Superclásicos

El Boca de Riquelme está invicto en duelos mano a mano ante River

Desde que el Diez asumiera la conducción del fútbol, a fines de 2019, el Xeneize se impuso en todos los Superclásicos de eliminación directa.

Por Redacción EG ·

21 de abril de 2024

ESTE DOMINGO se jugó una nueva edición del Superclásico entre River y Boca, aunque esta vez tuvo un condimento especial: el Xeneize se impuso 3-2 por eliminación directa, en el estadio Mario Alberto Kempes, y se metió en las semifinales de la Copa de la Liga.

En la historia hubo un total de 21 cruces por eliminación directa entre el Millonario y el Xeneize, que esta vez jugaron por los cuartos de final. Si bien el balance favorece al equipo de Núñez, desde Brandsen 805 arrastran un dominio particular: desde el regreso de Juan Román Riquelme, el conductor del fútbol de la institución, no volvieron a perder un cruce mano a mano con River.

En rigor el máximo ídolo de la historia de Boca, y actual presidente, volvió el 8 de diciembre de 2019 como vicepresidente y conductor del fútbol: desde aquel momento el Xeneize se cruzó tres veces con River y las tres veces lo eliminó.

El máximo dirigente xeneize celebró la racha que sostiene Boca en los cruces mano a mano ante River, dado que lo eliminó en los últimos tres duelos directos: "Toda la semana estuve escuchando que Demichelis iba por su tercera victoria. Nunca pusieron que Boca iba por la tercera eliminatoria consecutiva a River. Esto quiere decir que estamos haciendo las cosas bien".


Copa de la Liga 2021 - cuartos de final
Boca 1 (4) - River 1 (2)

El antepenúltimo choque mano a mano entre River y Boca englobó un contexto anómalo. El Millonario llegó con una gran cantidad de bajas por un brote interno de covid y hasta con el debut en primera de su arquero: Alan Leonardo Díaz. En el equipo de Gallardo debieron suspender la concentración luego de los 15 casos de coronavirus, confirmados un día antes del compromiso.

El partido fue el 16 de mayo de 2021 en la Bombonera y marcó el cambio de paradigma: Boca ganó un duelo de eliminación luego de cinco victorias consecutivas de River en ese rubro.

El partido terminó 1-1, con goles de Carlos Tevez para el Xeneize y Julián Álvarez para el Millonario, pero se impuso el local por 4-2 tras la definición por penales. 

Boca 1 (4) - River 1 (2)
 

Copa Argentina 2019/2020 - octavos de final
Boca 0 (4) - River 0 (1)

El penúltimo cruce por eliminación directa entre River y Boca tuvo lugar el 4 de agosto de 2021, por los octavos de final de la edición 2019/2020 de la Copa Argentina, demorada por la pandemia del covid.

Fue empate 0-0 en el estadio Ciudad de La Plata y, al igual que por la Copa de la Liga, se impuso Boca en la definición por penales.

En el Xeneize de Russo, que ganó 4-1 desde los doce pasos, convirtieron Rojo, Ramírez, Pavón e Izquierdoz, mientras que en el Millonario de Gallardo fallaron Julián Álvarez y Braian Romero (sólo festejó David Martínez).

Boca logró la clasificación y meses después, ya con Sebastián Battaglia como entrenador, se consagró campeón de la Copa Argentina tras vencer en la final a Talleres. 

Boca 0 (4) - River 0 (1)
 

Copa de la Liga 2024 - cuartos de final
River 2 - Boca 3

El cruce más reciente por eliminación directa quedó en manos de Boca, al igual que los dos anteriores: el equipo dirigido por Diego Martínez se impuso 3-2 con dos goles de Miguel Merentiel y uno de Edinson Cavani, por los cuartos de final de la Copa de la Liga, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. 

River 2 - Boca 3