peón ar­gen­ti­no con Ca­pi­tal Fe­de­ral en 1958 y cam­peón su­da­me­ri­ca­no con “Los Cón­do­res”. Fa­lle­ció en 1995, pe­ro su nom­bre fi­gu­ra in­de­le­ble en la his­to­ria aca­dé­mi­ca.

 

Oscar Furlong.
 

 

44 CON­TRA VIEN­TO Y MA­REA

Al lle­gar a Ra­cing, Jo­sé Piz­zu­ti se en­con­tró con una si­tua­ción caó­ti­ca. Trans­cu­rría el cam­peo­na­to del 65 y, en 18 par­ti­dos, so­bre 36 pun­tos en jue­go, la Aca­de­mia ha­bía sa­ca­do 13, que lo ubi­ca­ban pe­núl­ti­mo, ape­nas un pun­to arri­ba de Pla­ten­se. En­ci­ma, la si­tua­ción eco­nó­mi­ca era tan ma­la co­mo la fut­bo­lís­ti­ca.

 

45 CAM­BIO DE HA­BI­TO

En me­nos de un año del arri­bo de “Jo­sé”, Ra­cing ha­bía gi­ra­do 180 gra­dos. De he­cho, a pe­di­do del téc­ni­co, los di­ri­gen­tes co­men­za­ron a pa­gar­les los pre­mios a los fut­bo­lis­tas los do­min­gos por la no­che, con la pla­ta que de­ja­ba la gen­te en la bo­le­te­ría… Al fi­nal del tor­neo, aquel Ra­cing que pe­lea­ba en el fon­do de la ta­bla, es­ta­ba quin­to y lle­va­ba 14 fechas sin de­rro­tas.

 

El equipo de José.
 

 

46 HAS­TA LA VIC­TO­RIA SIEM­PRE

Ra­cing es­tu­vo 39 par­ti­dos con­se­cu­ti­vos, ca­si un año, sin per­der. Co­men­zó tras una caí­da an­te San Lo­ren­zo por 2 a 0, el 26 de sep­tiem­bre de 1965, y ter­mi­nó con otra de­rro­ta an­te Ri­ver, en el Mo­nu­men­tal, el 4 de sep­tiem­bre de 1966, por el mis­mo re­sul­ta­do.

 

47 UN PA­PA GE­NIAL

Ra­cing tie­ne va­rios hi­jos en el fút­bol, pe­ro dos ya es­tán “gran­des”: con Hu­ra­cán ga­nó 61 par­ti­dos, per­dió 31 y em­pa­tó 41; an­te Vé­lez ven­ció 52 ve­ces, ca­yó en 39 y em­pa­tó 53.

 

48 LA FIES­TA DE TO­DOS

Go­les, in­vic­to, vic­to­rias y es­pec­tá­cu­lo en el cam­peo­na­to de 1966. Fue la me­jor cam­pa­ña de Ra­cing en el pro­fe­sio­na­lis­mo: se con­sa­gró cam­peón con el 80,26% de los pun­tos (ga­nó 24 par­ti­dos, em­pa­tó 13 y per­dió 1).

 

49 IN­FIER­NO RO­JO

La Aca­de­mia le dio la vuel­ta en la ca­ra a In­de­pen­dien­te, el 27 de no­viem­bre de 1966. Tras ha­ber con­se­gui­do el tí­tu­lo an­te Gim­na­sia, Ra­cing ju­gó de lo­cal con­tra los Dia­blos y, des­pués de un anec­dó­ti­co 3-3, fes­te­jó fren­te a una tri­bu­na ro­ja de fu­ria.

 

50 QUI­SIE­RA SER GRAN­DE

A la mas­co­ta de “El equi­po de Jo­sé” no le gus­ta­ba que la sa­ca­ran de la can­cha cuan­do em­pe­za­ba el par­ti­do. Se lla­ma­ba Gus­ta­vo Adol­fo Cos­tas y, en 1982, hi­cie­ron lu­gar a su sue­ño: de­bu­tó en la Pri­me­ra de Ra­cing. En el 88 fue cam­peón de la Su­per­co­pa y, en el 99, di­ri­gió la Aca­de­mia jun­to con Mas­chio. Cos­ti­tas que­ría ser gran­de y lo con­si­guió.

