MEMORIA EMOTIVA

La increíble historia detrás de una nota de Redondo en El Gráfico

Por Redacción EG · 26 de julio de 2023

La influencia de la biblia del deporte en los años '80 motorizó el pedido de una vieja gloria al ex director de la revista.


LA MEMORIA DEL DEPORTE puede variar según el intérprete. Partidos, protagonistas, goles, conquistas, proezas. Existe un consenso, sin embargo, que tiene que ver con el periodismo: todos los actores que tienen más de 40 años coinciden, en unanimidad, que El Gráfico era tan influyente en el mundo del deporte que podía modificar la historia.

Así como Carlos Bilardo llegó a la Selección Argentina en 1983 por el impulso de la revista, una enorme cantidad de jugadores y protagonistas en general del fútbol consiguieron posicionamiento gracias a sus notas.

Una de las tantas historias la recordó nada menos que Ernesto Cherquis Bialo, ex director de El Gráfico, y el protagonista fue un tal Fernando Redondo, que había debutado de muy pibe en Argentinos Juniors en 1985.

"La única oferta empírica que tuve fue a través uno de los jugadores que yo quería mucho. Antes las entrevistas se hacían en las casas de los jugadores. Entonces un día aparece el Beto Menéndez en la redacción; yo era director, mi oficina era abierta y vidriada. Y viene, con las manos en los bolsillos. Nunca había mangueado nada, nunca había criticado una nota", comenzó el relato el periodista, en referencia a la gloria Norberto Menéndez, en diálogo con su colega Elio Rossi en su canal.

En el medio hizo un paréntesis para contar ante los más jóvenes lo que representaba El Gráfico, una de las cinco revistas de deporte más prestigiosas del mundo: "Se vendían jugadores por el promedio de los puntajes y por la tapa. En España los secretarios deportivos sacaban sus revistas El Gráfico, con las planillas de algún administrador, y miraban los puntajes. El Gráfico era el referente".

Y retomó con el relato: "En esa inteligencia lo mandaron al Beto, que era amigo mío. No pidió cita ni nada. Antes no se pedía. Se presentó en la redacción. Se paseaba nervioso. Mi secretaria no lo conocía y mi compañero le decía: 'Este jugó en Boca, en River, en Huracán, jugó con Sívori, con Labruna, es un crack'. Y el tipo no se sentaba. En un momento le pregunté en qué podía ayudarlo y me dijo, bajito para que no escuchara nadie: "Necesitaría que me pongas a un pibe en la tapa de El Gráfico'. 'Noooooo, Beto' le dije. 'No me pidas eso, te puedo ayudar de otra manera'. Y me dijo: 'Esto me salva para toda la vida, si vendemos a este pibe me dan un toco'. No se puede, no se puede. Me estaba pidiendo un imposible pero avancé, no sé por qué".

 

Fernando Redondo, en la producción con El Gráfico, en abril de 1990.
 

Entonces llegó la sorpresa por partida doble. La pregunta era dónde jugaba el joven futbolista que quería posicionar Menéndez. "Argentinos Juniors", le dijo, bajito, al oído. Y Cherquis le respondió: "En Argentinos Juniors, nene, y vos querés que lo ponga en la tapa, me estás matando". 

Para ser precisos, el histórico periodista hizo referencia a una tapa de Redondo que jamás existió. Al menos el volante central no apareció en la tapa de la revista antes de 1990, el año en el que fue transferido a Tenerife. Pero poco antes, en marzo de ese año, el exquisito mediocampista fue la figura de Argentinos en un 0-0 ante Boca. La síntesis de El Gráfico le puso 7 puntos. Un mes después fue el protagonista de una recordada nota titulada "Un jugador de toda la cancha", con la producción en la cancha de Barracas Central y el nexo del propio Menéndez. Aquella entrevista en Barracas resultó la referencia de la historia de Cherquis.

"Si no fueras vos yo tendría que pedirle al de seguridad que te saque a patadas en el orto en este instante, pero como yo te quiero y sos mi amigo te voy a preguntar el nombre del jugador y veré si esto es factible. Si la rompe como me decís lo voy a tener en cuenta; si no la rompe voy a hacer de cuenta que no me dijiste nada", le dijo Cherquis a Menéndez. El Beto, acto seguido, cerró la puerta de la oficina y le dijo: "Fernando Redondo".

Y el periodista sentenció el relato: "Esto es casualidad pura y lo puedo contar ahora porque es historia. A las dos semanas jugaron Boca y Argentinos Juniors, de manera que la tapa era de Boca. El mejor jugador para Juvenal, que fue el comentarista del partido, con 8 puntos (sic), fue Fernando Redondo. Con lo cual pude meter una foto de Redondo. El partido fue empate pero apareció un crack. Después me llamó Menéndez y me dijo: 'Me salvaste para toda la vida'".

 

La edición de la entrevista

 

 

La nota Cherquis-Rossi

   

  

Redondo, la figura ante Boca en 1990.
 


Ver artículo completo

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR