Conmebol Libertadores

Olimpia, el cuco del vigente campeón y el tremendo dato que invita a la ilusión

Por 4ª vez en su historia, el Decano eliminó al equipo que se había consagrado en la edición anterior.

Por Redacción EG ·

10 de agosto de 2023

OLIMPIA sacó a relucir su mote de equipo copero y dejó afuera a Flamengo en los octavos de final de la Libertadores. Lo logró luego de ganar 3-1 en el Defensores del Chaco tras perder 1-0 en la ida. 

 

Ahora el equipo de Francisco Arce, entrenador con menos de un mes en el cargo, será rival de Fluminense en los cuartos de final, con la ilusión intacta de igualar las gestas de 1979, 1990 y 2002, años en los que se consagró campeón y le dio a Paraguay las únicas 3 Copa Libertadores de su historia.

Por 4ª vez en su historia, Olimpia dejó afuera al campeón vigente del certamen continental. Flamengo, dirigido ahora por Jorge Sampaoli, había ganado en 2022 (1-0 vs Paranaense) bajo las órdenes de Dorival.

La primera vez que logró destronar al último ganador fue en la final de 1979. Boca, campeón 1978, no pudo coronarse por tercera vez de manera consecutiva porque Olimpia le arrebató el título. Fue 2-0 en el Defensores del Chaco y 0-0 en La Bombonera para la primera estrella del conjunto dirigido por el legendario Luis Cubilla.

En 1990, también con Luis Cubilla en el banco, se topó con Atlético Nacional, al que lo eliminó en las semifinales, luego de una extraordinaria serie: ganó 2-1 en la ida en Santiago (el conjunto de Medellín tenía su cancha suspendida por Conmebol tras intimidar a un árbitro) y perdió 3-2 en casa. La definición fue en los penales y allí logró el pase a la final, donde después vencería a Barcelona, tras sacar al vigente campeón por segunda vez.  

En 2002 volvió a ser el verdugo de Boca, que el año antes había ganado la Libertadores de la mano de Carlos Bianchi. En cuartos de final empataron 1-1 en La Bombonera y en la revancha el equipo de Nery Pumpido se impuso 1-0 para dejar sin chances al conjunto del Maestro Tabárez. En la final venció a Sao Caetano y conquistó su tercera Copa Libertadores.

Con el logro ante Flamengo, Olimpia se convirtió en el equipo con más eliminaciones al vigente campeón de la Copa Libertadores. Atrás quedó Boca, que había hecho lo propio en 3 oportunidades en 1977 (vs Cruzeiro), 2000 (vs Palmeiras) y 2013 (vs Corinthians).

La particularidad es que las otras tres veces que lo consiguió, Olimpia terminó alzando la Copa Libertadores. Solamente el tiempo dirá si la tendencia se repite en el Maracaná el próximo 4 de noviembre. 

FOTO DE PORTADA: NORBERTO DUARTE / AFP