Gustavo Costas a upa de Juan Carlos Rulli, en 1966, como mascota del Equipo de José.

 

51 BE­LLE­ZA AME­RI­CA­NA

Aun­que al­gu­nos pre­ten­dían ju­gar­se al bi­cam­peo­na­to lo­cal, Piz­zu­ti pu­so lo me­jor en aque­lla Li­ber­ta­do­res del 67. Y, fiel a su cos­tum­bre, no se equi­vo­có… Pa­só la pri­me­ra ron­da, tras cru­zar­se con Ri­ver, 31 de Oc­tu­bre, Bo­lí­var, In­de­pen­dien­te Me­de­llín e In­de­pen­dien­te San­ta Fe. Y, al pa­sar a se­mi­fi­na­les, se mi­dió de nue­vo con Ri­ver, Uni­ver­si­ta­rio y Co­lo Co­lo. Pa­ra lle­gar a la fi­nal, de­bía ven­cer en un de­sem­pa­te al equi­po pe­rua­no y, con dos go­les de Raf­fo, lo con­si­guió: ga­nó 2-1. Ju­gó la rue­da de­ci­si­va an­te Na­cio­nal de Mon­te­vi­deo. Em­pa­ta­ron 0-0 aquí y allá. Pe­ro el 29 de agos­to de 1967, en Chi­le, un gol de Raf­fo y otro de João Car­do­so le die­ron la vic­to­ria 2-1 y su pri­mer ce­tro ame­ri­ca­no.

 

52 ¡VI­VEN!

Yen­do de Me­de­llín a Bo­go­tá, en el 67, en me­dio de una tor­men­ta, el avión que lle­va­ba a Ra­cing ca­yó en un po­zo de ai­re du­ran­te va­rios se­gun­dos. En­ton­ces, una vez pa­sa­do el sus­to, sur­gió una fra­se que que­dó co­mo eslo­gan, así co­mo el “pa­so a pa­so” de Mer­lo, pe­ro con un to­que de hu­mor ne­gro: “Si no nos caí­mos aho­ra, no nos cae­mos más”.

 

53 CA­PI­TÁN AMEÉRI­CA

Ro­ber­to Per­fu­mo lle­vó el bra­za­le­te en la pri­me­ra Co­pa Li­ber­ta­do­res y tam­bién en la pri­me­ra In­ter­con­ti­nen­tal que ga­nó un equi­po ar­gen­ti­no. “El Ma­ris­cal”, uno de los me­jo­res de­fen­so­res de la his­to­ria, lle­gó a la Aca­de­mia tras ser re­cha­za­do en las in­fe­rio­res de Ri­ver. De­bu­tó en Pri­me­ra en 1964, co­mo se­gun­do cen­tral, jun­to a Fe­de­ri­co Sac­chi. Y, cuan­do lle­gó Piz­zu­ti co­mo DT, Per­fu­mo pa­só de “2”, a la his­to­ria.

 

Roberto Perfumo, con la Copa Intercontinental.
 

 

54 UNA MEN­TE BRI­LLAN­TE

Juan Jo­sé Piz­zu­ti fue el téc­ni­co que lle­vó a Ra­cing a lo más al­to del mun­do y, ade­más, fue quien más tiem­po con­se­cu­ti­vo se man­tu­vo en el car­go en los 35 años “mal­di­tos”: 4 años y 4 me­ses. Con él, la Aca­de­mia ga­nó el Me­tro 66, la Li­ber­ta­do­res 67 y la In­ter­con­ti­nen­tal 67. Ya lo ve, era El equi­po de Jo­sé.

 

Pizzuti cambió la historia de Racing.
 

 

 55 TO­RO SAL­VA­JE

Nor­ber­to “el To­ro” Raf­fo fue el au­tor de los dos go­les que for­za­ron el de­sem­pa­te con el Cel­tic Glas­gow, por la In­ter­con­ti­nen­tal. De lo­cal, los es­co­ce­ses ha­bían ga­na­do 1-0 y, en la re­van­cha, se ha­bían pues­to al fren­te de nue­vo. Pe­ro se ol­vi­da­ron de to­mar al To­ro por las as­tas… los go­les de Raf­fo pro­vo­ca­ron un de­sem­pa­te en Mon­te­vi­deo, y del res­to se en­car­gó un tal Juan Car­los Cár­de­nas.

