La jornada está aquí

Peripecias y milagro en la Copa África de Costa de Marfil, futuro rival de Argentina

El anfitrión de dicho torneo continental que se enfrentará a la Albiceleste en marzo protagonizó una situación de película.

Por Redacción EG ·

29 de enero de 2024

LA SELECCIÓN ARGENTINA ya tiene rivales confirmados para su gira por Asia entre el 18 y 26 de marzo. Según informó la AFA, serán Nigeria en Hangzhou y Costa de Marfil en Beijing, en el Workers Stadium de Beijing.

Este último es el anfitrión de la Copa África que se desarrolla en estos momentos y fue protagonista de un verdadero milagro luego de vivir varias desventuras que la llevaron a tomar decisiones límite.

A pesar de la localía, los Elefantes tuvieron una primera ronda terrorífica. Después de vencer a Guinea-Bisáu 2-0, en la segunda presentación cayeron ante Nigeria, también rival de Argentina en la próxima gira, por 1-0. Y en el cierre del grupo fueron vapuleados por Guinea Ecuatorial por 4-0, en lo que constituyó la peor goleada sufrida por un anfitrión en la historia de la competencia.

Eso motivó el despido en plena disputa del entrenador Jean-Louis Gasset: la eliminación estaba prácticamente asegurada porque se produciría de manera muy temprana y constituiría un fracaso por el hecho de que la Copa se jugaba en casa. Pero gracias a otros resultados Costa de Marfil pasó a octavos de final como mejor tercero.

 

Imagen Jean-Louis Gasset, el DT de Costa de Marfil despedido en plena Copa África.
Jean-Louis Gasset, el DT de Costa de Marfil despedido en plena Copa África.
 

En esta instancia y con un entrenador de emergencia, se enfrentó este lunes a Senegal, el vigente campeón, en un partido que arrancó 0-1 por el tanto de Habib Diallo tras un centro de Sadio Mané cuando apenas iban 4 minutos.

Cuando todo era desazón, en el minuto 86' llegó el empate por un penal cobrado a instancias del VAR que convirtió Frank Kessié, el mismo que selló el triunfo de los dueños de casa en la tanda desde los 12 pasos para establecer el paso a cuartos de final.

Por ahora el DT interino es Emerse Faé, ya que la Federación no logró contratar a Hervé Renard, el verdugo de Argentina con Arabia Saudita en Qatar 2022, quien está al frente del Seleccionado femenino de Francia.