¡HABLA MEMORIA!

EL TORO DE LAS PAMPAS

Por Redacción EG · 08 de abril de 2019

Andrés Nocioni es un referente absoluto de la Generación Dorada. En esta brillante nota se puede conocer más sobre sus inicios, su paso por la Selección y su llegada a la NBA para brillar en Chicago Bulls.


El en­tre­na­dor León Da­vid Naj­nu­del, cuan­do te­nía el da­to de un ju­ga­dor, no aho­rra­ba es­fuer­zos en pos de su ob­je­ti­vo. Ac­tua­ba de in­me­dia­to y sin de­mo­ras. El “da­to” se lo ha­bía da­do un ex ju­ga­dor su­yo de Fe­rro­ Ca­rril Oes­te, muy gra­vi­tan­te pa­ra ga­nar la pri­me­ra Li­ga Na­cio­nal en 1985 ju­gan­do co­mo “ba­se bis” a la par del gran Mi­guel Cor­ti­jo: el san­ta­fe­si­no Ga­briel Da­rrás.

Pa­ra la tem­po­ra­da 1995 / 96, Gaby acor­dó con Va­lle In­fe­rior de Vied­ma y en uno de sus via­jes pre­vios, ha­cien­do es­ca­la en Bue­nos Ai­res, fue a sa­lu­dar a su an­te­rior di­rec­tor téc­ni­co. Ob­via­men­te que el en­cuen­tro fue en “El Dan­di” (así es­cri­to en el car­tel, ter­mi­nan­do en “i” en lu­gar de “y”). Es­ta­ba en­cla­va­do en la es­qui­na de Co­rrien­tes y Tha­mes, ba­rrio de Vi­lla Cres­po, y en ese bar León fue un in­fal­ta­ble ha­bi­tué has­ta con­ver­tir­lo en le­yen­da por sus ci­tas con gen­te del bás­quet­bol.

“Esos ca­fés fue­ron inol­vi­da­bles pa­ra mí –evo­ca hoy Gaby–. León me pre­gun­tó por ju­ga­do­res bue­nos de San­ta Fe. Le con­té de quie­nes co­no­cía, pe­ro tam­bién le di­je que te­nía re­fe­ren­cias de un tal No­cio­ni, que fí­si­ca­men­te era un ver­da­de­ro atle­ta. Muy fuer­te. Le con­té que es­ta­ba en Unión San­to To­mé, que yo to­da­vía no lo ha­bía vis­to ju­gar, pe­ro que me die­ron el me­jor con­cep­to. Di­ga­mos que fue un tí­pi­co da­teo.

En mi club, Gim­na­sia y Es­gri­ma de San­ta Fe, Gon­za­lo Pe­ra de Jor­di, un ami­go, me ha­bía co­men­ta­do que Unión San­to To­mé ha­bía ar­ma­do su Pri­me­ra con un equi­po de pi­bes que la es­ta­ban rom­pien­do. En­tre ellos: va­rios ju­ve­ni­les y uno con edad de ca­de­te, el No­cio­ni en cues­tión. An­tes de ir­me, me pre­gun­tó:

“¿Có­mo era el ape­lli­do del pi­be?”.

 ¡¡¡No se le iba a es­ca­par!!!”.

OPE­RA­TI­VO NO­CIO­NI EN SAN­TO TO­ME

Pa­ra esa mis­ma tem­po­ra­da el Ra­cing Club de Ave­lla­ne­da le en­co­men­dó a Naj­nu­del la di­rec­ción téc­ni­ca de su equi­po.

La ciu­dad de San­to To­mé es­tá pe­ga­da a la ca­pi­tal san­ta­fe­si­na, se­pa­ra­das so­la­men­te por el río Sa­la­do, el que pro­vo­có la úl­ti­ma y te­rri­ble inun­da­ción. No­cio­ni ha­bía pa­sa­do a prés­ta­mo de Ce­ci de Gál­vez a Unión San­to To­mé, por­que se ha­bía que­da­do sin com­pe­ten­cia.

El sá­ba­do 5 de agos­to de 1995 León se en­con­tra­ba en Tor­tu­gas, el pue­blo de su se­gun­da es­po­sa Mó­ni­ca Ma­rin­sal­da. Des­pués del me­diodía pu­so su Re­nault 21 gris en la Ru­ta 9 y en­fi­ló ha­cia su ob­je­ti­vo. Sil­via, una ami­ga, acom­pa­ña­ba al ma­tri­mo­nio en el via­je.