 

56 DE­JA­LA CO­RRER

¿Cuán­tas ve­ces pa­sa­ron la cin­ta con el gol de Cár­de­nas, eh? Lo con­cre­to es que ese ti­ro des­de 30 me­tros fue dis­pa­ra­dor de lá­gri­mas y me­lan­co­lía du­ran­te más de tres dé­ca­das. Por eso, y por­que con­vir­tió a Ra­cing en el pri­mer cam­peón del mun­do del fút­bol ar­gen­ti­no, el gol del Chan­go es la ima­gen vi­va de la his­to­ria aca­dé­mi­ca.

Chango de oro. De juego sencillo, pero eficiente, Cárdenas se ganó la idolatría.

 

57 AMOR SIN BA­RRE­RAS

Agus­tín Ma­rio Ce­jas no só­lo fue el ar­que­ro de Ra­cing en la Li­ber­ta­do­res del 67 y la In­ter­con­ti­nen­tal, si­no que, ade­más, fue el hom­bre que más ve­ces ju­gó pa­ra el club. Es­tu­vo en tres pe­río­dos, 1962-69, 1974 y 1976-80, y en to­tal ata­jó en 313 par­ti­dos.

 

Agustín Mario Cejas.
 

 

58 UN DE­TEC­TI­VE EN EL KIN­DER

Uno de los ma­yo­res des­cu­bri­do­res de ta­len­tos, Er­nes­to Du­chi­ni, tam­bién lle­vó las rien­das de las in­fe­rio­res de la Aca­de­mia. Ro­ber­ti­to Per­fu­mo y Co­qui­to Ba­si­le fue­ron só­lo dos de  sus chi­qui­li­nes ele­gi­dos.

 

59 QUE­DA­TE A MI LA­DO

Los ex­tran­je­ros que me­jor an­du­vie­ron con la blan­qui­ce­les­te fue­ron: los bra­si­le­ños Ma­cha­do da Sil­va (1969), João Car­do­so (1967/68), Dor­val (1964-65) y Bap­tis­ta (1964-65); los uru­gua­yos Nel­son Cha­bay (1966-72), Ru­bén Paz (1987-88), Car­los Vás­quez (1985-88) y Ju­lio Cé­sar Ba­le­rio; el pe­rua­no Ra­món Mif­flin (1974); el chi­le­no Ser­gio Li­vings­to­ne (1943); el pa­ra­gua­yo Del­fín Be­ní­tez Cá­ce­res (1939-41) y en la ac­tua­li­dad el co­lom­bia­no Ge­rar­do Be­do­ya.

 

60 NI VI­VO… NI MUER­TO

En 1970, Ra­cing no era una má­qui­na de ga­nar… ni de per­der: en­tre el Na­cio­nal y el Me­tro­po­li­ta­no, em­pa­tó 18 par­ti­dos. El téc­ni­co Jo­sé San­tia­go só­lo su­frió dos de­rro­tas y lo des­pi­die­ron a las 14 fe­chas. Eso sí, só­lo ha­bía con­se­gui­do tres vic­to­rias.

 

61 DAN­ZA CON LO­BOS

La amis­tad de la hin­cha­da de Ra­cing con la de Gim­na­sia na­ció cuan­do am­bos es­ta­ban en la B. El Lo­bo se en­fren­tó a la Aca­de­mia en el 83 y, des­de el pri­mer en­cuen­tro, se alia­ron por la gran ri­va­li­dad que los dos te­nían con Es­tu­dian­tes de La Pla­ta.

 

62 SE­GUN­DOS DE GLO­RIA

Ra­cing fue sub­cam­peón del fút­bol ar­gen­ti­no sie­te ve­ces en to­da su his­to­ria: en 1952, 1955, 1959, Me­tro 67, Me­tro 72, Na­cio­nal 80 y Aper­tu­ra 1995.

