La jornada está aquí

El carnet de Independiente, clave para identificar a un héroe de Malvinas

La historia de Sergio Carballido, el excombatiente cuyos restos pudieron ser reconocidos gracias a su relación con el Rojo.

Por Redacción EG ·

02 de abril de 2024

INDEPENDIENTE dio a conocer una conmovedora historia al cumplirse 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas. El protagonista es Sergio Carballido, quien el 11 de junio de 1982 perdió la vida en la lucha por la soberanía de las Islas y cuyos restos hoy descansan en el cementerio de Darwin.

Su hermano Néstor ofreció su testimonio para dar detalles de la historia: "Con Sergio tenemos una historia muy cercana al club de toda nuestra infancia y adolescencia. Formábamos parte de los conjuntos folclóricos del club: los infantiles Diablitos y los juveniles Fogón rojo, con los que fuimos a muchos hospitales y colegios con el escudo de Independiente para hacer beneficencia".

"Empezamos en el '68 -prosigue-, ganamos trofeos para el club y nos daban becas para disfrutar del camping de Independiente. También veníamos a la cancha a ver los partidos".

 

La historia del héroe de Malvinas que pudo identificarse por el carnet de Independiente.
 

Néstor cuenta que su hermano "era un tipo muy particular, maravilloso, muy solidario y fundamentalmente inteligente. Estaba estudiando para ingresar a la Facultad de Bioquímica mientras hacía el servicio militar. De un día para el otro se lo llevaron a Malvinas y allí quedó".

"Recién en 1989 pudimos viajar allá -continúa- y nos enocontramos con que su cuerpo no estaba reconocido. Se hizo una misión solidaria de la Cruz Roja que implicó un montón de pruebas y en 2017 nos dijeron realmente dónde estaba y nos entregaron las pertenencias que tenía".

Dentro de su billetera, además de una estampita y unos pesos "estaban el carnet de Independiente y el carnet de la pileta del club. Todavía los conservo como un tesoro. Fueron parte de los documentos por los cuales pudieron reconocer a mi hermano".

Néstor reconoce que "fue muy fuerte para mí, no sabía que él tenía eso encima y me trajo el recuerdo de toda la adolescencia a los 57 años".

Y subraya que "Independiente es un club social que fomentó siempre la reunión de las familias. Es fundamental tener lugares en los cuales uno pueda reconocerse con sus pares, con su familia y con sus amigos en un ámbito sano, deportivo y cultural".

"Es muy importante para mí mantener vivo a mi hermano Sergio a través de este hermoso recuerdo que es Independiente, es fantástico", concluye emocionado.