Documento. Aquí asomó la historia grande: Unión Santo Tomé, 1995. Desde la izquierda, arriba: Peirone, Peralta, Agudo, Gatti, Nocioni, Facello, Ortolá, DT Ferrari. Abajo: Rotschy, Canteros, Casabianca, Negri, Tallafer, Francisco Calvelli.

Du­ran­te la se­ma­na ha­bía he­cho un con­tac­to te­le­fó­ni­co con los pa­dres del “Cha­pu” en Gál­vez: Pe­dro Jo­sé No­cio­ni (“Pi­lo”), un ex ju­ga­dor que pa­só por el bás­quet­bol de San­ta Fe y Cin­co Sal­tos, y An­ge­la Pal­mi­ra Roux. Que­ría che­quear el pró­xi­mo par­ti­do pa­ra ir a ver­lo. Los pa­dres le con­fir­ma­ron el pro­gra­ma­do pa­ra el sá­ba­do 5, pe­ro real­men­te no cre­ye­ron mu­cho en que el fa­mo­so León Naj­nu­del, a quien só­lo co­no­cían por fo­tos de dia­rios y re­vis­tas y por la te­le­vi­sión, se po­día apa­re­cer. Pen­sa­ban que se tra­ta­ba de una jo­da. Sin em­bar­go, por las du­das, to­ma­ron una pre­cau­ción: no de­cir­le na­da a An­drés pa­ra no po­ner­lo ner­vio­so.

“ME BAS­TA Y SO­BRA, YA VI TO­DO...”

Unión San­to To­mé, con An­drés Mar­ce­lo No­cio­ni (sien­do ca­de­te), en­fren­tó a Ri­va­da­via Ju­niors en su gim­na­sio “Pay Zu­mé” por el Cam­peo­na­to Ofi­cial de Ju­ve­ni­les (una ca­te­go­ría ma­yor) de la Aso­cia­ción San­ta­fe­si­na. Ho­ra: 18.40. Gru­po 1, se­gun­da fa­se, pri­me­ra rue­da, 4ª. fe­cha. Ar­bi­tra­je de Juan Fer­nán­dez (ac­tual­men­te en el TNA) y Ser­gio Quin­te­ros.

Na­die iden­ti­fi­có a Naj­nu­del en su lle­ga­da, tan­to que Die­go Vi­ci­no, de la Sub­co­mi­sión, le co­bró ri­gu­ro­sa­men­te las en­tra­das a es­te per­so­na­je cé­le­bre del bás­quet­bol. To­da­vía hoy lo car­gan, por­que su ac­ti­tud hi­zo po­ner co­lo­ra­do a más de uno...

León se sen­tó fren­te a la me­sa de con­trol, en la se­gun­da fi­la, des­de la mi­tad de la can­cha ape­nas a la de­re­cha. No sa­có la vis­ta del nú­me­ro 15 de Unión, cu­yo car­net de ju­ga­dor era el N° 15.245.

En la fi­la de aba­jo se sen­tó quien sí lo iden­ti­fi­có por co­no­cer­lo de su fre­cuen­te asis­ten­cia a las clí­ni­cas. Era la pro­fe­so­ra y en­tre­na­do­ra Mar­ce­la Bis­so, fa­ná­ti­ca del bás­quet­bol.

–¡¿Qué tal León?! ¿Qué an­da ha­cien­do por acá? –lo sa­lu­dó con cu­rio­si­dad.

–Vi­ne a ver bás­quet... –fue la res­pues­ta ge­né­ri­ca pa­ra ocul­tar su ver­da­de­ra fi­na­li­dad.

Mar­ce­la, ca­sual­men­te, es po­pu­lar­men­te co­no­ci­da por “La Cha­pu”, “por­que me gus­ta­ba ves­tir­me de ro­jo”. A No­cio­ni tam­bién le di­cen “Cha­pu”. Cuen­ta su ma­má An­ge­la que, des­de chi­qui­to, era ca­len­tón y, cuan­do dis­cu­tía, se po­nía co­lo­ra­do. Un día un di­ri­gen­te del Ce­ci lo vio así y le di­jo: “¡Pa­re­cés el Cha­pu­lín Co­lo­ra­do!”. Le que­dó co­mo apo­do, que des­pués Naj­nu­del lo acor­tó a “Cha­pu”.

