Primera División

Inusual: los DT's de Boca y San Lorenzo, cara a cara antes del clásico

Diego Martínez y Rubén Darío Insua comparecieron ante la prensa en forma conjunta y le sacaron dramatismo al trascendental choque del sábado.

Por Redacción EG ·

27 de marzo de 2024

BOCA Y SAN LORENZO animarán esta sábado en la Bombonera un clásico clave para sus aspiraciones en la Copa de la Liga. A pesar de lo definitorio del choque, ambos entrenadores, Diego Martínez y Rubén Darío Insua, respectivamente, protagonizaron una conferencia conjunta en la que en cierto modo desdramatizaron un choque con gran expectativa.

De cara al duelo y a sabiendas de la seguidilla que afrontará el Xeneize, Martínez maifestó que "vamos a enfrentar a un equipo duro con mucho tiempo de trabajo y que tiene muy claro lo que quiere y cómo lo busca. Con la búsqueda en los entrenamientos que faltan veremos cuál es el mejor 11. La experiencia es muy importante pero estamos en un club donde los juveniles tienen mucha personalidad". Por su parte, Insua remarcó que "llegamos bien en líneas generales, con una semana de trabajo, estamos tranquilos y lo aprovechamos. La formacion no la tengo todavía".

Para el Gallego, "siempre es trascendente un clásico así, se le da una importancia adicional en la semana previa. Pero le vamos a dar la misma trascendencia a los tres torneos (Copa de la Liga, Copa Argentina y Libertadores) y buscaremos jugar siempre con el mejor equipo posible".

Cruce risueño y picante

Hubo un momento en el que tuvieron un cruce risueño y picante cuando se les preguntó por los partidos en los que les tocó enfrentarse con anterioridad, Martínez con Tigre y Huracán e Insua con San Lorenzo.

El DT del Ciclón afirmó que no los tenía en la memoria, a lo que el de Boca se apuró a marcar que "yo sí me acuerdo de los dos partidos". La respuesta de Insua no se hizo esperar: "Yo también pero no lo quise decir: con Huracán se tiraban, hacían tiempo, se caía el arquero, el defensor, los delanteros...". Tras las sonrisas, el conductor boquense expresó que "me acuerdo pero son historias distintas, ojalá que salga un buen espectáculo buscando cada uno el resultado que quiere".

Luego se refirió a su tarea al frente del plantel: "Estamos viviendo un proceso nuevo, vamos descubriendo cosas a medida que competimos. La búsqueda es constante en cuanto al ideal, no termina nunca, vas todo el tiempo descubriendo más allá de la idea y el horizonte hacia dónde ir. El equipo da muestras de crecimiento pero todavía tiene un margen importante para dar".

La forma de vivir el fútbol

Los dos conductores contaron cómo viven su profesión en general y la valoración que hacen del fútbol argentino. Comenzó Insua al expresar que "la liga argentina está entre las 3 o 4 más competitivas del mundo, es muy buena. El fútbol es para disfrutarlo, puedo dormir antes y después del partido. Todos deberíamos contribuir para que el fútbol sea una fiesta y el estadio sea un lugar placentero. Si ponés al presidente a anunciar una medida económica y al mismo tiempo San Lorenzo-Boca, la gente va a ver el partido. Tenemos al mejor jugador de la historia del fútbol mundial, como lo es Messi; los equipos son competitivos en todos los torneos que participan. Acá no sabés quién va a salir campeón".

Por su parte, Martínez comentó que "me apasiona el fútbol argentino, quizá por mi pasado docente lo dé a entender como un proceso pedagógico, lo vivo así. Me da mucha verguenza cuando me veo, mis hijos me cargan. Me apasiona decirle a un muchacho algo que lo pueda ayudar, aunque a veces hacemos más lío. Lo disfruto mucho y me siento un privilegiado de trabajar de lo que amo y del recorrido que tenemos. Para muchos del ascenso es un espejo porque vinimos de allá abajo y ahora estamos en el club más importante del país. Era lo que soñábamos y lo que esperábamos".

Por último se les preguntó si se veían parecidos, a lo que el DT del Ciclón contestó que "los equipos generalmente juegan de acuerdo a las caracerísticas de los jugadores y después el pensamiento del entrenador. Afinar ambas cosas es el ideal y generalmente lo cumplen los clubes con presupuestos altos. Los sistemas no aseguran nada, la técnica es lo más trascendente. Cuantos más y mejores jugadores tenés, más fácil es ganar". 

"Coincido con Rubén en que hay que adaptarse a la realidad de los futbolistas que tenés -subrayó por su parte Martínez-. A veces hay que darle importancia a la historia y la idiosincrasia del club, pero el tiempo es lo que hace que un equipo sea reconocible, más allá de esa historia y de las características de los futbolistas".