Eliminatorias Sudamericanas

¿Por qué Ecuador arranca las Eliminatorias con -3 puntos?

El Tri recibió un fuerte castigo y comenzará el camino hacia el Mundial 2026 en desventaja. Los motivos.

Por Redacción EG ·

06 de septiembre de 2023

ECUADOR buscará dar el golpe ante Argentina en el comienzo de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. El encuentro será este jueves a las 21.00 en el Monumental, reducto en el que el Tri solamente ganó una vez en su historia (2-0 en 2015 por las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018)

El equipo dirigido por Félix Sánchez Bas arrancará la competencia en desventaja con 3 puntos menos, producto de una sanción del TAS por el caso Byron Castillo.

En noviembre del año pasado, Chile y Perú acudieron ante el Tribunal con el pedido de bajar a Ecuador del Mundial de Qatar tras denunciar irregularidades en la nacionalidad de Castillo, nacido en Colombia y registrado como ecuatoriano con supuestos documentos falsos. 

Finalmente, el TAS no dio lugar, Ecuador pudo disputar el Mundial sin problemas (fue eliminado en fase de grupos con Gustavo Alfaro como entrenador) pero fue sanciononado con una multa de 100 mil francos suizos y la quita de 3 puntos en las Eliminatorias.

“El pasaporte ecuatoriano del jugador era auténtico, la información contenida en dicho pasaporte era falsa”, concluyó el Tribunal.

Cabe señalar que el Mundial 2026 tendrá 48 selecciones, en lugar de 36, por lo que Conmebol tendrá un cupo más que en Qatar. Los seis mejores de la tabla irán directo, mientras que el 7° jugará el repechaje.

FOTO DE PORTADA:Ayman Aref / NurPhoto / NurPhoto via AFP