En­ri­que Tol­ca­chier en esa épo­ca era el asis­ten­te de León en el Ra­cing Club y se le grabó  es­te tes­ti­mo­nio con­ta­do por su di­rec­tor téc­ni­co: “En la en­tra­da en ca­lor vio que vol­ca­ba la pe­lo­ta de ma­ne­ra im­pre­sio­nan­te y con la fa­ci­li­dad de un ame­ri­ca­no”.

An­tes de ter­mi­nar el pri­mer tiem­po, que Unión ga­nó 43-38 con 7 pun­tos de An­drés, León ya em­pren­dió la re­ti­ra­da. Se ha­brían ju­ga­do so­la­men­te 5 o 6 mi­nu­tos. “Pi­lo” No­cio­ni, que fue con su es­po­sa y su hi­jo ma­yor, al re­ci­bir el anun­cio de León de que se iba, tra­tó de pa­rar­lo:

–No, es­pe­re, si­ no vio na­da. ¡¿Có­mo se va a ir?! Por lo me­nos qué­de­se un tiem­po...

–Me bas­ta y so­bra, ya vi to­do lo ne­ce­sa­rio...

De todos modos, las úl­ti­mas pa­la­bras del en­tre­na­dor fue­ron el me­jor dic­ta­men pa­ra los pa­dres: “Si lo de­jan, lo lle­vo...”

En el se­gun­do tiem­po, Ri­va­da­via Ju­niors, im­pul­sa­do por los 30 pun­tos de Mar­cos Bar­be­ris, dio vuel­ta el par­ti­do y ter­mi­nó ga­nan­do 80-66. No­cio­ni sa­lió por cin­co fouls a los ca­tor­ce mi­nu­tos del se­gun­do tiem­po y su pla­ni­lla to­ta­li­zó 13 pun­tos (5 do­bles y 3 li­bres).

An­to­nio “Ga­chi” Fe­rra­ri, pro­fe­sor de edu­ca­ción fí­si­ca, hoy 45 años y ayu­dan­te de Se­bas­tián Uran­ga en el equi­po de Pri­me­ra “B” de Unión de San­ta Fe, fue el téc­ni­co de No­cio­ni en esa épo­ca. Lo re­cuer­da así: “An­drés era un chi­co muy apa­sio­na­do por el bás­quet­bol. Le gus­ta­ba mu­cho. Era ex­ce­len­te afue­ra, pe­ro muy ca­lien­te de ca­rác­ter cuan­do ju­ga­ba, muy di­fí­cil de con­tro­lar. Muy res­pe­tuo­so, ha­cía ca­so en to­do, aun­que su tem­pe­ra­men­to lo su­pe­ra­ba...”

A las 20.20 ho­ras es­tá asen­ta­do que ter­mi­nó ese par­ti­do ya le­gen­da­rio en San­to To­mé. An­drés No­cio­ni se reen­con­tró con su fa­mi­lia con es­te co­men­ta­rio: “Lo vi­mos a León Naj­nu­del en la can­cha... ¿Sa­ben qué vi­no a ha­cer?”

Irre­sis­ti­ble ca­da vez que iba a la ca­pi­tal san­ta­fe­si­na, el en­tre­na­dor en ese mo­men­to ya es­ta­ba, an­tes de re­gre­sar, muy cer­ca de la Cos­ta­ne­ra, pe­ga­do a la la­gu­na Se­tú­bal: co­mien­do pes­ca­do en “El Quin­cho de Chi­qui­to”, el mis­mo que in­mor­ta­li­za­ra Car­los Mon­zón. Mien­tras tan­to, su men­te idea­li­za­ba al ju­ga­dor que aca­ba­ba de ver vis­tien­do la ca­mi­se­ta de Ra­cing.

DO­CE PE­LO­TAS Y CA­MI­SE­TAS

La ges­tión si­guien­te fue con­cre­tar el pa­se, que per­te­ne­cía al club Ce­ci.

Con esa mi­sión, en un re­mi­se, se tras­la­da­ron has­ta Gál­vez los di­ri­gen­tes ra­cin­guis­tas Al­do San Mar­tín, que era el de­le­ga­do an­te la AdC, y el pro­fe­sor Emi­lio Roit­man.

