Primera División

Argentinos buscará desbaratar una maldición que lo persigue

Disputará ante Vélez este domingo la semifinal de la Copa de la Liga con el objetivo de desactivar una situación recurrente.

Por Redacción EG ·

28 de abril de 2024

ARGENTINOS se consolidó como uno de los mejores equipos de la Copa de la Liga, con un funcionamiento aceitado, buen juego, contundencia y el sello característico de su entrenador, Pablo Guede, quien tuvo el tiempo necesario para darle identidad a su conjunto.

Este domingo ante Vélez buscará un lugar en la final del certamen, en un encuentro que se jugará en la ciudad de San Nicolás. Pero las semifinales son una instancia poco grata últimamente para el Bicho, ya que las últimas 4 que jugó en copas locales no pudo superarlas.

La racha adversa se inició en 2014, por Copa Argentina, cuando fue el equipo que dirigía Néstor Gorosito fue goleado 5-0 por el Central de Miguel Russo, en el estadio del Bicentenario de San Juan.

 

Central 5-Argentinos 0, semifinal de Copa Argentina 2014.
 

En mayo de 2019 disputó las semifinales de la Copa de la Superliga frente a Boca. En La Paternal igualaron 0-0 y en la Bombonera se impuso 1-0 el local.

En la Copa Argentina 2020, nuevamente Boca fue el verdugo al imponerse 1-0 en la edición desdoblada por la pandemia, ya que el duelo con los de la Ribera se terminó por disputar en noviembre de 2021.

 

Semifinal Copa Argentina 2020: Boca 1-Argentinos 0.
 

En mayo de 2022, por la semifinal de la Copa de la Liga, la misma instancia que dirimirá el domingo, el rival fue el Tigre de Diego Martínez y el resultado fue 1-1, con tantos de Alexis Castro para el Matador y empate agónico de Gabriel Ávalos. En los penales se impusieron 3-1 los de Victoria.

 

Semifinal Copa de la Liga 2022: Tigre le ganó a Argentinos por penales.
 

El destino esquivo de Argentinos en semis es un karma que se manifestó por primera vez en la Copa Libertadores de 1986, cuando quedó afuera del grupo de tres que integraba con River y Barcelona de Ecuador. El que pasó fue el Millonario, que dio la vuelta olímpica.

En el campeonato '88 -'89, San Lorenzo lo venció 1-0 en la ida y 3-1 en la vuelta, mientras que en la Supercopa '89 Independiente le ganó al Bicho 1-0 en Avellaneda y 2-1 en Juan Agustín García y Boyacá. En la Sudamericana 2008, Estudiantes pasó a la final luego de la paridad 1-1 como local y el 0-1 en La Plata.

La última semifinal en la que Argentinos resultó victorioso fue en el Nacional '85, cuando batió a Ferro 3-0 en la ronda de ganadores. Paradójicamente, el rival al que venció fue a Vélez. Jugaron en el Monumental y el Fortín, tras el 1-1, prevaleció en los penales. Pero como había surgido de la instancia de perdedores hizo falta un nuevo duelo. Otra vez el escenario fue la cancha de River y el Bicho se impuso 2-1 para dar la vuelta olímpica.