Primera División

Riquelme, a puro Boca: qué piensa del DT, de los pibes y de los experimentados

El presidente xeneize abarcó todas las cuestiones que atraviesan a su equipo y dejó interesantes reflexiones.

Por Redacción EG ·

18 de marzo de 2024

JUAN ROMÁN RIQUELME se encuentra en Paraguay para presenciar en la noche del lunes el sorteo de la Copa LIbertadores y de la Sudamericana, competencia esta última en la que participará Boca, el club del que es presidente e ídolo máximo.

En medio de un clima distendido habló de todos los temas que atraviesan la coyuntura futbolera de su equipo, aunque comenzó con una afirmación más general: "hasta que termine este campeonato Rosario Central es el mejor, por lo menos para mí. Hizo las cosas mejor que el resto y a la persona que lo dirige (Miguel Ángel Russo) la adoro y se merece todo".

En diálogo con Dsports, se explayó sobre el actual entrenador de Boca, Diego Martínez: "Creemos que tanto en Tigre como en Huracán lo ha hecho muy bien. Preguntamos mucho, hablamos mucho y nos dijeron cosas buenas que a nosotros nos gustaron. Tuvo un paso por las inferiores y en cierta manera ya conoce un poco a los jugadores. Nos gustó su forma de ver el fútbol cuando conversamos con él. Está preparado para dirigir a nuestro equipo y sin duda nos va a hacer jugar bien".

También explicó el sentido de la filosofía de darle espacio a los juveniles: "La intención desde siempre fue tratar de que los chicos tuvieran más oportunidades. El ejemplo de Varela (por Alan, actualmente en Porto) es el ideal: que juegue 100 partidos, que gane 5 títulos y que ahora disfrute en Europa. Nos sentimos parte de eso porque significa que hicimos un buen trabajo".

Pero para que ello ocurra, Román señaló como imprescindible la labor de los más experimentados, ya que "los grandes se hacen cargo de todo el día a día, de las cosas que hay que resolver, aunque hablen poquito por televisión".

En tal sentido, dio algunos nombres propios, como el de Darío Benedetto, que "tiene mucha calidad, sin duda nos puede dar muchísimo"; de Frank Fabra, que "es el extranjero con más títulos en la Argentina", y de Edinson Cavani, que "hace cosas que no vas a ver y que no se pueden creer: cómo rebota con izquierda, con derecha, cómo se perfila".

Para Riquelme, en la actualidad "los más chicos son valorados con poco y no somos conscientes de los que llevan mucho tiempo tuvieron que hacer un trabajo enorme. Hoy el jugador que tiene redes sociales y se muestra mucho tiene dos puntos de ventaja cuando empieza el partido".

Sobre Valentín Barco, que se fue a la Premier League no en muy buenos términos y al ejecutar la cláusula de rescisión, afirmó que "Queríamos renovarle por un tiempo más, estábamos convencidos de que tiene mucho que aprender. Lo decíamos nosotros y algunos decían que estábamos equivocados; lo dice el DT de Brighton y está bien".

A la hora de destacar a figuras contemporáneas a su magia dentro de la cancha, el histórico 10 boquense confesó que "Ortega fue sin dudas el mejor rival que yo enfrenté. Lo miraba por la tele y me preguntaba cómo hacía. Quería tenerlo al lado para ver cómo lo hacía, quería que se la den".

Y en el final dejó una crítica: "Boca en cuatro años fue el único equipo bicampeón del fútbol argentino dos veces: en 2020 y 2022; nunca pusieron nada, nos bajaron el precio".