San Mar­tín, an­te los di­rec­ti­vos lo­ca­les, hi­zo una ad­ver­ten­cia: “Ra­cing só­lo pue­de dar ele­men­tos de­por­ti­vos...” No hu­bo dis­cu­sión y la ope­ra­ción se arre­gló en ¡¡¡do­ce pe­lo­tas de bás­quet­bol mar­ca “Mol­ten” y un jue­go de ca­mi­se­tas!!!

Es­to ocu­rrió ha­ce una dé­ca­da. Tras­la­da­da la anéc­do­ta a nues­tros días, es pa­ra no creer, pe­ro fue así. Más: al­gu­nos me­mo­rio­sos re­cuer­dan que, de las do­ce pe­lo­tas, so­la­men­te seis lle­ga­ron a Gál­vez...

Iván, el se­gun­do hi­jo de Naj­nu­del, no se ol­vi­da de lo que de­cía su pa­dre en ese mo­men­to: “Es­te pi­be es un crack, ya es­tá pa­ra ju­gar...” Y ju­gó, con só­lo 16 años, 31 par­ti­dos en su pri­me­ra tem­po­ra­da en nues­tra Li­ga Na­cio­nal “A”. Pro­me­dió 6,0 pun­tos y 1,5 re­bo­tes.

Des­pués se fue una tem­po­ra­da a Olim­pia de Ve­na­do Tuer­to y disputó, an­tes de sal­tar a Es­pa­ña, dos más en In­de­pen­dien­te de Ge­ne­ral Pi­co. Allí se puso de novio. Es­ta vi­drie­ra na­cio­nal, ape­nas No­cio­ni fue cre­cien­do, le hi­zo ga­nar ya un tí­tu­lo en la con­si­de­ra­ción de la gen­te: “El ju­ga­dor de más ga­rra del bás­quet­bol ar­gen­ti­no”.

Nocioni, a toda potencia, contra los italianos en Atenas 2004. Chiacig no lo puede frenar.

“Te­ner co­ra­zón” es un atri­bu­to va­lo­ra­do por los en­tre­na­do­res. ¡Ni qué de­cir por la gen­te! La en­tre­ga vis­ce­ral­men­te a fon­do, el ju­gar­se a muer­te, la pu­jan­za pa­ra apun­ta­lar reac­cio­nes, el con­ta­giar es­pí­ri­tu y fe a sus com­pa­ñe­ros, la bra­vu­ra pa­ra pe­lear ca­da pe­lo­ta, el co­ra­je pa­ra lu­char, el no dar­se por ven­ci­do. Son, pre­ci­sa­men­te, las in­sig­nias dis­tin­ti­vas del jue­go de An­drés No­cio­ni, las mis­mas que lle­vó a nues­tra Se­lec­ción Na­cio­nal y las que hi­cie­ron que se pon­ga a todos los pú­bli­cos en su bol­si­llo, in­clu­so al de Chi­ca­go cuan­do lle­gó a la NBA.

EN LOS BULLS DE MI­CHAEL JOR­DAN

La afi­ción per­ci­bió en­se­gui­da la ac­ti­tud mar­ca re­gis­tra­da del ar­gen­ti­no.

Lo cuen­ta el pe­rio­dis­ta K. C. John­son, del Chi­ca­go Tri­bu­ne: “Un par de imá­ge­nes contra New Orleans Hornets bas­ta­ron pa­ra sa­ber quién es No­cio­ni: un vol­ca­dón so­bre Ch­ris An­der­sen y una co­rri­da pa­ra evi­tar un do­ble de con­traa­ta­que pe­se a co­me­ter su sex­ta fal­ta. La re­com­pen­sa fue una ova­ción de pie de la mul­ti­tud en el Uni­ted Cen­ter. Chi­ca­go ama a es­tos ju­ga­do­res com­pe­ti­ti­vos y con san­gre”. No­cio­ni ya ha­bía atra­pa­do a los hin­chas ape­nas iniciada la pre­tem­po­ra­da, gra­cias a su tre­men­da in­ten­si­dad pa­ra ju­gar.

El cuer­po téc­ni­co de Scott Ski­les que­dó ma­ra­vi­lla­do tam­bién por una si­tua­ción su­ce­di­da le­jos de las lu­ces y que de­fi­nió el ca­rác­ter de No­cio­ni. An­tes de en­fren­tar a Cle­ve­land, cua­tro de los cin­co ti­tu­la­res de los Bulls cho­ca­ron sus ma­nos y abra­za­ron a un ad­ver­sa­rio: Le­Bron Ja­mes. An­drés, que te­nía que mar­car­lo, en cam­bio, ape­nas lo mi­ró y ni lo sa­lu­dó...

