Hemeroteca

Día del Periodista Deportivo: cómo fue el número 1 de El Gráfico

En consonancia con la fecha que se celebra este martes 7 de noviembre, aquí está el repaso del contenido de la primera edición del medio señero del rubro en la Argentina.

Por Redacción EG ·

07 de noviembre de 2023

EL GRÁFICO es el medio señero del periodismo deportivo en la Argentina. A través de sus páginas ha sido escuela de lectura para millones de personas a lo largo de sus 104 años de historia y también la chispa que encendió la llama de incontables profesionales de la comunicación en el ámbito de los deportes.

Este martes 7 de noviembre se celebra en la Argentina el Día del Periodista Deportivo y no está demás recordar el primer número de El Gráfico, que apareció el viernes 30 de mayo de 1919. En principio se trataba de una publicación que no sólo reflejaba hechos del deporte, tal como se comprueba al contemplar su primera portada, con una fotografía del desfile de alumnos de escuelas públicas por las calles céntricas de Buenos Aires y ante una multitud que participó de los festejos por el 109º aniversario de la Independencia nacional.

El acontecimiento es tratado además en el interior del ejemplar, con imágenes que retratan la presencia en las celebraciones del presidente argentino, Hipóito Irigoyen, y su cuerpo de ministros, tanto en el mencionado acto del día 25 como del de la entrega de escarapelas, el 24, donde se ve al primer mandatario ataviado de galera y bastón.

La revista consiste en fotografías descriptas a través de sus respectivos epígrafes y algunos títulos para marcar ciertos acontecimientos o los nombres de las secciones. En lo estrictamente deportivo se consignan las actividades del Tercer Campeonato Sudamericano de disciplinas como natación y fútbol, en Río de Janeiro, con la participación de representantivos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Los compromisos futbolísticos fueron, según se aprecia, en las atestadas instalaciones del club Fluminense.

Una página entera está dedicada a reflejar partidos de tenis femenino en las canchas del Buenos Aires Lawn Tennis Club, en las que se aprecian los particulares atuendos utilizados por las jugadoras de la época.

En la parte dedicada a las "Notas sociales" se observa posar a damas de la sociedad porteña como Rosa Gache de Sáenz Valiente, Mercedes Peña Unzué de Paunero, Elena Bollini Shaw y María Elvira Marcó del Pont.

Más secciones: "Últimas novedades de la moda", con fotos en las que modelos exhiben las tendencias imperantes en ropa femenina, y "Actualidades europeas", para reflejar hechos acaecidos en el Viejo Continente a nivel político, sobre todo.

Fundada por Constancio C. Vigil para Editorial Atlántida, la revista se presenta como "Ilustración semanal argentina" con impresión y grabados de José Tragast y en su entrega inicial contiene avisos publicitarios de pasta dentífrica Zanol, cajas fuertes La Comercial, de Adolfo Bash y Cía, Farmacia Raffo, Corsés Kabo y Creaciones Harrod's: "distinción, calidad y moda".

La contratapa muestra fotos de las grandes estrellas del cine de la época como Mary Pickford, Douglas Fairbank, Eileen Percy y Paulina Frederick.

Así fue el número 1 de El Gráfico, que con el tiempo se convirtió en un ícono imborrable del periodismo deportivo en la Argentina.