 

63 GE­ME­LOS           
To­do el mun­do ne­ce­si­ta de un buen Ra­cing pa­ra vi­vir. Es­tos son al­gu­nos de los lu­ga­res don­de exis­ten ho­mó­ni­mos de la Aca­dé: An­ti­llas Ho­lan­de­sas, Ar­ge­lia, Aru­ba, Bél­gi­ca, Bur­ki­na Fa­so, Ca­me­rún, Cos­ta de Mar­fil, Es­pa­ña, Fran­cia, Gua­da­lu­pe, Hai­tí, Lí­ba­no, Lu­xem­bur­go, Ma­li, Mar­ti­ni­ca, Is­la Mau­ri­cio, Nue­va Ca­le­do­nia y Uru­guay.

 

64 APO­CA­LIP­SIS NOW

El 18 de di­ciem­bre de 1983, la Aca­de­mia tu­vo su día más ne­gro. Una de­rro­ta de lo­cal, 4-3 an­te Ra­cing de Cór­do­ba, lo obli­gó a des­cen­der a la B por pri­me­ra y úni­ca vez en su his­to­ria.

 

65 LA FU­RIA

El 22 de di­ciem­bre de 1983, con el des­cen­so atra­gan­ta­do, Ra­cing su­frió otra ca­che­ta­da: se des­pi­dió de Pri­me­ra, con una de­rro­ta por 2-0 an­te In­de­pen­dien­te, que dio la vuel­ta esa mis­ma tar­de.

 

66 LA VEN­GAN­ZA

Lo que no ima­gi­na­ba In­de­pen­dien­te, mien­tras des­pe­día a Ra­cing de Pri­me­ra en el 83, es que pa­sa­rían 11 años pa­ra que vol­vie­ra a fes­te­jar un triun­fo con­tra la Aca­de­mia. En­tre esa caí­da en el Me­tro 83 y el Aper­tu­ra 94, se ju­ga­ron 16 par­ti­dos: 4 fue­ron vic­to­rias de Ra­cing y 12 em­pa­tes.

 

67 DA­NIEL, EL TRA­VIE­SO

Pa­ra al­gu­nos, un gran re­bo­te­ro y, pa­ra otros, un de­lan­te­ro de ex­tre­ma vi­ve­za. Lo con­cre­to es que Da­niel Se­ve­ria­no Pa­vón, con 68 pre­sen­cias y 25 go­les, fue quien más ju­gó y quien más go­les hi­zo pa­ra Ra­cing en la B.

 

68 RE­TO AL DES­TI­NO

Tras su pa­so por Ar­gen­ti­nos y Cen­tral, el mé­di­co que lo ope­ró del des­ga­rro le di­jo: “Su ca­rre­ra es­tá ter­mi­na­da”. Pe­ro Wal­ter Fer­nán­dez sen­tía que, con 21 años, aún te­nía mu­cho pa­ra dar. Se en­tre­nó so­lo, vol­vió al fút­bol en De­fen­so­res de Bel­gra­no y Ra­cing, que es­ta­ba en la B, lo com­pró por 40.000 pe­sos. Mar­có 18 go­les con la ce­les­te y blan­ca, la rom­pió en el as­cen­so y fue cam­peón de la Su­per­co­pa. ¿De qué cua­dro se­ría el mé­di­co?

 

69 VOL­VER AL FU­TU­RO

To­da­vía do­lía la fi­nal por su­bir a Pri­me­ra que se per­dió an­te Gim­na­sia en el 84 y aquel 27 de di­ciem­bre de 1985, des­pués de una cam­pa­ña irre­gu­lar, Ra­cing aca­ri­cia­ba el as­cen­so otra vez. Ven­ció a Atlan­ta 4-0 en el par­ti­do de ida y se ju­ga­ba la re­van­cha y la vi­da. Fue em­pa­te 1-1, con gol de Si­cher y la Aca­de­mia re­gre­só al lu­gar me­re­ci­do acom­pa­ñan­do al cam­peón, Cen­tral.