Ramillete de brazos. El Chapu emerge entre Corliss Williamson y Marc Jackson, de los Sixers.

Los Bulls iniciaron ofi­cial­men­te el 59° Cam­peo­na­to de la NBA el  5 de no­viem­bre de 2004 co­mo lo­cales per­dien­do 111-106 an­te New Jer­sey Nets en dos tiem­pos su­ple­men­ta­rios. No­cio­ni es­tu­vo en la for­ma­ción ini­cial co­mo tres (con Kirk Hin­rich, Ben Gor­don, Ot­he­lla Ha­rring­ton y Ty­son Chand­ler) y así se cons­ti­tu­yó en el pri­mer ar­gen­ti­no en de­bu­tar en la NBA co­mo ti­tu­lar.

“No me voy con­ten­to pa­ra na­da, por­que no ga­na­mos. Tam­po­co ha­go un ba­lan­ce per­so­nal: és­te es un de­por­te de equi­po y no de in­di­vi­dua­li­da­des”, fue la re­fle­xión que An­drés le de­jó al pe­rio­dis­mo.

Chi­ca­go Bulls mi­li­ta en la di­vi­sión Cen­tral de la Con­fe­ren­cia del Es­te. Has­ta el miér­co­les 24 de no­viem­bre el pa­no­ra­ma era muy ne­gro, por­que no pu­do ga­nar. En se­gui­di­lla per­dió nue­ve par­ti­dos con­se­cu­ti­vos.

Du­ran­te esa ra­cha ne­ga­ti­va, An­drés acla­ra­ba: “Es­te equi­po no es ma­lo, tie­ne mu­cho ta­len­to y per­so­na­li­dad, pe­ro es muy jo­ven. Has­ta el ter­cer cuar­to ha­ce­mos par­ti­do, des­pués nos cae­mos...”

Des­de ese 101-99 so­bre Utah Jazz co­men­zó la le­van­ta­da y, cuan­do lle­ga­ron a la mi­tad exac­ta de la tem­po­ra­da re­gu­lar, el 27 de ene­ro, ya te­nían ré­cord po­si­ti­vo con 22 triun­fos y 19 de­rro­tas.

El pri­mer pro­pó­si­to del lar­go ca­mi­no de los 82 par­ti­dos es es­tar en­tre los ocho pri­me­ros del Es­te. Así se ac­ce­de a los pla­yoffs que con­du­cen al ani­llo de cam­peón.

LA NBA, CHI­CA­GO Y LAU­REA­NO

Fra­ses que pintan su mun­do de hoy:

“Mi sue­ño en la Ar­gen­ti­na siem­pre fue ir a ju­gar a Eu­ro­pa. La NBA no me qui­ta­ba el sue­ño. Cuan­do vi una bue­na op­ción, me vi­ne”.

“Aho­ra me im­por­ta ha­cer­me un lu­gar en la NBA. Sa­ber que a los tres años, al ter­mi­nar mi con­tra­to con Chi­ca­go, pue­do te­ner igua­les o me­jo­res ofer­tas. Vi­ne pa­ra que­dar­me”.

“Hay mu­chos de­ta­lles en la NBA que mues­tran que al ju­ga­dor se lo va­lo­ra más que en otras li­gas: la in­fraes­truc­tu­ra, los ho­te­les, el avión pri­va­do. Es in­creí­ble”.

“El jue­go es igual en to­dos la­dos, pe­ro las di­fe­ren­cias son mu­chas. Aquí es más rá­pi­do, más fí­si­co y más atlé­ti­co. Uno es­tá obli­ga­do a adap­tar­se. Por ejem­plo, cuan­do me pa­ro pa­ra ti­rar un tri­ple, ni me doy cuen­ta de que la lí­nea es­tá más le­jos del aro”.

“Hay una so­la ma­ne­ra pa­ra que los Bulls jue­guen bien: pa­cien­te”.

