Fútbol europeo

Racismo en el deporte: drástica decisión gubernamental en España

El Estado ibérico anunció medidas extremas ante nuevos hechos de discriminación.

Por Redacción EG ·

03 de julio de 2023

EL ESTADO ESPAÑOL quiere tomar el toro por las astas en cuanto a los hechos de racismo en el deporte que se suceden en su territorio y que tuvieron como último antecedente los ataques al futbolista brasileño Vinícius Jr., de Real Madrid, en el estadio Mestalla, de Valencia, el pasado 21 de mayo.

 

Imagen El brasileño Vinícius Jr., víctima del racismo en España.
El brasileño Vinícius Jr., víctima del racismo en España.
 

Concretamente, el Ministerio del Interior de España ordenó la suspensión y desalojo de los eventos deportivos en los que se registren este tipo de situaciones, según informó el Palacio de la Moncloa.

"Interior ha reforzado las medidas de prevención y respuesta frente a los incidentes violentos, racistas y discriminatorios en los eventos deportivos y ha establecido los criterios para instar la suspensión y desalojo de forma inmediata de los partidos en los que se produzcan hechos de esta naturaleza", se expresó en un comunicado oficial.

La decisión le dará la potestad al coordinador de seguridad de proponerle al árbitro no comenzar, frenar o suspender el compromiso deportivo frente a cualquier tipo de acto racista, ya sean declaraciones, gestos o insultos.

Se podrá además desalojar total o parcialmente los recintos donde se produzcan expresiones tales como "entonación de cánticos, sonidos o consignas y la exhibición de pancartas, banderas, símbolos u otras señales que contengan mensajes vejatorios o intimidatorios".

A nivel de la Liga Española, los ataques al jugador brasileño generaron la puesta en marcha de una campaña antiracista que incluyó la exhibición de banderas con mensajes por parte de los jugadores y acciones a través de las transmisiones televisivas de los partidos.

IMAGEN DE PORTADA: AFP / JOSE JORDAN