 

70 BA­JO BAN­DE­RA

La hin­cha­da de Ra­cing, o la Número Uno, es­tá di­vi­di­da en tres ban­dos: La Guar­dia Im­pe­rial, con­for­ma­da por los más gran­des; los Ra­cing Sto­nes y La 95.

 

La hinchada de Racing, de las más fieles del fútbol argentino.
 

 

71 CO­MO­DI­NES

En 1986, Ar­gen­ti­no de Men­do­za de­bía dis­pu­tar la li­ga Re­gio­nal cla­si­fi­ca­to­ria pa­ra el Na­cio­nal B y, apro­ve­chan­do el pa­ra­te de la Aca­de­mia por la con­tro­ver­ti­da pro­gra­ma­ción de los tor­neos de AFA, pu­so 150.000 aus­tra­les y al­qui­ló el plan­tel com­ple­to de Ra­cing pa­ra afron­tar ese cer­ta­men. Igual no se cla­si­fi­có.

 

72 SU­PER­MAN

Al­fio Ba­si­le, el mis­mo que di­ri­gió el re­gre­so a la A, con­vir­tió a Ra­cing en el pri­mer cam­peón de la Su­per­co­pa, en 1988. El sor­teo le dio el pa­sa­por­te a los cuar­tos, don­de eli­mi­nó al San­tos. Des­pués, a Ri­ver y, fi­nal­men­te, en­fren­tó al Cru­zei­ro. En Ave­lla­ne­da, fue 2-1 pa­ra Ra­cing, con go­les de Wal­ter Fer­nán­dez y Co­lom­bat­ti. Y en el Mi­ne­rao, el gol de Ca­ta­lán y el 1-1 fi­nal lo de­vol­vie­ron a la glo­ria. Otra vez cam­peón, y pio­ne­ro.

 

Racing levanta la Supercopa 1988.
 

 

 73 ¡CUI­DA­DO! BE­BE SUEL­TO

El Be­ti­to Ca­rran­za era un ne­ne y nun­ca ha­bía en­fren­ta­do a Ri­ver an­tes de ese clá­si­co de 1991. Sin em­bar­go, le to­có en­trar e hi­zo lo que pu­do: dos go­les y mil gam­be­tas en un his­tó­ri­co 5-2 pa­ra la Aca­de­mia.

 

74 EL MA­NO SAN­TA

En la Su­per­co­pa 92, Ra­cing ven­ció a In­de­pen­dien­te 2-1, con un me­mo­ra­ble gol de Clau­dio Gar­cía, que vio ve­nir el cen­tro y me­tió un te­rri­ble ma­no­ta­zo, que el ár­bi­tro no ad­vir­tió. Por las du­das, el Tur­co lo gri­tó bien fuer­te a su la­do.

 

Claudio García.
 

 

75 NUE­VE SE­MA­NAS Y ME­DIA

Ese tiem­po du­ró el pa­ra­te que le im­pi­dió a Ra­cing cor­tar la ra­cha sin cam­peo­na­tos en 1993. Has­ta la fe­cha 15, el 18 de di­ciem­bre, es­ta­ba pri­me­ro. Pe­ro, por la de­sor­ga­ni­za­ción del fix­tu­re, re­cién vol­vió a ju­gar el 25 de fe­bre­ro. Y tras la inac­ti­vi­dad, dos em­pa­tes, fren­te a Fe­rro y La­nús, lo ale­ja­ron de la ci­ma. Ter­mi­nó ter­ce­ro a un pun­to de Ri­ver, que sa­lió cam­peón. 

 

76  DIAS DE GLO­RIA

Fue­ron 44… las ve­ces que Ra­cing de­rro­tó a In­de­pen­dien­te a lo lar­go de la his­to­ria y 223 los go­les que le con­vir­tió. Sin em­bar­go, aún se en­cuen­tra en des­ven­ta­ja en el his­to­rial, ya que per­dió en 60 opor­tu­ni­da­des y em­pa­ta­ron en 56.

 

77 MA­XI­MA VE­LO­CI­DAD

La ilu­sión del 93, una de las más gran­des de la dé­ca­da, tu­vo co­mo prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas a “Los Li­ge­ri­tos”: Clau­dio Ló­pez y Juan Flei­ta, que ex­plo­ta­ron en la Co­pa Cen­te­na­rio de ese año. El cam­peo­na­to no se les dio, pe­ro am­bos de­ja­ron su hue­lla.

 

Claudio López y Juan Fleitas.
 

 

78  STRIP­TEA­SE

Clau­dio “El Tur­co” Gar­cía le ano­tó un gol a In­de­pen­dien­te en el 93 y se le ocu­rrió un fes­te­jo bas­tan­te ori­gi­nal… se ba­jó los pan­ta­lo­nes y mos­tró los glú­teos fren­te a la tri­bu­na del Ro­jo.

 

79 AL MAES­TRO CON CA­RI­ÑO

Die­go Ma­ra­do­na asu­mió co­mo téc­ni­co de Ra­cing el 1° de ene­ro de 1995, con Car­los Fren, y es­tu­vo en el car­go has­ta el 6 de ma­yo. La cam­pa­ña no fue exi­to­sa, y El Die­go se fue en la fe­cha 11 del Clau­su­ra, que ter­mi­nó con la Aca­de­mia en el sex­to lu­gar. Igual, el pa­so del 10 fue inol­vi­da­ble pa­ra la Número Uno.

 

Maradona en el banco académico en pos de un éxito que no fue.

 

80 CAN­TAN­DO BA­JO LA LLU­VIA

Des­pués de 35 años, pa­só la tor­men­ta. Y una me­lo­día nun­ca pa­ró de so­nar: Es­ta es la Nú­me­ro Uno/ que te si­gue a to­das par­tes/ siem­pre con sus es­tan­dar­tes/ y un gri­to de co­ra­zón: Ra­cing cam­peón, Ra­cing cam­peón…/ en el Es­te y el Oes­te/ en el Nor­te y en el Sur/ bri­lla­rá blan­ca y ce­les­te/ la Aca­de­mia Ra­cing Club.../ Y la Aca­dé, y la Aca­dé…

Reinaldo Merlo llegó a un club que no salía campeón de un torneo local hacía 35 años y consiguió romper la mala racha.
 

81 EL CLUB DE LA PE­LEA

En el Aper­tu­ra 95, la Aca­de­mia de Ca­pria, Del­ga­do y Pom­pei pe­leó el cam­peo­na­to has­ta la úl­ti­ma fe­cha y ter­mi­nó se­gun­da de­ba­jo de Vé­lez. Pa­re­cía que, des­pués de tan­tas ba­ta­llas, el Clau­su­ra trae­ría una ale­gría. Y el arran­que fue pro­me­te­dor, pe­ro el equi­po se pin­chó y ter­mi­nó oc­ta­vo. A se­guir pe­lean­do...

 

82 AL BOR­DE DEL ABIS­MO

El 10 de ju­lio de 1998, Da­niel La­lín pi­dió la quie­bra de Ra­cing Club y En­ri­que Go­ros­te­gui, juez de la con­vo­ca­to­ria de acree­do­res, acep­tó la pe­ti­ción. El 4 de mar­zo de 1999, la Jus­ti­cia de­cre­tó la clau­su­ra del club y el 9 dio mar­cha atrás. Al fi­nal, el 29 de di­ciem­bre de 2000, el mis­mo juez le otor­gó el ge­ren­cia­mien­to del fút­bol a Blan­qui­ce­les­te S.A.

Los hinchas de Racing saben lo que es sufrir, pero también saben que su equipo siempre tendrá una multitud que lo respalde, pese a malos resultados deportivos y peores resultados administrativos.

 

83 ES­PE­RAN­DO AL ME­SIAS

¡Se­ten­ta y uno! Fue­ron los cam­bios de en­tre­na­dor que tu­vo Ra­cing en­tre 1966 y 2001, y 50 los téc­ni­cos que pa­sa­ron. Juan Jo­sé Piz­zu­ti, Juan Car­los Ji­mé­nez, Al­fio Ba­si­le y Agus­tín Ce­jas, con cua­tro pe­río­dos ca­da uno, fue­ron los que más ve­ces to­ma­ron las rien­das.

