Primera División

Por un puñado de dólares: la irrisoria e insólita deuda que paralizó a un club de primera

Una situación casi ridícula para el mercado del fútbol actual generó un serio inconveniente.

Por Redacción EG ·

11 de enero de 2024

CENTRAL CÓRDOBA vivió, en tiempos en los que en el fútbol se habla de millones de dólares con total naturalidad, una situación impensada que le trajo un dolor de cabeza por una cifra casi ridícula para el contexto que se vive.

Por 3.474 dólares, ni uno más ni uno menos, la FIFA había impuesto una inhibición al Ferroviario por la que el club no podía realizar incorporaciones de jugadores para la temporada 2024 que se iniciará oficialmente a fin de mes.

Este jueves la entidad santiagueña publicó en sus redes un comunicado fechado en Punta del Este, Uruguay, en el que Maeso Fútbol Club (ONFI) reconoce que "nada más tiene que reclamar" al club argentino por el mecanismo de solidaridad por la transferencia del jugador Renzo López.

"En consecuencia  -expresó Central Córdoba-, el club ha recibido el comprobante de pago y el levantamiento de la inhibición, lo que será comunicado a la FIFA a la brevedad. Puede demorar unos días la formalidad del levantamiento, pero el club ya ha cumplido con su obligación y ha solucionado el inconveniente".

Por último, Central Córdoba "agradece la comprensión y el apoyo de todos los que forman parte de esta gran familia y reafirma su compromiso de seguir trabajando por el crecimiento y el prestigio".

El problema se había suscitado por la imposibilidad de realizar giros al exterior, lo cual demoró el pago reclamado y provocó que los santiagueños ingresaran en la plataforma de la FIFA en la lista de 5 instituciones inhibidas de la primera división junto con Independiente, San Lorenzo, Unión de Santa Fe y Banfield. Ello conlleva la imposibilidad no sólo de contratar nuevos elementos sino de utilizar los que arribaron antes del anuncio del ente rector del fútbol mundial.

El ingeniero José Alfano, presidente de Central Córdoba, aclaró que se había hecho el depósito correspondiente y que el pago, demorado por la contingencia de los giros, esperaba concretarse desde hacía ya un largo tiempo.

 

Imagen José Alfano, presidente de Central Córdoba, aclaró la situación de la inhibición.
José Alfano, presidente de Central Córdoba, aclaró la situación de la inhibición.
 

"Todo esto fue momentáneo y se resolvió. Este dinero estaba en el Banco Nación desde hace ya un largo tiempo y fue frenado. Ya hablamos con el club de Uruguay y todo fue resuelto. Es un monto menor de dinero que se terminó pagando", señaló el dirigente al diario El Liberal.

Renzo López, surgido en las divisiones formativas de Nacional de Montevideo, firmó un contrato con los santiagueños en julio de 2022 y hasta 2025. Central Córdoba compró el 100% de los derechos federativos y el 50% de los económicos del jugador. Últimamente había jugado en Al Batin de Arabia Saudita, de donde pasó a Tigre para disputar el último torneo. Hace unos días se desvinculó de la entidad de Victoria.

 

Imagen Renzo López, el jugador por el que inhibieron al Ferroviario por menos de 3.500 dólares.
Renzo López, el jugador por el que inhibieron al Ferroviario por menos de 3.500 dólares.