Conmebol Libertadores

¿Cuántos equipos de la B ganaron más de un partido de la Copa Libertadores?

Patronato cerró su participación en la edición 2023 con un triunfo en Colombia. Mirá todos los antecedentes.

Por Silvio Maverino ·

27 de junio de 2023

PATRONATO venció a Atlético Nacional de Medellín por 1-0, de visitante, por la sexta y última fecha del grupo H de la Copa Libertadores de América y con ese resultado se clasificó como tercero a la Copa Sudamericana. El defensor Cristian González, de cabeza, marcó el triunfo a los 35 minutos del complemento.

Con este resultado, Patronato (6 puntos) dio el golpe y culminó en el tercer lugar de la zona, superando a Melgar de Perú (4), al tiempo que Atlético Nacional (10) finalizó en el segundo escalón por detrás de Olimpia de Paraguay (14).

El Patrón logró su segunda victoria en la competencia, la primera de visitante y cerró el grupo con 2 halagos y 4 derrotas. Repasamos las victorias de todos los equipos que jugaron la Copa en la B. 

Criciúma en 1992: 6 victorias

El equipo catarinense ganó la Copa de Brasil en 1991 en segunda división, tras derrotar en la final a Gremio de Porto Alegre. Su debut en la Libertadores fue ante Sao Paulo de Telé Santanta (sería campeón) goleando 3-0. Terminó primero en su grupo (segundo Sao Paulo y tercero Bolívar), en octavos eliminó a Sporting Cristal y en cuartos se despidió ante Sao Paulo a quien volvió a enfrentar en esa copa. En total disputó 10 partidos, de los cuales ganó 6, empató 2 y perdió 2. 

Santo André en 2005: 2 victorias

Santo André en el 2005 ganó su boleto para la Libertadores al lograr la Copa de Brasil en segunda división en el 2004. Su estreno fue con derrota 0-1 ante Deportivo Táchira, en Venezuela y no pasó la fase de grupos. No obstante se dio el lujo de ganarle 2-1 y empatar 1-1 con Palmeiras y golear 6-0 a Táchira, además de empatar con Cerro Porteño. El balance: 6 partidos, 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas. 

Paulista en 2006: una victoria

El equipo de Sao Paulo también jugó la Libertadores como campeón de la Copa do Brasil (la obtuvo en 2005  en segunda división). Integró el grupo 8, terminó último detrás de Libertad, River Plate y El Nacional. Su resultado más resonante fue el 2-1 vs River como local el 5 de abril de 2006. El balance: una victoria, 3 empates y 2 derrotas en 6 presentaciones. 

Jorge Wilstermann en 2011: una victoria

Se clasificó tras lograr el Apertura 2010 de primera división y luego descendería. No tuvo una buena Copa en el grupo 6 y solo consiguió una victoria: 2-1 ante Jaguares de México en la última fecha. Terminó ultimo detrás del Internacional de Porto Alegre, Jaguares de México y Emelec de Ecuador. Su balance: una alegría, un empate y 4 derrotas. 

Palmeiras en 2013: 3 victorias

Ganador de la Copa de Brasil en 2012 dirigido por Luiz Felipe Scolari se clasificó para jugar la Copa Libertadores de 2013. Descendió en noviembre al empatar en la última fecha del torneo ante Flamengo. Participó y ganó en el grupo 2 que compartió con Tigre, Libertad de Asunción y Sporting Cristal. Fue eliminado en octavos de final por Tijuana de México dirigido por Antonio Mohammed. En total fueron 8 partidos, 3 ganados, uno empatado y 4 perdidos. 

Santiago Wanderers en 2018: una victoria

Se clasificó para jugar la Libertadores al ganar la Copa Chile 2017. En diciembre de ese año perdió la categoría en su país, pese a lo cual jugó la fase dos ante Melgar de Perú. Avanzó con una victoria y un empate, pero cayó en la fase 3 frente a Independiente Santa Fe luego de sendas derrotas. Balance; 4 partidos, uno ganado, uno empatado y 2 perdidos. 

Tigre en 2020: no ganó

Se clasificó para jugar la Libertadores al ganar la Copa de la Superliga 2019 (derrotó en la final a Boca) poco tiempo después de descender a la Primera Nacional. Fue el único que no logró victorias de todos los que participaron como equipos del ascenso: un empate y 5 derrotas en el Grupo B.

FOTO DE PORTADA: PATRONATO