Rugby

Un sudafricano fue acusado de racismo y podría perderse la Final del Mundial de Rugby

El hooker y subcapitán de los Springboks se encuentra bajo investigación. El sábado será el partido decisivo frente a los All Blacks.

Por Redacción EG ·

23 de octubre de 2023

MBONGENI MBONAMBI es una pieza clave del equipo sudafricano y podría perderse la final de la Copa del Mundo tras haber sido acusado por el inglés Tom Curry de racismo durante el partido de semifinales.

World Rugby está investigando el asunto después de que Curry alegara que fue víctima de un insulto racista. El forward inglés advirtió al árbitro Ben O'Keeffe sobre el incidente que involucró al hooker Bongi Mbonambi a la media hora del partido en el Stade de France.

El duelo personal entre Mbonambi y Curry ya tuvo capítulos picantes en el pasado.
"World Rugby toma muy en serio todas las acusaciones de comportamiento discriminatorio", decía un comunicado del organismo rector.

"Estamos revisando la acusación hecha por el inglés Tom Curry en relación con el uso de lenguaje discriminatorio durante la semifinal de la Copa Mundial de Rugby 2023 entre Inglaterra y Sudáfrica", agregó.

Cuando se le preguntó a Curry después del partido si Mbonambi había dicho algo indebido, el jugador inglés respondió que sí, aunque se negó a revelar lo que le dijo.

Imagen Bongi Mbonambi celebra el triunfo sudafricano ante Inglaterra. ¿Jugará la final? Foto: AFP
Bongi Mbonambi celebra el triunfo sudafricano ante Inglaterra. ¿Jugará la final? Foto: AFP
 
El hooker sudafricano le habría dicho "white cunt" (puta blanca) a Curry y el rugbier inglés se lo habría transmitido al árbitro durante el encuentro.

Mbonambi le negó la mano de Curry al final de un dramático choque en París que ganó gracias a un penal de Handre Pollard a los 78 minutos.

Si la investigación de World Rugby desencadena procedimientos disciplinarios, es probable que caigan bajo el lema de "desacreditar el juego", lo que puede resultar en una variedad de sanciones que incluyen una suspensión y/o una multa.

Mbonambi es el único hooker natural del plantel sudafricano por lo que una posible baja sería muy significativa para los Springboks.

Foto de portada: AFP