 

84 EL EXOR­CIS­TA

El 14 de fe­bre­ro de 1998, La­lín or­ga­ni­zó un exor­cis­mo en el Ci­lin­dro. Cer­ca de 200 fa­ná­ti­cos mar­cha­ron con ve­las, tú­ni­cas blan­cas y ca­pu­chas ce­les­tes des­de la ca­te­dral de Ave­lla­ne­da has­ta el es­ta­dio de la Aca­de­mia.

 

85 LA CO­SA MAS DUL­CE

El clá­si­co de Ave­lla­ne­da, del Clau­su­ra 98, ter­mi­nó 0-0. Pe­ro la Aca­de­mia se en­car­gó de de­jar­lo en la his­to­ria, dán­do­le una cá­li­da bien­ve­ni­da a los dos equi­pos: a Ra­cing, con 16.000 ser­pen­ti­nas, y a In­de­pen­dien­te, el más amar­go se­gún la Número Uno, con 400 ki­los de azú­car.

 

86 LE­JOS DE CA­SA

Ra­cing tie­ne 49 fi­lia­les a lo lar­go y a lo an­cho de la Ar­gen­ti­na y del mun­do. En Cos­ta Ri­ca, en Mar del Pla­ta y en mu­chos rin­co­nes más del pla­ne­ta se res­pi­ra la mis­ma pa­sión que en Ave­lla­ne­da.

 

87 CHUCKY II

El Chan­chi Es­té­vez se me­tió a la hin­cha­da en el bol­si­llo el 6 de ju­nio del 99, en can­cha de Ri­ver: es­tu­vo en­de­mo­nia­do y me­tió dos go­les pa­ra la Aca­de­mia, que ga­nó 3-2 y cor­tó una ra­cha de 26 años sin vic­to­rias en el Mo­nu­men­tal.

 

88 LO­COS DE RE­MA­TE

El 12 de agos­to de 1999 in­ten­ta­ron su­bas­tar los bie­nes de Ra­cing y la gen­te lo im­pi­dió, pro­vo­can­do la sus­pen­sión del ac­to. Fi­nal­men­te, la Ley de Fi­dei­co­mi­so anu­la­ría el re­ma­te. Del mis­mo mo­do, evi­ta­ron que la se­de de Vi­lla del Par­que se su­bas­ta­ra y, lue­go, la de­cla­ra­ron de uti­li­dad pú­bli­ca.

 

Festejo de gol Bastia se cuelga de Maximiliano Estévez, en el 1-1 ante Newell´s, en 1999.
 

 

89 SO­CIOS Y SA­BUE­SOS

Lo bus­ca­ron, lo bus­ca­ron y lo con­si­guie­ron: un gru­po de so­cios con­cre­tó el pro­yec­to del “Pre­dio Pro­pio” pa­ra las in­fe­rio­res. Gra­cias al es­fuer­zo de esos hin­chas, el 8 de sep­tiem­bre de 1999 se pu­so fin a un lar­go jui­cio por el te­rre­no. Y, por ellos, hoy exis­te el pre­dio “Ti­ta Mat­tius­si”.

 

90 EL IN­FOR­MAN­TE

La voz del es­ta­dio de Ra­cing tu­vo un pe­que­ño des­liz aquel 20 de fe­bre­ro de 2000. Ra­cing em­pa­tó 1-1 con Bo­ca, pe­ro el gol xe­nei­ze lle­gó por un pe­nal que só­lo vio el ár­bi­tro Da­niel Gi­mé­nez. “Ra­cing 1- Gi­mé­nez 1”, in­for­mó Al­ber­to Alar­cón por el al­to­par­lan­te. Lue­go, de­bió pe­dir dis­cul­pas pú­bli­ca­men­te.

 

91 CE­NI­ZAS DEL PA­RAI­SO

Le­jos de tan­tos fes­te­jos pio­ne­ros, el 2000 fue un pé­si­mo tra­go pa­ra la Aca­de­mia. Con una de­rro­ta de lo­cal an­te In­de­pen­dien­te, por 2-0, Ra­cing ce­rró la peor de sus cam­pa­ñas en el pro­fe­sio­na­lis­mo.

