La jornada está aquí

De meterle el dedo en la cola a Edinson Cavani a hacer campaña contra el cáncer de próstata

Gonzalo Jara protagonizó un desagradable incidente con el flamante delantero de Boca en la Copa América 2015. 8 años después transformó el episodio en una acción de concientización.

Por Redacción EG ·

10 de agosto de 2023

"La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma". La frase le pertenece a Antoine Lavoisier, un químico que revolucionó la ciencia a finales del Siglo XVIII con el principio de consevación de la masa, o bien, la ley que lleva su nombre: Ley de Lavoisier.

Cientos de años después, Gonzalo Jara viene a demostrar que el fútbol puede ser aplicado a la vida misma y al postulado que patentó el francés, reconocido como "el padre de la química moderna".

Fue en el año 2015, en un fútbol todavía sin VAR, en un partido por la Copa América, cuando el actual jugador de Coquimbo decidió, de la nada y sin contexto, meterle un dedo de su mano en la cola a Edison Cavani en el medio del partido, lo que generó la reacción y expulsión del delantero de Boca en un episodio que dio la vuelta al mundo y fue tema durante varios días.

La transmisión no logró dar con el momento del manoseo, del que solamente hay fotos y filmaciones caseras. El árbitro brasileño Sandro Ricci vio a Jara desplomado en el piso tras el manotazo y optó por sacarle la segunda amarilla a Cavani, que llegaba al partido con el dolor de la detención de su padre, quien días antes había protagonizado un accidente automovilístico con una víctima fatal luego de conducir en estado de ebriedad.

 

Las repercusiones fueron tan diversas como originales. El Hoyo, un reconocido restaurante de Santiago, premió a Gonzalo Jara e hizo un plato al respecto. En Valparaíso se pintó la imagen de la conocida aberración en la calle, y en las redes sociales explotó el hashtag: “#ElDedodeDios”.

“Edi ni siquiera le pegó un piñazo, lo empujó con la mano y le corrió la cara. Esperemos que la Conmebol actúe, como hicieron con Luis Suárez. Pero me muerdo la lengua, porque es complicado. No sé si hay connivencia para que Chile gane la Copa, porque si pensara eso, no vendría ni a jugarla. Pero hubo cosas muy raras. Los chilenos deben estar contentos, pero los ojos del mundo vieron que los fallos no fueron parciales. Hay que aceptar la derrota, cuesta… Me hubiera gustado saber qué habría pasado 11 contra 11”, explicó Diego Godín, el capitán uruguayo, según consignó la crónica de El Gráfico de aquel entonces.

El hecho condenó a la Celeste a jugar con uno menos durante 30 minutos y fue la clave para destrabar un partido que se había presentado por demás peleado.

Mauricio Isla le dio la victoria al equipo de Jorge Sampaoli y la clasificación a las semifinales de una Copa América que terminaría ganando, nada menos que ante la Selección Argentina del Tata Martino y Lionel Messi, pero sin la presencia del defensor del "dedazo", suspendido de oficio por Conmebol luego del incidente.

8 años después, Gonzalo Jara es la cara de una campaña de concientización contra el cáncer de próstata. En la previa al clásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, dos camisetas que subo vestir, se lanzó una iniciativa en conjunto entre TNT Sports y "Chile sin Cáncer" para la detección temprana del cáncer, con exámenes gratuitos para quienes tengan más de 45 años y una dinámica de postulación.

“Estuve amagando durante ocho años el temita del dedo. Pero ahora que se juega el Superclásico, llegó la hora”, dice en el spot Jara, luego de valerse de la Ley de Lavoisier para que lo que no se pierda se transforme. 

 

EL CÁNCER DE PRÓSTATA: CÓMO DETECTARLO Y A CUÁNTAS PERSONAS AFECTA

El método es mediante una toma de muestra de sangre permite detectar los niveles de PSA que generan tanto las células normales como las células malignas (cancerosas) de la próstata.

En Chile el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer. Según datos de la fundación Chile sin Cáncer, el 25% de las muertes en el país son producto del cáncer. Además, 60 mil personas son diagnosticadas con cáncer y la enfermedad causa 30 mil muertes cada año.

FOTO DE PORTADA: Mario GOLDMAN / AFP

Mirá también

Las Entrevistas de El Gráfico

Corre, Sampa, corre

Las Entrevistas de El Gráfico

El otro equipo del Zurdo

(sin categoría)

Estadio del horror

Las Crónicas de El Gráfico

Reflexiones del día anterior