Primera División

Cristian Díaz: "El buen rendimiento de River siempre está a la vuelta de la esquina"

A horas de jugar un partido trascendental, el entrenador de Olimpo le brindó una entrevista a El Gráfico, en donde cuenta su forma de trabajar y la clave para ganarle esta noche a River, entre otras cosas.

Por Redacción EG ·

17 de abril de 2016
Imagen

“Vine para revertir una situación determinada. Cuando las cosas no salen bien en un club, esa es la primera medida, y después, aumentar las capacidades individuales  creyendo que el equipo puede jugar de otra manera. Más parecido a lo que hacía en la B Nacional que lo que está acostumbrado a jugar en Primera. Esta idea no es mejor ni distinta. Ahí estamos: caminando”.

Así cuenta Cristian Díaz, el técnico de Olimpo, el objetivo a lograr en su estadía en Bahía Blanca. Seguramente no le será fácil, y él mismo, cuenta por qué, pero con síntomas de ilusión: “Olimpo en la B Nacional es un equipo grande. A Olimpo, desde la modestia, le cuesta en Primera. Como a todos los equipos del Interior. Nosotros lo que queremos es que los jugadores se sientan más protagonistas en Primera, como por ahí lo hacían en la B Nacional”.

Imagen SILBATO EN MANO y dando indicaciones. Así está todo el día. Espera el fruto del trabajo.
SILBATO EN MANO y dando indicaciones. Así está todo el día. Espera el fruto del trabajo.
Díaz es un apasionado por el fútbol. Como el Turco Mohamed y Gustavo Alfaro, sus técnicos preferidos. Es de esos tipos con los que podés hablar horas y horas de tácticas, estrategias y de las sensaciones que tiene un jugador al entrar a una cancha. Si un día no aprende algo nuevo, se siente mal: va a entrenamientos de sus colegas como Nelson Vivas, Jorge Almirón o Darío Franco para rescatar alguna enseñanza nueva. O tal vez, se lo encuentra sentado, con anteojos negros, en alguna platea de una cancha del Ascenso. Vive consumiendo fútbol. Es un adicto.

-Se viene River, que si bien no está teniendo un buen nivel en el campeonato, sigue firme en la Copa. ¿Cómo se prepara esta clase de partidos? ¿Qué se le dice al jugador?

- Desde el aspecto técnico táctico les digo que tenemos que trabajar de la misma manera, primero  potenciando la matriz de juego que nosotros tenemos o que estamos buscando tener, y también teniendo presente con qué tipo de rival nos podemos encontrar y saber desde qué lugar nos podrían vulnerar. Desde lo emocional, es un partido en el que la motivación la tenés por si sola. Nuestra motivación está en un gran momento, creo que el equipo ha logrado generarse. Jugar con un equipo con la grandeza de River, te tiene que estimular automáticamente.

-¿Por qué creés que se ve un River diferente en la Copa y otro River en el campeonato?

-River terminará clasificando a los octavos. Sería una catástrofe si no ocurriera, pero no va a pasar. Hace tiempo viene con muchos partidos encima, entre Sudamericana, Copa Libertadores, Mundial de Clubes y el torneo. No es fácil mantenerse en los niveles competitivos para seguir teniendo la misma tensión, la atención, la intensidad. Los equipos tienden, generalmente, después de lograr los objetivos y de haber tenido un gran esfuerzo mental, a tener bajones que en algún momento se terminan. Pero los buenos jugadores siempre terminan siendo buenos jugadores. Ese buen rendimiento de River siempre está a la vuelta de la esquina.

-Pero es difícil mantenerse después de haber logrado todo…

- A nivel sudamericano se hace difícil poder ser competitivos siempre. ¿Qué quiero decir con esto? Que más allá de no ser campeón, el Barcelona es competitivo siempre. El Real Madrid es competitivo siempre. Lo de River no fue solamente un logro. River tuvo un año y medio muy bueno, excelente. Y eso es muy complicado. Ahora le está pasando factura porque, de hecho, sigue compitiendo en la doble competencia. Habría que estar en la piel de todos ellos para poder entender todo, pero en definitiva, ese año y medio que vivieron y lograron todo, devolviendo a River en el plano internacional, es mérito de los jugadores y del entrenador.

-¿Qué jugador te sorprendió y dijiste ‘este es crack’ cuando llegaste a Olimpo?

-No me gusta dar nombres, pero me parece que Nicolás Figal no tiene techo. Nico tiene un potencial de fútbol europeo. Realmente tiene unas condiciones muy grandes. Y otro que puede dar mucho en su carrera es Joel Amoroso.

-Llovió bastante durantes estos últimos días, ¿cómo está el campo de juego?

-Acá en Bahía está lloviendo hace varios días. El campo de juego está bien, desde que llegamos ha mejorado muchísimo. Estas lluvias le dieron un color más verde. Esperemos que no esté blando porque o sino se altera un poco el juego y te podés romper también.

-¿Cuáles son las claves para ganarle al equipo de Gallardo?

-Poder soñar en todo momento en que podemos ganar el partido. Y partir de eso, aplicar todo lo que trabajamos en la semana: ser un equipo que esté por encima de cualquier individuo, constituir la solidez a partir del compromiso y no claudicar nunca en cada uno de los esfuerzos y en cada de pelota que disputemos durante los 95 minutos de juego.

Imagen Díaz, en su primer entrenamiento en Olimpo.
Díaz, en su primer entrenamiento en Olimpo.


-¿Cómo se le baja la ansiedad a los hinchas de Olimpo que quieren ganar a toda costa?

-La gente de Olimpo está entusiasmada. Va a venir mucha gente, ya de por sí que venga un equipo grande como River atrae al público. El hincha está con la expectativa de que el equipo le va a regalar otra buena actuación, como contra Central, que despidieron al plantel con un aplauso que fue conmovedor. Vamos a tratar de repetir eso.

-Vas a tener a unos cuantos hinchas de River también…

-(Se ríe) Se les dice ‘neutrales’, ¿no?

La voz de Cristian Díaz estaba estallada, muy ronca. Por lo menos, así se lo escuchó por teléfono. Habrá que esperar a esta noche para ver si la sigue destruyendo al gritar algún que otro gol de su equipo contra el último campeón de América.

Por Matías Escobar