Memoria emotiva

La historia del día que Riquelme le ganó a Maradona en Boca

El 15 de marzo de 2009, luego de la renuncia de Román a la Selección Argentina, la Bombonera entregó su veredicto.

Por Redacción EG ·

15 de marzo de 2024

LA BOMBONERA fue protagonista excluyente de un día que habrá quedado en la historia: el día que Juan Román Riquelme le ganó a Diego Armando Maradona.

El 15 de marzo de 2009 la cancha de Boca se convirtió, una vez más, en leyenda para los hinchas. Aquel domingo el equipo por entonces dirigido por Carlos Ischia se enfrentaba contra Argentinos Juniors, por el Torneo Clausura, pero el partido quedó en un segundo orden de importancia.

Los hinchas de cada bandeja de la Bombonera tenían que elegir: Riquelme, el máximo ídolo de la historia de la institución, o Maradona, el mejor futbolista de todos los tiempos, campeón con Boca en 1981 y entonces entrenador de la Selección Argentina.

Riquelme era el emblema de la Selección en el ciclo anterior, conducido por Alfio Basile. Parecía que también sería un jugador clave en la etapa de Diego, pero una declaración pública del técnico, si haber hablado antes con Román, encendió el enfrentamiento: "Con Riquelme tengo una charla pendiente. Necesito que se pueda sacar un hombre de encima. Lo quiero de enganche y que tenga esa velocidad mental para ponerles la pelota a los delanteros, pero que también llegue. Sino no me sirve. No quiero que dé vueltas en la mitad de la cancha; está a tres kilómetros del arco".

El dardo de Román llegó sin tapujos y con mucha contundencia, para marcar un quiebre sin epílogo: "La Selección para mí se terminó. Con el técnico que tiene hoy la Selección Argentina no coincidimos mucho. No tenemos el mismo pensamiento, no nos manejamos de la misma manera y tampoco tenemos los mismos códigos. Mis códigos no son los de él y los de él no son los míos; no podemos trabajar juntos".

Después de aquella renuncia a la Selección Argentina el volante de Boca tenía que jugar en la Bombonera ante Argentinos, aquel 15 de marzo. El estadio lució, desde el principio del día, con banderas y leyendas que marcarían una postura clara por parte de los hinchas. 

Imagen Las banderas a favor de Riquelme y en contra de Maradona.
Las banderas a favor de Riquelme y en contra de Maradona.
 

Se leyeron frases como "Maradona por la boca muere", o como "Riquelme ídolo de Boca. Maradona ídolo de la Selección y traidor. Román te amamos”Otra bandera reflejaba: "Que pena Maradona, te fuiste de Boca”.

También los hinchas se hicieron sentir a través de los cantos. "Riquelme, Riquelme", se escuchaba desde el principio del partido. Otras canciones famosas sonaron también en la Bombonera: "La Selección, la Selección se va a la pu… que lo parió". Maradona sólo fue respaldado por una porción de la cancha: La 12 lo apoyó con el reconocido "Diego, querido, La 12 está contigo".

Aquel partido finalizó con triunfo 3-0 de Boca ante Argentinos, con goles de Juan Forlín, Luciano Figueroa y Rodrigo Palacio, aunque Riquelme también había ganado por goleada la discusión fuera de la cancha ante Diego: "La gente me trató de una manera muy especial y esto no se olvida. La verdad es que no quiero hablar mucho más del tema, pero a medida que pasan los días me siento mejor. Dejar la Selección es una decisión difícil, pero estoy seguro".