Grand Slam

Bombazo de Tomás Etcheverry: eliminó a un ex número uno y avanzó en Australia

El platense de 24 años ganó en sets corridos y se metió en la segunda ronda en el primer Grand Slam de la temporada.

Por Redacción EG ·

15 de enero de 2024

TOMÁS ETCHEVERRY metió uno de los bombazos de su vida en el Abierto de Australia: se convirtió en el cuarto argentino clasificado para la segunda ronda luego de vencer en sets corridos al británico Andy Murray, ex número uno del mundo, en un partido de dos horas y 23 minutos, en el Kia Arena de Melbourne Park.

Etcheverry, 30° clasificado del ranking ATP, no dejó dudas para hacerse del triunfo por 6-4, 6-2 y 6-2, con el 75 por ciento de los puntos ganados con su primer servicio, once aces y 38 tiros ganadores.

Murray (44°), de 36 años, cinco veces finalista del Aus Open (2010, 2011, 2013, 2015 y 2016), tuvo un día complicado por sus errores no forzados (37) en cantidad notoriamente mayor a la del argentino (19), lo que disparó una fuerte autocrítica y un replanteo de su futuro.

"Estoy decepcionado, las cosas no han salido bien, estuve apático en todo momento. La gente intentaba levantarme el ánimo, pero fue imposible. No entiendo por qué he jugado tan mal porque llevaba diez días entrenando muy bien. No ganaré muchos partidos si sigo jugando como hoy", admitió el escocés.

"Hay una posibilidad de que éste haya sido mi último partido aquí, es muy probable. He tenido sensaciones totalmente opuestas a las del año pasado en este torneo. Es muy difícil admitir que nunca volverás a desplegar tu mejor nivel", se sinceró Murray, dos veces campeón en Wimbledon y otra en Estados Unidos.

Etcheverry avanzó a la segunda ronda del primer Grand Slam del año por segunda vez consecutiva y ahora buscará concretar su mejor actuación histórica en su tercera participación.

El platense tendrá como próximo rival a otro veterano como el francés Gael Monfils, de 37 años y ubicado en el puesto 75 del ranking. El parisino eliminó este lunes al alemán Yannick Hanfmann por 64, 6-3, 7-5.

En caso de vencer su siguiente adversario saldrá del cruce entre el serbio Novak Djokovic -número uno del mundo y defensor del título en Melbourne- y el tenista local Alexei Popyrin (43°).

Con su victoria Etcheverry aseguró la presencia de cuatro argentinos en R2 del Abierto de Australia, después de los triunfos de Francisco Cerúndolo (22°), Sebastián Báez (26°) y Nadia Podoroska en el cuadro femenino.

Los highlights del partido

La rosarina, número 63 del ranking WTA, había superado en la noche del domingo de manera contundente a la eslovena Tamara Zidansek (99°) por 6-0 y 6-1, tras una hora y 15 minutos de juego en el court 8.

La mejor raqueta argentina enfrentará en la segunda ronda a la estadounidense Amanda Anisimova (339º), que viene de la resonante victoria ante la rusa Liudmila Samsonova (14º).

Podoroska, quien llegó a Melbourne con con molestias físicas, descontó en el historial contra la eslovena, quien se impuso las dos veces que se enfrentaron con anterioridad: Hodmezovasarhely (Hungría) y San Pablo (Brasil).

Podoroska avanzó por tercera vez en su carrera a la segunda ronda de Australia y obtuvo su victoria más holgada en un Grand Slam.

El último argentino en debutar en el torneo fue el rosarino Federico Coria (85°), quien tuvo un rápido adiós por su derrota ante el chino Zhizhen Zhang (53°) 6-4, 7-6 (3) y 7-6 (5) en dos horas, 23 minutos sobre la cancha 7.

Coria corrió la misma suerte que Facundo Díaz Acosta (93°) y Pedro Cachín (72°), también eliminados en el debut.

El hermano de Guillermo Coria, ex número tres mundial y capitán argentino de Copa Davis, nunca pudo superar la fase inicial en sus cuatro presencias en Australia y sumó su décima despedida precoz en torneos de Grand Slam tras acumular otras dos en Roland Garros, tres en Wimbledon y una en el US Open.

La agenda de los tenistas argentinos en Melbourne continuará esta noche y en la madrugada del martes con partidos de la primera ronda de dobles. Cerúndolo-Etcheverry se enfrentarán con la dupla francesa Nicolás Mahut-Edouard Roger-Vasselin (13°); mientras que Máximo González-Andrés Molteni (6°) jugarán ante Cachín y el español Roberto Carballes Baena.