El mar­tes 9 de no­viem­bre de 2004, el día que ju­ga­ron co­mo lo­cal con Phoe­nix Suns, An­drés fue una má­qui­na de ha­blar por te­lé­fo­no a Ge­ne­ral Pi­co, en la pro­vin­cia de La Pam­pa. Lla­ma­ba a ca­da ra­to, mien­tras su es­po­sa Pau­la Ra­quel Ai­mo­net­to es­pe­ra­ba dar a luz al pri­mer hi­jo del ma­tri­mo­nio. Has­ta que a las 19.20 ho­ras se pro­du­jo lo que tan­to es­pe­ra­ba y su sue­gra Ra­quel le co­mu­ni­có la no­ti­cia: na­ció Lau­rea­no. A los vein­te días los Bulls le die­ron per­mi­so pa­ra co­no­cer­lo. Lle­gó a Bue­nos Ai­res un lu­nes a la ma­ña­na y re­gre­só al día si­guien­te a la no­che.

¿Otro To­ro de las Pam­pas es­tá en ca­mi­no?

 

Por O. R. O. (2005)

Agradecimiento: Marcela Bisso

 

SORPRENDIO SIEMPRE -

Jun­tos fue­ron cam­peo­nes su­da­me­ri­ca­nos de ca­de­tes en 1995. Jun­tos hoy son campeones olímpicos.

Pa­ra oc­tu­bre del año 1995, los ju­ga­do­res me­no­res de 16 años te­nía­mos una com­pe­ten­cia que nos en­tu­sias­ma­ba: el 9° Cam­peo­na­to Su­da­me­ri­ca­no de Ca­de­tes. Se iba a rea­li­zar en Are­qui­pa, Pe­rú.

En ese en­ton­ces las Se­lec­cio­nes Na­cio­na­les de Ar­gen­ti­na es­ta­ban con­du­ci­das por Gui­ller­mo Ed­gar­do Vec­chio, pe­ro pa­ra es­ta oca­sión de­le­gó la di­rec­ción téc­ni­ca en el ba­hien­se Gui­ller­mo Ló­pez. Su asis­ten­te fue Fa­bián Cu­bi­to.

 

Luis Scola.
 

Re­cuer­do que, con el plan­tel, es­tá­ba­mos en­tre­nan­do en Carmen de Patagones. A mi­tad de la con­cen­tra­ción, pe­di­do por León Naj­nu­del pa­ra que lo vie­ran, tra­je­ron al que su­pues­ta­men­te iba a ser el ale­ro al­to. De­bo ad­mi­tir que, cuan­do lle­gó, to­dos lo mi­ra­mos con un po­co de re­ce­lo. Na­die lo co­no­cía pa­ra na­da. Era An­drés No­cio­ni.

La cues­tión fue que el Cha­pu en­tró y nos em­pe­zó a pa­sar por en­ci­ma a to­dos. A los po­cos días nos di­mos cuen­ta de que era el úni­co que ha­bía sa­li­do en la guía de la re­vis­ta “Só­lo Bás­quet” (se pu­bli­có en­tre 1989 y 1997), en la nó­mi­na del Ra­cing Club, pa­ra la tem­po­ra­da de la Li­ga Na­cio­nal que ha­bía em­pe­za­do ha­cía muy po­co. Eso sig­ni­fi­ca­ba un gran sta­tus pa­ra chi­cos co­mo éra­mos to­dos no­so­tros.

La his­to­ria ter­mi­nó con él de ti­tu­lar ju­gan­do un par­ti­da­zo en la fi­nal que le ga­na­mos (93-88) a Bra­sil y nos dio el tí­tu­lo de cam­peón su­da­me­ri­ca­no. Tam­bién me acuer­do que, en el de­but con­tra Ve­ne­zue­la (69-52), fiel a su ca­rác­ter, se pe­leó con to­do el mun­do y ter­mi­nó con un ojo em­par­cha­do. La gen­te lo sil­bó mu­chí­si­mo cuan­do sa­lió y él no po­día pa­rar de reír­se.

Su evo­lu­ción es tan cons­tan­te co­mo sor­pren­den­te. No pa­ró de llamar la atención  a to­da Eu­ro­pa, aun ju­gan­do cin­co años al me­jor ni­vel. Aho­ra le to­ca se­guir su pro­yec­ción en la NBA. No ten­go du­das de que se­gui­rá sien­do as­cen­den­te y per­ma­nen­te.

Es un pi­lar fun­da­men­tal de la Se­lec­ción Ar­gen­ti­na. Un es­tan­dar­te in­sus­ti­tui­ble por pre­sen­te y por fu­tu­ro. Sin el Cha­pu, nues­tro equi­po na­cio­nal no se­ría el mis­mo.

 

Por Luis Scola.


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR