Primera División

Cuántos entrenadores dejaron su cargo en la temporada 2024

Leonardo Madelón se sumó a la lista de bajas luego de la fecha catorce.

Por Silvio Maverino ·

14 de abril de 2024

La Copa de Liga Profesional 2024 acumula once bajas en las primeras catorce fechas de la fase regular. La lista comenzó con la salida de Matías Modolo en Deportivo Riestra, pese a eliminar a Comunicaciones por la Copa Argentina antes de la cuarta jornada del torneo. Ese mismo día fue anunciado Cristian Fabbiani como su reemplazante. 

La fecha seis eyectó de su banco a tres entrenadores. La historia comenzó el 18 de febrero con Huracán tras la derrota con Vélez: Facundo Sava presentó la renuncia y se convirtió en el segundo entrenador que dejó su cargo en esta Copa de la Liga Profesional.

En su etapa, el Colorado sumó una victoria, un empate y cuatro derrotas, con una efectividad del 22% de los puntos. Tras su salida, asumiró Walter Coyette de manera interina.

Atlético Tucumán cayó en su visita ante Deportivo Riestra por 1 a 0 y una vez terminado el partido, la dupla técnica compuesta por Favio Orsi y Sergio Gómez presentó la renuncia a su cargo ante los directivos que estaban presentes en el vestuario junto a Cristian Lucchetti, director deportivo de la institución.

Los malos resultados y el flojo rendimiento en los últimos meses fueron los motivos para ponerle punto final a un ciclo que duró 26 partidos, con un saldo de ocho victorias, diez empates y ocho derrotas, con 16 goles a favor y 18 en contra, con una efectividad del 43,6%. Además, en las primeras seis fechas del torneo, el Decano sumó apenas tres puntos -todos empates- y sufrió tres derrotas.

Un día después, el 19 de febrero, le fue aceptada la renuncia a Sergio Rondina por la dirigencia de Sarmiento de Junín tras la goleada sufrida por 4 a 1 ante Belgrano. 

El Huevo comenzó negativamente su cargo, con dos empates y cuatro derrotas, con cuatro goles a favor y 12 en contra.

Por su parte, la fecha de los clásicos y emparejamientos dejó sin trabajo a otros dos entrenadores. El primero fue Rodolfo De Paoli tras la caída de Independiente Rivadavia 4 a 1 ante Unión, mientras que el otro caso fue Sebastián Grazzini en Platense, tras perder 3 a 1 con Argentinos. 

En tanto, el miércoles 13 de marzo, Belgrano anunció la salida de Guillermo Farré, luego de la igualdad ante Central Córdoba en Santiago del Estero (2-2).

El DT Pirata era el entrenador con mayor vigencia en el cargo. Su primer partido en este ciclo lo dirigió en junio de 2021. Por lo tanto, dejó el mismo después de 2 años, 9 meses y 2 días.

Ahora, el primer lugar lo ocupa Rubén Darío Insúa en San Lorenzo, con un año, 8 meses y 16 días.

La lista siguió en aumento el martes 19 de marzo, cuando Tigre hizo oficial la salida de Néstor Gorosito. El club de Victoria lo anunció en sus redes sociales: "El Club Atlético Tigre informa que, de común acuerdo, Néstor Gorosito dejó de ser el entrenador del primer equipo del Matador. Le agradecemos a él y también a todo su cuerpo técnico y les deseamos el mayor de los éxitos para todo lo que viene".

Central Córdoba anunció que, de común acuerdo, Abel Balbo dejó de ser el entrenador del primer equipo tras la derrota abultada por 5-0 a manos de Estudiantes.

El segundo ciclo del técnico en el Ferroviario llegó a su fin y dejó una pobre cosecha de diez puntos en trece partidos en la Copa de la Liga.

Rubén Darío Insua dejó de ser el entrenador de San Lorenzo el jueves 11 de abril por la noche, tras una reunión entre el DT, el presidente Marcelo Moretti y el encargado del fútbol profesional, Néstor Ortigoza.

El club emitió un comunicado por redes sociales en el que le agradece al técnico y remarca la huella que dejó en la institución: "La historia de un ídolo del Club como Insua siempre estará ligada a nuestros colores y el afecto seguirá intacto en el corazón de nuestros hinchas".

Finalmente, Leonardo Madelón dejó de ser el entrenador de Gimnasia el domingo 14 de abril tras perder ante Banfield y tras una irregular Copa de la Liga, el DT. Junto al presidente Mariano Cowen comunicaron la decisión en la conferencia de prensa post derrota ante Banfield.

El DT dejó el cuadro platense luego de 26 encuentros dirigidos, en los que acumuló 11 victorias, cuatro empates y 11 caídas.

 

DEJARON EL CARGO EN LA COPA DE LA LIGA 2024

#ENTRENADOREQUIPOFECHAMOTIVOÚLTIMO RIVAL
1Matías ModoloDeportivo Riestra3DespidoComunicaciones
2Facundo SavaHuracán6RenuncióVélez
3Orsi - GímezAtlético Tucumán6RenuncióRiestra
4Sergio RondinaSarmiento6RenuncióBelgrano
5Rodolfo De PaoliIndependiente Rivadavia7DespidoUnión
6Sebastián GrazziniPlatense7Común acuerdoArgentinos
7Guillermo FarréBelgrano10RenuncióCentral Córdoba
8Néstor GorositoTigre11Común acuerdoGodoy Cruz
9Abel BalboCentral Córdoba13Común acuerdoEstudiantes
10Rubén InsúaSan Lorenzo13DespidoIndependiente del Valle
11Leonardo MadelónGimnasia14RenuncióBanfield

 

MÁS TIEMPO EN EL CARGO

#EQUIPOENTRENADORPRIMER PARTIDOTIEMPO EN EL CARGO
1Defensa y JusticiaJulio Vaccari24/09/20221 años 6 meses 21 días
2Rosario CentralMiguel Russo27/01/20231 años 2 meses 18 días
3River PlateMartín Demichelis28/01/20231 años 2 meses 17 días
4EstudiantesEduardo Domínguez12/03/20231 años 1 meses 2 días
5Godoy CruzDaniel Oldrá13/04/20231 años 0 meses 1 días

NOTA: Se toma como fecha de inicio el día que dirigió el primer partido en el club. 

EDICIÓN DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO