Superclásicos

Revelador: se conocieron los audios del VAR del Superclásico

La AFA difundió las imágenes del primer tanto del Millonario y el gol anulado a Edinson Cavani.

Por Redacción EG ·

02 de octubre de 2023

RIVER le ganó a Boca un Superclásico en la Bombonera que dejó dos polémicas en la tarde del domingo en un encuentro correspondiente a la fecha 7 de la Copa de la Liga Profesional 2023. Esta medianoche las autoridades del fútbol argentino difundieron el audio de la conversación entre Andrés Merlos, árbitro de campo y Héctor Paletta encargado del VAR.

El Millonario abrió el marcador tras una jugada atípica: Enzo Pérez lanzó el disparo, que presuntamente saldría por el fondo, pero un desvío en Salomón Rondón sorprendió a Sergio Romero y puso en ventaja al equipo de Martín Demichelis. Sin embargo, todo Boca reclamó una supuesta falta de Paulo Díaz sobre Marcelo Weingandt y offisde del delantero venezolano.

En la introducción del vídeo se aclara: “A los 40 minutos del primer tiempo, River Plate consigue un gol de forma lícita, ya que el chequeo protocolar VAR no detecta falta alguna dentro de la fase de ataque (APP). Es oportuno destacar que el APP se cancela ante un despeje deliberado de balón por parte de un defensa o cuando el movimiento de ataque termina y el balón es jugado hacia atrás para dar comienzo a una nueva fase de ataque. Ambas situaciones se dieron previo al gol. Acto seguido, audios y videos VAR”. Para el cuerpo arbitral de campo no existió infracción de Paulo Diaz a Weigandt, mientras que para los integrantes de la sala VOR se inicia una nueva APP cuando Juan Ramírez controla en el área.

Ya durante el segundo tiempo, Edinson Cavani definió con categoría: tras un rebote en su cuerpo que dio en el travesaño, se suspendió en el aire y ensayó una tijera digna de su jerarquía para poner el empate transitorio de Boca ante River en el Superclásico.

Andrés Merlos, sin embargo, determinó después de chequear a través del VAR que en su posición inicial hubo offiside, pero la jugada pareció muy fina. 

A partir de las imágenes, se determinó la posición ilícita del delantero uruguayo: "Acá me toca la mano y acá me toca la mano", sostuvo Héctor Paletta en referencia a las líneas trazadas. 

FOTO DE PORTADA: BAIRES