 

92 MU­JER­CI­TAS

Con po­rras, re­me­ri­tas ajus­ta­das y po­lle­ri­tas con ta­blas, lle­ga­ron Las Aca­dé­mi­cas al Ci­lin­dro en 2001: 12 bai­la­ri­nas pro­fe­sio­na­les y 4 su­plen­tes. Al fi­na­li­zar el tor­neo, Ra­cing vol­vió a gri­tar cam­peón.

 

93 HE­ROES OTRA VEZ

El 27 de di­ciem­bre de 2001, de la ma­no de Mer­lo, se ter­mi­nó el ma­le­fi­cio. Ra­cing vol­vió a dar la vuel­ta, tras un gol de Loesch­bor que le dio el em­pa­te, an­te Vé­lez, por 1 a  1. El “pa­so a pa­so” de Mos­ta­za, la vo­lun­tad de un equi­po que no era can­di­da­to y el apo­yo de la gen­te fue­ron los es­tan­dar­tes del sue­ño he­cho rea­li­dad.

 

El exitoso paso a paso de Mostaza Merlo.
 

 

94 PE­SA­DI­LLA

En­tre el 11 de no­viem­bre de 1966 y el 27 de di­ciem­bre de 2001, pa­sa­ron 35 años y 59 tor­neos con el mis­mo sue­ño: vol­ver a ser cam­peón.

 

95 APA­SIO­NA­DOS

Con los años, los hin­chas han de­mos­tra­do que, aun­que llue­va, nie­ve o true­ne, siem­pre van a es­tar de pie. En la fe­cha 20 del Aper­tu­ra 2001, la Número Uno se con­vir­tió en la úni­ca hin­cha­da del mun­do que lle­nó dos es­ta­dios la mis­ma tar­de. El de Vé­lez, don­de se lo­gró el tí­tu­lo, y el Ci­lin­dro, que ese día no po­día es­tar va­cío.

 

96 EL ASA­DI­TO

Los asa­dos de los jue­ves, en el quin­cho del club, fue­ron pa­ra el plan­tel de Mos­ta­za Mer­lo una cá­ba­la tan es­tric­ta co­mo la ho­ra de en­tre­na­mien­to. Bien­ve­ni­da sea, si ésos son los re­sul­ta­dos.

 

97  UN EQUI­PO MUY ES­PE­CIAL

El Ra­cing cam­peón de 2001 fue el equi­po que me­nos ju­ga­do­res uti­li­zó en la his­to­ria de los cam­peo­na­tos cor­tos: 19.

 

98 IN­FI­DE­LI­DA­DES

Hu­bo mu­chos que cru­za­ron de ve­re­da en Ave­lla­ne­da. Es­tos son los que ju­ga­ron en Ra­cing e In­de­pen­dien­te, des­de que la Aca­de­mia vol­vió a Pri­me­ra: J. T. Se­rri­zue­la, M. Vi­la­llon­ga, J. Rei­no­so, W. Pa­ro­di, M. A. Lu­due­ña, E. Fuer­tes, L. Ca­rran­za, O. Es­cu­de­ro, H. Pé­rez, A. Mo­ra­les y M. Vi­ta­li.

 

99 NOS­TAL­GIAS DEL PA­SA­DO

La Aca­de­mia par­ti­ci­pó cin­co ve­ces de la Co­pa Li­ber­ta­do­res, an­tes del 2003: en 1962, 1967, 1968, 1989 y 1997. En to­tal, ju­gó 48 par­ti­dos: ga­nó 24, em­pa­tó 10 y per­dió 14, con 82 go­les a fa­vor y 56 en con­tra.

 

100 FE­LI­CI­DA­DES

De los clu­bes de Pri­me­ra, só­lo han fes­te­ja­do el cen­te­na­rio Ban­field, Gim­na­sia y Es­gri­ma La Pla­ta, Ri­ver y Ro­sa­rio Cen­tral. Aho­ra es el tur­no de ellos, los res­pon­sa­bles de que ha­ya bri­lla­do du­ran­te 100 años la Aca­de­mia Ra­cing Club.

 

 

Por Ignacio Levy (2003).

Fotos: Archivo El Gráfico.


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR